viernes, 31 de julio de 2009

CORRIENTES actividades semana lactancia 09


Hola Amigos
Les informo algunas de las Actividades de la SMLM 2009 en Corrientes

- Se realizo un material informativo para los medios de comunicacion , que se distribuyo por intermedio de prensa del Ministerio de Salud Publica. (Sra. Ivanna Blanco Vallejos)

- Se publicaron varios portales y tres diarios locales (van algunos)

- El dia sabado 8 de agosto se capacitaran alrededor de 100 alumnos de la Facultad de Medicina de la UNNE y de la Carrera de Lincenciatura en Enfermeria. Los cuales durante la semana siguiente y a travez de un Convenio con Atencion Primaria y la Municipalidad de Corrientes, trabajaran en Promocion de la Lactancia Materna en los 36 SAPS y 14 CAPS.

- Para ello se distribuira material elaborado por el Programa UNNE Salud de la Universidad Nacional del Nordeste.

- Radio Dos y Radio Sudamericana tienen en su programacion , programas de Salud, los mismos han dado el espacio semanal para que de lunes a viernes n hablemos de lactancia materna, participaran nuestros especialistas La Dra. Clara Costa, Dra. Norma Perez, Lic. Iris Nebreda, Dra. Miriam Gauna, y porsupuesto yo.
Tambien invitamos a mamas que nos van a contar sus experiencias. (Pueden seguir por internet de 16 a 17hs.)

Seguiremos informando

Dr. Luis Azula
Pte. Comision Provincial de Lactancia Materna de Corrientes - Argentina
Instan a dar la teta a los bebés para protegerlos de la influenza
Fecha Publicación: Jueves, 30 de Julio de 2009

Bajo el lema “Una respuesta vital en emergencias”, del 1 al 7 de agosto se desarrollará la Semana Mundial de la Promoción de la Lactancia Materna. En este contexto, el presidente de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, Luis Azula, resaltó que este líquido provisto por las madres transmite a sus hijos los anticuerpos necesarios para prevenir enfermedades. “El mejor alimento que puede ofrecerle a su bebé en tiempos de crisis o emergencias es la leche que ella produce”, resaltó.
A través del amamantamiento los pequeños reciben anticuerpos que los protegen de diversas patologías, entre ellas los diversos tipos de influenza. Asimismo, el pediatra resaltó que más allá de que la madre presente un cuadro gripal, “no debe dejar de dar el pecho a su hijo, siempre tomando las medidas de higiene”. En este sentido, recomendó que “se lave las manos antes de tocar al niño, amamantar con barbijo y, el resto del tiempo, permanecer aislada del recién nacido”.
En caso de que el afectado por influenza sea el bebé, de la misma manera no se debe interrumpir la lactancia ya que es una fuente única de defensas para el pequeño. Además debe lavar frecuentemente sus manos y todo elemento que el pequeño lleve regularmente a su boca como chupetes, juguetes, mordillos. En el caso de tener hermanos hay que evitar que toquen los elementos del bebé para evitar transmisión de virus. Cabe recordar que la OMS recomienda como modo exclusivo de alimentación la leche materna hasta los 6 meses de vida.

DIRECCIÓN DE MATERNIDAD E INFANCIA
Se conmemorará la Semana de la Lactancia Materna
Del 1 al 7 de agosto se conmemorará en todo el mundo la semana de la lactancia materna, que este año regirá bajo el lema "Una respuesta vital en emergencias" teniendo en cuenta que las madres que amamantan a sus hijos durante siniestros brindan una alimentación limpia, segura, sostenible, que aporta agua y protege activamente de las infecciones, como fue destacado desde la cartera sanitaria provincial por especialistas.


Como lo destacó Luis Alfredo Azula, médico y referente de la Comisión Provincial de Lactancia Materna dependiente de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud Pública, “del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna destinada a fomentar la lactancia materna o natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo”.

Para la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, “la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita” mientras que “la OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad”, agregó el especialista.

Como objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se citan: hacer un llamado sobre el rol vital que la lactancia materna juega en todas las emergencias alrededor del mundo e impulsar la protección y apoyo activo a la lactancia materna antes y durante las emergencias.

También, informar a las madres, promotores de la lactancia materna, comunidades, profesionales de la salud, gobiernos, agencias humanitarias, donantes y medios de comunicación sobre cómo éstos pueden apoyar activamente la lactancia materna, antes y durante una emergencia, además de movilizar la acción y nutrir las redes de trabajo y colaboración entre quienes tienen experiencia en la lactancia materna y quienes están involucrados en las respuestas a las emergencias.

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se programan en la actualidad actividades que serán desarrolladas durante la semana comprendida entre el 1 y el 7 de agosto para promoción de la alimentación natural que, se sugiere, sea hasta cumplidos los seis meses de vida del lactante.

En Corrientes, “se trabaja en la promoción, protección y capacitación desde la Dirección de Maternidad e Infancia a través de la Comisión Provincial de Lactancia Materna y en trabajo conjunto con la Dirección de Atención Primaria de la Salud, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Programa UNNE Salud y los Comités de Lactancia Materna de los hospitales Vidal y Llano, así como la Subsecretaria de Salud de la ciudad de Corrientes”, comentó Azula.

Los cuidados y las recomendaciones 29/07/2009
Recomiendan amamantar para protege a los bebés de la gripe El presidente de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, Luis Azula, señaló que la leche materna transmite los anticuerpos necesarios para prevenir enfermedades en los infantes. “El mejor alimento que puede ofrecer una madre a su hijo en tiempos de crisis o emergencias es la leche que ella produce”, dijo en La Red.

Por medio del amamantamiento pasan los anticuerpos protectores a los bebes, que así crean su propia capacidad para combatir infecciones, por lo que es de vital importancia que los pequeños reciban la leche materna para protegerlos de disntintas enfermedades.

A pocos días de iniciarse la Semana de la Lactancia Materna, el doctor Luis Azula, resaltó la importancia de este alimento natural. El presidente de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, comentó que “el mejor alimento que puede ofrecerle una madre a su hijo en tiempos de crisis y emergencias es la lecha que ella produce”.

En comunicación con el programa Bien de Radio, de radio La Red, el profesional recomendó que la madre que presente síntomas de gripe o con diagnóstico de gripe, no debe interrumpir la lactancia pero debe lavar sus manos antes de tocar al niño, amamantar con barbijo y, el resto del tiempo, permanecer aislada del recién nacido.

Si el afectado por gripe es el bebé debe continuarse con la lactancia por ser la leche materna una fuente única de defensas para el pequeño. Además debe lavar frecuentemente las manos de bebé y todo elemento que el pequeño lleve regularmente a su boca como chupetes, juguetes, mordillos. En el caso de tener hermanos hay que evitar que toquen los elementos del bebé para evitar transmisión de virus.

Noticias Sociedad [30/07/2009] Página Principal



cuidados en los bebés
Resaltan la importancia de amamantar para prevenir la nueva gripe
Un funcionario de Salud Pública recomienda que las madres con síntomas gripales no deben interrumpir la lactancia. Y explica qué deben hacer. Detalles.
La importancia de amamantar para prevenir la gripe A fue resaltada por el presidente de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, Luis Azula. El funcionario del Ministerio de Salud señaló que “la leche materna transmite los anticuerpos necesarios para prevenir enfermedades en los infantes”.
A días del comienzo de la Semana de la Lactancia Materna, Azula explicó que las madres con hijos que todavía son amamantados deben tener en cuenta que “el mejor alimento que una madre puede ofrecerle a su hijo en tiempos de crisis o emergencias, es la leche que ella produce”. Así explicó en declaraciones a radio La Red.
Explicó que las madres que tengan síntomas gripales no deben, bajo ningún punto de vista, interrumpir la lactancia. Y que sólo deben lavar sus manos antes de tocar al niño, amamantar con barbijo y, el resto del tiempo, permanecer aislada del recién nacido.
Es sabido que por medio del amamantamiento pasan los anticuerpos protectores de los bebés, que alimentándose así crean su propia capacidad para combatir infecciones, por lo que es de vital importancia que los pequeños reciban la leche materna para protegerlos de distintas enfermedades. Pero frente a la psicosis por la gripe A, muchas madres con sintomatología gripal deciden interrumpir este proceso.
En comunicación con el programa Bien de Radio, de radio La Red, Azula explicó que si el afectado por gripe es el bebé, debe continuarse con la lactancia por ser la leche materna una fuente única de defensas para el pequeño. “Además debe lavar frecuentemente las manos del bebé y todo elemento que el pequeño lleve regularmente a la boca, como chupetes, juguetes, mordillos. En el caso de tener hermanos, hay que evitar que toquen los elementos del bebé para evitar transmisión de virus”, especificó el especialista.
Semana de la Lactancia
Desde el sábado comenzará en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna, que este año regirá bajo el lema “Una respuesta vital en emergencias”. Y tiene el fin que las madres entiendan que amamantando a sus hijos durante emergencias sanitarias brindan una alimentación limpia, segura, sostenible, que aporta agua y protege activamente de las infecciones.
Azula es médico y referente de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, que depende de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud Pública. El funcionario precisó que del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna o natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
Para la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, “la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita” mientras que “la OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad”, agregó el especialista.
Como objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se citan: hacer un llamado sobre el rol vital que la lactancia materna juega en todas las emergencias alrededor del mundo e impulsar la protección y apoyo activo a la lactancia materna antes y durante las emergencias.
También informar a las madres, a promotores de la lactancia materna, comunidades, profesionales de la salud, gobiernos, agencias humanitarias, donantes y medios de comunicación sobre cómo éstos pueden apoyar activamente la lactancia materna, antes y durante una emergencia, además de movilizar la acción y nutrir las redes de trabajo y colaboración entre quienes tienen experiencia en la lactancia materna y quienes están involucrados en las respuestas a las emergencias.
En el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se programan en la actualidad actividades que serán desarrolladas durante la semana, para promoción de la alimentación natural que, se sugiere, sea hasta cumplidos como mínimo los seis meses de vida del lactante.
----------------
SOCIEDAD
Recalcan importancia de la lactancia materna

A días de iniciar la semana de la Lactancia Materna, el doctor Luis Azula señaló a El Matutino de Mega que en la provincia se trabajará sobre el lema: “Lactancia materna, una estrategia importante en situaciones de crisis de emergencia

El doctor Luis Azula del área de Lactancia Materna destacó a El Matutino de Mega que desde el año 91 se festeja la semana de la Lactancia Materna. En la provincia se trabajará en la importancia de la alimentación natural sobre el lema: “Lactancia materna, una estrategia importante en situaciones de crisis de emergencia”

Resaltó que la lecha materna es la mejor alimentación para el recién nacido y el niño en su primer año. Debe ser exclusiva en los 6 primeros meses y ser parte importante de la alimentación durante el primer año.

El doctor Azula señaló que la lecha materna es alimentación homologa de la misma especie. “La madre proveerá alimento de la misma especie de su bebé; por lo que es fundamental la nutrición del niño y el aporte inmunológico de la leche. La madre le proveerá anticuerpos a la criatura”.

Dijo que el mundo está cambiando continuamente y hay poblaciones vulnerables por los desastres o las catástrofes. En la provincia, se trabajará sobre el lema: “Lactancia materna, una estrategia importante en situaciones de crisis de emergencia”.

La lactancia materna significa para el binomio madre-hijo, tanto como alimentación exclusiva en los primeros 6 meses de vida, complementada hasta por lo menos los 2 años -lo que protege al niño y promueve su crecimiento y desarrollo-, y la necesidad de garantizar el apoyo a las madres en el sistema sanitario, laboral y el informativo.

La leche materna reduce la mortalidad infantil y las enfermedades infecciosas, especialmente diarreas e infecciones respiratorias; aporta óptima nutrición favoreciendo crecimiento y desarrollo; beneficia la salud materna; contribuye a la relación psicoafectiva madre-hijo. Además, colabora en forma efectiva con el espaciamiento de los embarazos, disminuyendo la fertilidad y ahorrando recursos.
http://www.corrientesya.com/locales/99-locales/4568-resaltan-la-importancia-de-amamantar-para-prevenir-la-nueva-gripe

http://www.corrientesaldia.com.ar/noticia/127550/Dale_el_pecho.aspx
Hola Amigo
Este año decidimos hacer una fuerte promoción por los medios de comunicación ( sean portales de internet, diarios y radios).
El sábado 8 capacitamos alumnos del ultimo año de la carrera de medicina y enfermería, que serán los que posteriormente harán la promoción y encuestas para los centros de salud (Maternidades Publicas, CAPS; SAPS).
Ademas la Universidad Nacional del Nordeste a travez del Programa UNNE SALUD nos confecciono 5000 afiches alusivos a la SMLM 2009
Saludos a todos
Luis Azula
Corrientes - Argentina

No hay comentarios: