lunes, 13 de abril de 2009

Bs As enculac 2008 encuesta LM



Estos datos pueden servir para hacernos meditar sobre lo que aún podemos hacer para lograr un cambio. He encontrado algunos conceptos sobre ello que quisiera compartir con Uds.


El cambio de sólo un elemento del sistema es poco probable que dé lugar a un cambio
sistémico global sostenible.

El abordaje solo funciona con apoyo a la LM y asesoramiento a profesionales, gestión de intereses comunes, política y la labor de promoción necesaria para el efecto los cambios esenciales del sistema de salud. Los elementos que interactúan unos con otros, e influyen en el nivel y la calidad del sistema de salud de apoyo para madres lactantes son los siguientes :
• Apoyar: 1: Aumentar el apoyo tangible - 2: Aumentar soporte emocionales y psicológica de apoyo - 3: Aumentar el apoyo informativo
–Garantizar el acceso oportuno a la experiencia profesional de la salud sobre la lactancia materna cuando sea necesario .
–Actuar de manera proactiva con las madres en los grupos de alta necesidad, especialmente las madres adolescentes
–Aumentar el número de hospitales y otros entornos de atención de maternidad activamente la aplicación de la iniciativa de Hospitales.

En realidad, aumentamos el apoyo tangible y el apoyo informativo si logramos:
–Reducir proporción de pacientes en las salas de maternidad/ personal salud
–Aprobar la gestión de trabajar en apoyo del binomio madre hijo y su transición hacia su domicilio.
–Capacitar al personal en una prestación sensible.
–Incrementar la calidad y coherencia de la información sobre cómo amamantar y cómo abordar los problemas comunes de la lactancia materna.


Los Obstáculos comunes identificados en la revisión de la literatura y en la reciente investigación cualitativa como problemas identifican al :
•El dolor, -agotamiento, -falta de tiempo para la lactancia debido a la presión de otras tareas domésticas, y las asociadas a regresar al trabajo remunerado puede ser conceptualizada como fallas en el apoyo .
•La falta de asertividad en pedir ayuda por las madres y los profesionales son los obstáculos al acceso en particular las madres adolescentes.
•No estar preparados para los problemas comunes dentro de la inesperada crisis de la lactancia materna a menudo socavado su confianza.

Debemos actuar entonces sobre los modelos de familia con aprendizaje de la observación, información y asesoramiento técnico en lactancia. Ademas de trabajar con los profesionales de la salud de personas de manera que las personas aumenten la confianza en su propia capacidad para crear un cambio positivo en la resolución de problemas frecuentes en lactancia.

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas para aumentar y mejorar el control sobre su salud (Organización Mundial de la Salud 1986).

Aún hay muchas cosas por hacer.
Patri Barrios Skrok




No hay comentarios: