martes, 27 de mayo de 2008

SAN JUAN

SEMANA DE LA LACTANCIA 2008
Sólo 33% de los bebés son amamantados
Se recomienda a las madres que le den la teta a sus hijos hasta los seis meses de vida. Sirve para prevenir la mortalidad infantil y la desnutrición.
Apenas un tercio de los recién nacidos en Argentina continúa con lactancia materna hasta los seis meses de vida, pese a la recomendación de alimentarlos con teta en forma exclusiva hasta esa edad con el objetivo de reducir la mortalidad infantil y la desnutrición.
La estadística fue difundida por la entidad de Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, en la semana mundial de la promoción de la lactancia materna, hasta el 7 de agosto.
En Argentina, más de la mitad de los recién nacidos reciben leche materna como alimentación exclusiva hasta los 2 meses; sin embargo, a los 6, solamente 3 de cada 10 nenes continúa con teta.La lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida puede reducir el número de muertes por infecciones agudas de las vías respiratorias y diarrea.
Mónica Waisman, subdirectora médica de la Maternidad Sardá dijo que "la tendencia al amamantamiento en nuestro país está incrementándose. Pero aún está por debajo de lo que debería".La pediatra señaló que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "cambió recién en 2002, y hasta que exista consenso social lleva tiempo".La "incorporación de la mujer al trabajo" y la publicidad "agresiva y poco ética de los biberones y leches", hicieron que retrocediera la práctica natural."
La recomendación es que la leche sea directa de la madre o extraída y adecuadamente conservada", sostuvo."La empresas deben tener jardines maternales para que el hecho de trabajar y amamantar no sea visto con malos ojos", afirmó.UNICEF promueve junto a la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la OMS el incremento de apoyo a las madres lactantes y cómo ayudarlas a iniciar la lactancia durante la media hora después del parto.Otras recomendaciones son practicar la internación conjunta para facilitar la cohabitación de la madre y el niño durante las 24 horas y no dar al lactante chupetes artificiales."
La lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida puede evitar hasta un 13% de las muertes de niños menores de cinco años" en países subdesarrollados, afirmó Ann Veneman, directora ejecutiva de UNICEF.
Aunque el 95,4% de los chicos inician su alimentación con lactancia materna, la práctica se pierde en un 50% durante los primeros dos meses de vida.La estadística mundial indica que en los países subdesarrollados solamente un 38% de los lactantes menores de seis meses recibe leche materna exclusivamente.
Unicef enfatiza el apoyo a las madres lactantes por parte de trabajadores de la salud, asesores, guarderías maternales laborales, trabajadores de socorro en situaciones de emergencia, legisladores, familias y redes sociales comunitarias.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=295539


Por única vez, un 0800 para hablar de lactancia materna
Como el pasado 1 de agosto se celebró el Día Mundial de la Lactancia Materna, en el Hospital Rawson organizaron una semana de promoción sobre el tema.

El calendario incluye varias actividades, pero lo más destacado es que por primera vez se va a habilitar una línea gratuita donde poder pedir información. Se trata del 0800-666-9527 (con líneas rotativas), que estará habilitado mañana, de 8 a 13 horas. Allí, un equipo interdisciplinario (pediatras, nutricionistas y neonatólogos) se encargará de explicar cuáles son las ventajas y beneficios de la lactancia materna, hasta qué edad se recomienda que el bebé tome el pecho, cómo debe hacerse el destete, entre otros temas. Normalmente, ese número de teléfono es el utilizado para pedir turnos con los diferentes especialistas del hospital. Pero ese día, por única vez, será destinado a brindar información a las mamás.Para los integrantes del Comité de Lactancia Materna del Hospital Rawson, esta es una buena manera de educar a todas las madres, especialmente a aquellas que por razones de tiempo, distancia o vergüenza no se acercan al centro de salud a informarse.Este año, la campaña de promoción de la lactancia materna, organizada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Hospital Rawson, contará con la colaboración de 50 estudiantes de las carreras de Medicina y Nutrición de la Universidad Católica de Cuyo. Estos jóvenes repartirán folletos informativos (desde hoy hasta el jueves de 9 a 11 en las cuatro entradas principales del hospital) y harán encuestas para obtener datos estadísticos acerca de cuántos bebés son alimentados con leche materna hasta la edad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por qué se interrumpe la lactancia. Y los especialistas esperan obtener datos más positivos que los que han revelado estadísticas anteriores.La OMS y Unicef sostenían ya en 1979 que "las malas prácticas de alimentación infantil y sus consecuencias son uno de los principales problemas mundiales y constituyen un grave obstáculo al progreso social y económico."Pese a las advertencias, en Argentina, casi 30 años después de estas declaraciones, el 82,13% de los niños de 4 meses no recibe leche materna exclusivamente (cuando la recomendación de la OMS indica que así debe ser como mínimo hasta los 6 meses de vida) y un 27,27% ha sido destetado por completo a esa edad.














Dra Samaja envia actividades desde San juan por la semana mundial de la lactancia Materna






SAN JUAN

Elena nos informa que con Carmen Grassi asesoran en lactancia en San Juan ELENA SZEGEDY y te envío el mail de la Jefa de materno infancia, ella es parte del comité de l.m <carmengrassi@yahoo.com.ar>

No hay comentarios: