domingo, 13 de diciembre de 2009

Bs As -La Matanza y lactancia UNLaM -tetada LLLA










Encuentro de llactancia en la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) será sede, el próximo sábado 12 de diciembre, a las 15:00, del "Encuentro por la lactancia materna", en el que diversos especialistas disertarán acerca de esta etapa de la vida.

En esta oportunidad, el médico pediatra, Gustavo Sager, desarrollará "Los riesgos de no amamantar" mientras que la enfermera especializada en lactancia del Hospital Santojanni, Adriana Arancibia, tratará los "Mitos de la lactancia".

El evento, organizado por la Liga de La Leche y auspiciado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito III, tendrá lugar en el Patio de las Américas de la Casa de Altos Estudios. Además, contará con la actuación del Coro de la Marechal, bajo la dirección de Myriam Belfer.

La entrada será libre y gratuita.


Jornada sobre la importancia de la lactancia materna

“Amamantar salva vidas. ¡También en emergencias!” expresa el lema del 5to. Encuentro de Lactancia Materna que se realizará el martes 17 de noviembre a partir de las 8.30 en la Región Municipal Descentralizada (RMD) Noroeste 1.

Se trata de una jornada abierta a toda la comunidad, organizada por la Secretaría de Salud Pública a través de su Programa Materno Infantil- Subprograma de Lactancia Materna.

Cronograma de actividades

8.30 – Acreditación y entrega de material

9.00 – Apertura y presentación de autoridades
Disertación: “Importancia de la Lactancia Materna en Emergencias” a cargo del dr. Antonio Morilla, referente del Programa de Lactancia Materna del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

11.00 – Receso

11.20 – Relato “Experiencia del Equipo de Salud del Hospital del Niño de San Justo” a cargo del dr. Juan J. Colecchia del consultorio de Recién Nacidos. Servicio de Neonatología.

Presentación de los datos ENCULAC 2008, lic. Claudia Abalos del Sub-Programa Lactancia Materna y la lic. Norma Carvajal.

Discusión en grupo a cerca de las estrategias por regiones de salud del municipio. Puesta en común

12:45 – Cierre de la Jornada

Hospital Diego Paroissien - Servicio de Neonatologia

Municipio de La Matanza -Programa Materno Infantil

Dr Antonio Morilla - Curso Lactancia Materna

14, 15 y 16 de diciembre 2009- 09 a 12:45 hs

El pasado sábado 12 de diciembre, se celebro La Gran Tetada en la UNLM, la primera en zona Oeste, organizada por el grupo de apoyo de la Liga de Leche de Ramos Meja.

Los disertantes fueron la Enf. Adriana Dolores Arancibia, Líder de la Liga de La Leche y asesora de lactancia materna de Hospital Santojanni, que hablo sobre Los mitos de la lactancia. Entre los cuales comento cosas como:

Que Todas las Mujeres pueden amamantar de forma exclusiva (sin complementos de leche de vaca), aun en mellizos.

Que las mujeres que trabajan pueden seguir amamantando luego de su reinserción laboral, luego de la licencia por maternidad, en forma prolongada, y que según estadísticas, son las que mas amamantan.

Que se puede amamantar aunque la madre tome medicamentos, la mayora de los medicamentos no tiene riesgos de pasar al bebé, y son muy pocos los peligrosos y los médicos saben cuales son, vale la pena llamar a la Liga de Leche para consultar antes de destetar por tomar un medicamento.

La mayora de las madres enfermas pueden amamantar.

En caso de prematuros es valioso amamantar y el método Canguro

No es necesario que el bebe en cada toma, tome de los dos pechos, con uno puede ser suficiente. Ya que en los primeros 15 minutos la leche es mas aguada y con mas contenido de glucosa, es la que le saca la sed, y luego de ese tiempo sale una leche con mas contenido graso, que es las que llena, da saciedad y alimenta.

Amamantar no duele, si duele es porque el bebé se prendio mal al pecho, y se puede consultar a las voluntarias de la Liga de Leche, para buscar ayuda y corregir la prendida al pecho.

No es necesario sentir que los pechos estan rebosantes de leche para amamantar, siempre hay leche en el pecho, y cuanto mas succión y demanda hay mas se produce, la leche se produce mientras el bebé esta succionando.

Aun en madres con desnutrición se puede amamantar, y la leche es de buena calidad y alimenta.

La Organización Mundial de la Salud recomienda amamantar mínimo hasta los 2 años o mas.

El uso del chupete puede disminuir la producción de leche, porque la madre tiene que satisfacer tanto la necesidad de succión, alimentación y apego que el bebé necesita para producir toda la leche que l necesita.

Dar a demanda es cuando el bebé quiera, sin relojes ni esperas, cuando el beb pide es porque necesita.

No hay que esperar que el bebé llore para darle la teta, el llanto es una expresión tarda de la necesidad. Algunas señales de que el bebé quiere teta son: lamerse los labios, juntar las manitos, tocarse la boca, buscar la teta de la madre.

Se puede amamantar mientras se esta embarazada (salvo que haya riesgo de aborto), y cuando el beb nace, se puede amamantar a los dos bebes a la vez (Tandem).

el bebe tiene que tomar la teta apenas nace, para no perder el reflejo de succión, tomar el calostro y aumentar la producción de leche.

Luego hablo el Dr. Gustavo Hugo Sager, medico pediatra, responsable del banco de leche humana del Hospital San Martín de La Plata, sobre los riesgos de no amamantar, hizo una comparativa entre la leche humana y la leche de vaca, resaltando que la leche humana es justamente perfecta para los bebes humanos (y la de vaca perfecta para los terneros las vacas no toman leche de otros mamíferos-), que la leche de vaca es mas difícil de digerir y que siempre tiene un rechazo en el humano a veces ms visible que otras veces, y que aumenta los casos de otitis, resfrios, hemorragias intestinales, llagas en la boca, hipercolesterolemia y obesidad, mayor riesgo de contaminación alimentaría por el uso de mamaderas, leche de vaca maternizada. También destacó que la leche humana al ser la indicada para los bebes humanos da un mejor coeficiente intelectual, en niños con coeficiente normal tal vez no sea visible, pero en niños con algún retraso madurativo o con síndrome de down, puede ayudar a mejorar su aprendizaje. Sumado a las bondades que tiene la leche materna, que es una leche viva (no esta pasteurizada), donde se pasan los nutrientes y anticuerpos de la madre al beb. También señal que no es necesario que los bebs tomen complementos de vitamina A, C y D, ya que la Vitamina A y C pasan a través de la leche, y la D se genera al tomar apenas un poco de reflejo del sol, un rato por da. La vitamina D es solo recomendable en latitudes donde tienen poca luz solar en el da como Ushuaia por ejemplo. El publico presente en su mayora eran mamas con bebés, familias enteras, algunas embarazadas, gente que queria informarse. En el momento de la Tetada, varias madres acudieron al frente para darle la teta a sus hijos, se vio desde recién nacidos hasta niños de dos años. También una Líder de LLL actuó de Madre/ Mujer Maravilla con un gracioso monologo sobre la Maternidad y la Lactancia. El evento cerro con la actuación del Coro de La Marechal. Esperamos que este sea uno de muchos eventos de este tipo. La Liga de Leche esta formado por Voluntarias, las reuniones son Libres y Gratuitas. Hay reuniones en Ramos Meja y en Isidro Casanova, para mayor información comunicarse con Adriana Dolores Arancibia. grupolactanciaramos@yahoo.com.ar

http://www.cdadevita.com.ar/Noticity_Principal.htm


No hay comentarios: