domingo, 27 de febrero de 2011

La OMS recomienda Lactancia materna exclusiva durante seis meses


La lactancia materna exclusiva durante seis meses es lo mejor para los bebés en todas partes del mundo.
eclaración de
15 de enero 2011

La OMS recomienda que las madres de todo el mundo a los bebés lactancia exclusiva durante los primeros que el niño de seis meses para lograr un óptimo crecimiento, desarrollo y salud. A partir de entonces, se les debe dar alimentos complementarios nutritivos y continuar la lactancia hasta la edad de dos años o más.

La última revisión sistemática de la evidencia sobre esta cuestión se publicó en 2009 ("la duración óptima de la lactancia materna exclusiva (Revisión)", Kramer MS, Kakuma R. La Biblioteca Cochrane Plus, 2009, Número 4). Los resultados de la revisión, que incluyó dos ensayos controlados y 18 de otros estudios realizados en países desarrollados y en desarrollo, el apoyo actual de la OMS las recomendaciones.

Las conclusiones de la revisión sistemática sugieren que la lactancia materna exclusiva de los bebés sólo con leche materna, y ningún otro alimento o líquido, durante seis meses tiene varias ventajas sobre la lactancia materna exclusiva durante 3-4 meses, seguido por la lactancia mixta.

Estas ventajas incluyen un menor riesgo de infección gastrointestinal para el bebé, pérdida de peso materno más rápida después del nacimiento y retraso en el retorno de los períodos menstruales. No hay reducción del riesgo de otras infecciones o de enfermedades alérgicas se han demostrado. No se observaron efectos adversos sobre el crecimiento se han documentado con la lactancia materna exclusiva durante seis meses. Sin embargo, un nivel reducido de hierro se ha observado en algunos lugares de países en desarrollo.

OMS sigue de cerca los nuevos resultados de investigación y cuenta con un proceso de reconsideración periódica recomendaciones. Las revisiones sistemáticas acompañada de una evaluación de la calidad de las pruebas se utilizan para revisar las directrices en un proceso que tiene por objeto garantizar que las recomendaciones se basan en la mejor evidencia disponible y libre de conflictos de interés.
Para obtener más información, póngase en contacto con:

Christy Feig
Director del Departamento de Comunicaciones
OMS en Ginebra
Teléfono: +41 22 791 30 75
Móvil: +41 79 251 70 55
E-mail: feigc@who.int

Fuente: http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2011/breastfeeding_20110115/en/index.html


ver otras resoluciones nutricionales
http://www.who.int/nutrition/topics/wha_nutrition/en/index.html

No hay comentarios: