viernes, 6 de junio de 2008

BS AS PMI JORNADAS Pcia y encuesta 2007 LM colecho

<http://www.worldbreastfeedingweek.org/archives.htm>
<http://www.waba.org.my/>
La semana del 1º al 7 de agosto, se celebra la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, por iniciativa de la WABA (Alianza Mundial de Acción para la Lactancia Materna), desde el año 1992, con distintos temas:
1992 Hospital Amigo de los Niños.
1993 Lugares de Trabajo Amigos de la Madre.
1994 Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
1995 Fortaleciendo a las Mujeres.
1-1996 Lactancia Materna: una responsabilidad de todos.
2-1997 Lactancia Materna: la manera natural. 2da ENCULAC
3-1998 Lactancia Materna: la mejor inversión. Rep Niños Gonnet RSXI 340p 3Enc
4-1999 Lactancia Materna: educación para la vida. La Plata Pje dardo Rocha RS XI 300p 4enc
5-2000 ¡Amamantar es tu derecho! Lujan Region Sanitaria VIIB 5enc
6-2001 Lactancia Materna en la era de la información.6enc Junin RSIII 300p
7-2002 Lactancia Materna: salud para las mujeres y sus hijos. 7enc Lanus RSVI 350p
8-2003 La Lactancia Materna en un mundo globalizado. 8enc - Mar del Plata RSVIII
9-2004
“Lactancia Materna exclusiva: satisfacción, seguridad, sonrisas”. 9enc San Fernando RSV 250p
10-2005
LM y Alimentacion complementaria, los alimentos de la familia: caseros, seguros y saludables 10 enc Merlo RS VIIA
11-2006 LM - 25 años vigilando el código" Necochea RS VIII 11 enc
12-2007
Lactancia Materna, la primera hora salva un millón de bebes Adrogue RSVI 12enc
13-2008 LM, ¡¡Apoyando a la madre ganamos todos!! RSXI Rep NIños Gonnet 200p 13enc

14-2009


JORNADAS PROVINCIALES
DEL PROGRAMA MATERNO INFANTIL
del Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires.

Referente pciales LM- Dr. Fernando Vallone hasta el año........ y actualmente Dr. Antonio Morilla.

Jornada provincial
I- 1996 -
II- 1997 - LM la manera Natural
III 5 de agosto de 1998- Jornada Provincial- ciudad Gonnet Republica de los Niños - Región XI -
Lema "LM la mejor Inversión"

IV -1999 Jornada provincial - ciudad La Plata- Pasaje Dardo Rocha - Region Sanitaria XI -Lic. Paola Andreata
Lema Educacion para la vida
V- 2000 Jornada Provincial - ciudad lujan Region sanitaria VIIB -
Lema Amamantar es tu derecho
VI-2001 Jornada provincial - ciudad de Junín - Región Sanitaria III- fue la elegida, y tanto la organización como la coordinación operativa (impecables ambas) corrieron entonces por cuenta de la referente regional del PMI, Dra. Mercedes Luna y su equipo.
Lema " LM en la era de la informacion"

VII -2002 Jornada 15 de agosto - en club atletico de Lanús (avenida 9 de julio 1680) Región sanitaria VI
Lema Madres Saludables, bebés saludables
Datos encuesta 2002
IBFAN - EnRedDados Nro 29 - Semana Mundial de la Lactancia- 6 Jun
LACTANCIA MATERNA 2002. Del 1º al 7 de agosto festejamos la .... Se realizaron 86 Encuestas Básicas de Prevalencia de la Lactancia Materna en Consultorio ...
<www.lacmat.org.ar/enred/bol_29/29smLM.htm>

VIII-2003 LM en un mundo globalizado por la paz y justicia - Magdalena Región XI
IX - 2004 -Jornada Provincial de Lactancia Materna, que tendrá lugar en el consorcio Parque Náutico San Fernando “Marina Punta Chica” – ubicado en Rojas y Camino de la Rivera - de ese municipio del norte del conurbano bonaerense.
Lema “Lactancia Materna exclusiva: satisfacción, seguridad, sonrisas”.

X- 2005 Jornada 11 de agosto - realizada en la Quinta Colonial de Merlo, contó con la presencia de profesionales de la salud, educación, desarrollo humano, Comadres, Manzaneras y comunidad en general, participaron especialistas provinciales y municipales, quienes volvieron a hacer hincapié en la importancia de la leche materna como exclusiva alimentación hasta los seis meses de vida, ya que disminuye notablemente la morbilidad por enfermedades diarreicas y respiratorias, causa mayoritaria de mortalidad en etapas tempranas de la vida.
Lema: LM y Alimentacion complementaria, los alimentos de la familia: caseros, seguros y saludables
XI -2006- Jornada Provincial de Lactancia Materna, organizada por la Municipalidad de Necochea, incluirá talleres, debates y conferencias con el fin de analizar la situación actual de la lactancia materna en la provincia de Buenos Aires y está dirigido a toda la comunidad.Lugar:
Complejo Casino de Necochea Avenida 2 entre 90 y 92, Necochea, Buenos Aires
Lema "25 años vigilando el código"
XII 2007. El encuentro, que convoca a toda la comunidad, se realizará en Polideportivo ubicado en la calle 25 de Mayo esquina Camila Quiroga del partido de Almirante Brown Región Sanitaria VI. Allí los especialistas presentarán los avances de la encuesta sobre lactancia en la Provincia, disertarán sobre distintos ejes vinculados con el amamantamiento y responderán todas las inquietudes sobre el tema que propongan los concurrentes. Ministro Claudio Mate
Lema:
“Lactancia Materna, la primera hora salva un millón de bebes”
XIII 2008 Lema Apoyando a la madre Ganamos todos!!!! 22 de agosto Republica de los Niños Gonnet


Datos nacionales 2007

PDF]
Situación de lactancia materna en Argentina Año 2007 Introducción
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLEncuesta de Lactancia Materna 2007. Durante los años 2004 y 2005 la Dirección Nacional capacitó a referentes. provinciales en la recolección de datos y su ...

http://www.sap.org.ar/staticfiles/organizacion/subcomisiones/lactancia/LM2007EncuestaNacional.pdf


INFORME ENCULAC 2007 PROVINCIA DE BS AS

ENCUESTA LACTANCIA VACUNATORIOS
Introducción




Quizás nunca como ahora el valor que ha adquirido la lactancia materna como única fuentenatural de alimentación para los recién nacidos sea fundamental e imposible de soslayar o,menos aún, ignorar. En momentos en que el Programa Materno Infantil trabaja con gran énfasis tres aspectosespecialmente relevantes como son la prevención y el control de las infecciones RespiratoriasAgudas (IRA), las Diarreas, y la Desnutrición, promover la lactancia maternas y prácticasóptimas de alimentación infantil y crianza significa brindar la base ideal en la que lasdemás estrategias puedan apoyarse.




El Programa Materno Infantil (PMI) del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Airespresenta su reporte anual basado en la Encuesta Provincial de Lactancia Materna que desdeel año 1996 se lleva a cabo, durante el mes de agosto, en los vacunatorios de las RegionesSanitarias.




El fin de esta investigación periódica es el de monitorear las prácticas de alimentación delos niños y niñas menores de dos años que viven en nuestra Provincia, y permitirnos a la vezla toma de decisiones tendientes a optimizarlas. Es nuestra intención la de motivar a quienes trabajan en el área materno infantil a interesarse particularmente por las prácticas de alimentación de los primeros años de vida y, enbase a los datos registrados, proceder a mejorarlos.En este aspecto y si bien la información presentada es totalmente cuantitativa, consideramos que la investigación cualitativa que a nivel local pueda desarrollarse será de invalorable beneficio para alcanzar las metas anheladas. Para asegurar un comienzo sano de la vida la recomendación de OMS, UNICEF y otros organismos internacionales es Lactancia Materna exclusiva hasta los 6 meses y continuación de lactancia materna por dos años o más.




El origen de los mamíferos no es reciente, sino que se remonta 200 millones de años,cuando los reptiles dominaban el planeta. Con los mamíferos se llega a un punto importante de la evolución zoológica y no cabe duda que representan el nivel más alto entre los animales. Los mamíferos presentan comportamientos muy elaborados, que constituyen la base de su control demográfico. Por ejemplo su elección sexual o el territorialismo.El cuerpo de los mamíferos en su conjunto constituye una de las máquinas más perfectas para el aprovechamiento energético de los ambientes que haya podido producir la evoluciónbiológica.




* Los mamíferos son vertebrados que tienen pelo en la piel, mamas y sus crías nacenperfectamente formadas.




* Poseen un desarrollo cerebral que los capacita para el aprendizaje.




* Son homeotermos y tienen una piel de estructura compleja con pelos y diferentes tipos de glándulas.




* Los factores determinantes de su éxito biológico han sido la reproducción vivípara y el alto grado del sistema nervioso.




* Los mamíferos placentarios han conquistado prácticamente todos los nichos ecológicos.




* Las modificaciones adaptativas de los mamíferos se manifiestan principalmente enlas extremidades y el tipo de dentición.




* En los mamíferos, los embriones se desarrollan totalmente en el útero de la hembra,hecho que representa un gran avance en la eficacia reproductora.




* Los mamíferos presentan una gran variedad de tamaños, así como las ballenas pueden pesar hasta 130 toneladas y tener más de 30 m de longitud, hay musarañas de pocos cm de longitud y unos gramos de masa.
Durante toda esta “maratón evolutiva”, esta especie (a la que pertenecemos) se ha alimentadoexclusivamente en sus primeras etapas de la vida con leche materna. Sólo hace muy pocos años (una insignificancia en la historia evolutiva) el hombre ha practicado formas alternativas de alimentación de sus hijos. Estas formas artificiales de alimentación, que sólo deberían haber sido utilizadas ante situaciones especiales, prosperaron facilitadas por modismos culturales y fuertes intereses comerciales causando en la mayoría de los casos, efectos perjudiciales en la salud de los niños. Ninguna leche artificial, por mas elaborada que sea, puede reemplazar el contacto físico, la falta de rechazo, el aporte inmune y las adaptaciones que suceden durante la mamada que ofrece la leche materna.La humanidad ha comenzado a reaccionar reconociendo estos factores y tratando de revertir estas tendencias negativas. Las actividades de fomento de la lactancia materna y de control de la comercialización de “sucedáneos” han empezado a producir resultados alentadores que repercutirán en la salud de la población.




El Programa Materno Infantil de la Provincia de Buenos Aires, conciente de toda esta situación, ha incorporado a todas sus líneas programáticas actividades relacionadas al fomento de la Lactancia Materna, a la propuesta de Hospital Amigo de la Madre y el Niño, al Centro de Salud Amigo y ha adherido al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. El presente informe muestra los resultados de la 12ª encuesta de Lactancia realizada en nuestra provincia. La recuperación del hábito de Lactancia Natural que se visualiza, traerá consecuencias directas e indirectas positivas en la salud de madres y niños.


Referente Provincial 2007 - Dr. Antonio Morilla
Programa Materno InfantilProvincia de Buenos AiresTel: 0221 - 4292980Fax: 0221 - 4292775Calle 51 Nº 1120 - 5to. piso Of 516(1900) - La Plata - Buenos Aires - Argentina





Datos del informe 2007








Tasa de prevalencia de Lactancia Materna de 5005 encuestados de niños de cuatro meses, un 37,4% tuvieron lactancia exclusiva.


Encuestados lactancia por edad y grafico de destete en 2007

Porcentaje y grafico de amamantados por regiones sanitarias al 4 mes estableciendo % de destete del 2007


En 2007 y 2008 se encuestará sobre colecho: es decir si comparte la cama con los padres.





En la encuesta del 2007 se obtuvieron estos resultados.





A los 4 meses un ( 2706 encuestados) 46,9% no duerme con los padres ( 53,1% si lo hacen)




A los 12 meses un (1587 encuestados) 52,9% no duerme con los padres (47,1% si lo hacen)





A los 23 meses un (158 encuestados) 55% no duerme con los padres (45% si lo hacen)





TOTAL de 25478 encuestados un 49,4% no duermen con los padres (50,6% si lo hacen)





Este informe de febrero del 2004 se refiere a colecho y es de UNICEF UK con la fundacion de Muerte Subita desde el 2005 hasta ahora se hicieron varias revisiones si el colecho disminuia la muerte subita o si favorecia o no la lactancia. Seguramente dará mas que tratar sobre este tema.






Para aclarar o no la cuestion aqui hay sobre el tema que les hablo.






<http://www.scribd.com/doc/510722/clubdelateta-REF-128-Colecho-y-lactancia-Materna-1-0>






1 CONTROVERSIAS EN EL SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE: COLECHO. CHUPETE. PREMATURIDAD. REFLUJO GASTROESOFÁGICO
... Ana Gimeno Navarro. Médico Adjunto. S. Neonatología. Hospital Universitario Infantil La Fe. Valencia ... una parte importante de la población practicaba el colecho como estrategia para facilitar la lactancia y que no existían datos suficientes ... http://www.aeped.es/gepmsl/protocolos/simposio2006/10.pdf























No hay comentarios: