martes, 27 de mayo de 2008

CORDOBA

Grupo Retoño
Desde Córdoba Capital
Monica Lo Ré
Agosto 2008
grupo " RETOÑO" conjuntamente con la Liga de la leche Argentina( Filial Cba.) , el MES de la lactancia,
El dia 12 de agosto participaremos en el módulo de Lactancia Materna en la Cátedra de Histologia y Biología Celular en la Universidad Nacional de Córdoba, con estudiantes de Medicina y Nutrición.
Haciendo fundamental incapié en el importante rol de los GRUPOS DE APOYO A LA LACTANCIA.
El 14 de agosto participaremos en una jornada sobre el tema: Experiencias en el manejo de Centro de Leche Humana, en el Hospital Materno Neonatal.
Desde el 25 al 30 de agosto desarrollaremos charlas-debates, acompañadas con videos sobre Lactancia Materna, destinadas a madres lactantes, embarazadas y familiares, en la sala de espera del Hospital Pediátrico del Niño Jesús ( Ex casa cuna).
El 27 de agosto desarrollaremos un proyecto lúdico creativo, " La lactancia materna comunica" ,en la Escuela Hospitalaria del Hospital Pediátrico del Niño jesús. Quiero contarles con mucho orgullo, que el Grupo Retoño y la LLLA participaron, de la elaboración de un Proyecto de "Salitas Amigas de la Madre y el Niño" en diferentes dependencias Municipales, la Comisión de Legislación Social ya aprobó este proyecto, esta ahora en tratamiento en la Comisión de Salud, confiamos que pueda ser resuelto favorablemente durante este mes de agosto.
Con mucho cariño
Mónica Lo Re
--------------------
Ciudad Coronel Moldes- G.M.G.M (Grupo de Madres de Guardería Municipal) de Coronel Moldes – CORDOBA Tel. 03582 489648. coordinadora: Lic. en Trabajo social Griselda Cettour mail: http://ar.f385.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=griscettour@hotmail.com&YY=63404&y5beta=yes&y5beta=yes&order=down&sort=date&pos=0&view=a&head=b Las reuniones son todos los miércoles de 18 a 19:30 hs.

Grupo de lactancia de La Paz, Traslasierra Córdoba. Mail es: http://ar.f385.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=teteandoenlapaz@yahoo.com.ar, o http://ar.f385.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=claudialorenasosa@yahoo.com.ar, El teléfono es: 03544-496058, y la responsable, Lorena Musicarelli, Obstetrica del Hospital de La Paz.

Parteras comunitarias con Sonia Cavia es uno de lo referentes, su mail es mailto:sonia@soniacavia.

Grupo Relacahupan parto humanizado mail relacahupan@eListas.net

GRUPO Retoño CLACYD y Liga de la Leche "viviana lorenzo" vivielorenzo@yahoo.com.ar sábado a las 10hs en la ex casa Cuna, TE celular es 0351.155224574

En Jesús María Grupo en formación de la Liga de la Leche Nombre Grupo de apoyo: Jesús María Coordinador: Viviana Lorenzo Hora y Dia de reunión: 3º o 4º lunes del mes a convenir a partir de la última reunión 18 hs Lugar de reunión: Clínica La Maternidad telefono y email "viviana lorenzo" vivielorenzo@yahoo.com.ar Provincia y ciudad: Jesús María Córdoba

Nombre Grupo de apoyo Grupo Retoño y LLLA (http://www.lalecheleague.org/) Integrantes: Viviana Lorenzo y Mónica Lo Ré Hora y Dia de reunión: 2º y 4º sábado del mes de 10 a 12 hs. en el Hospital Pediátrico ( Ex Casa Cuna), Avda castro Barros 650, Córdoba Capital. apoyo personalizado y telefónico, damos charlas, colaboramos en la Universidad en un Módulo de Lactancia e.mail "viviana lorenzo" < vivielorenzo@yahoo.com.ar> - Mónica Lo Ré <http://ar.f385.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=monicalore12@hotmail.com> Mi teléfono es 0351-4804415 o 3515924470.

LLLA (http://www.lalecheleague.org/) Gral Deheza coordina: Claudia Municipalidad de Gral Deheza Teléfono: (0358) 4051778 Días y horarios de reuniones: 2° Jueves de cada mes 18:30 hs, Enero y febrero no hay reuniones. Correo-e: claudiarsanchez@hotmail.com

Pcia de Córdoba San Basilio (5841) Grupo Creciendo Coordina: Dr. Wilde R. Aguirre - Nos reunimos cuando podemos E-mail: Wilde@sanbasilio.com.ar TE: 03585 – 491041 (Dispensario) - 491243 (Particular) - 491400 (Consultorio) - 15400138 (celular)




El trabajo se está realizando en San Basilio, localidad del sur de la provincia, de aproximadamente 3.800 habitantes, donde desde el 1 de abril de 1996, un grupo de jóvenes junto a algunos adultos, dirigidos por Aguirre, vienen realizando un trabajo de promoción y apoyo a la lactancia materna, con un control de crecimiento y desarrollo de todos los niños nacidos en ese pueblo.
Al comenzar se fijaron una serie de objetivos siendo los más importantes:
1) Control antropométrico de los niños que cumplían 5 años, para hacer una comparación futura con los niños recién nacidos que comenzaban a controlar.
2) Mejorar el tiempo y la calidad del amamantamiento mas allá de los 4 meses.
3) Controlar y evaluar el crecimiento y desarrollo de todos los recién nacidos, de acuerdo a la alimentación, al tiempo de lactancia y a los distintos estratos sociales a los que pertenecían.
4) Promover la educación permanente de las embarazadas y del resto de la comunidad.
5) Compartir su trabajo y experiencia con otros grupos, realizar un trabajo científico y publicar la propuesta y los resultados obtenidos.
En el marco del proyecto crearon el "Grupo Creciendo" y eligieron como lema "Creceremos mejor juntos".
Cuando comenzaron las actividades eran 44 jóvenes a punto de ingresar al secundario, de entre 12 y 13 años, más algunos adultos. Hoy son 450 los jóvenes de los cuales 420 ya son padrinos, participando casi todos los alumnos de 1º a 6º año del Instituto Secundario Juan B. Alberdi, único secundario de la localidad.
Al ingresar al colegio los jóvenes son invitados a participar y aquellos que aceptan, son nombrados "Padrinos de crecimiento", figura creada dentro del grupo, que consiste en que a cada bebé que nace en San Basilio, además del padrino natural que pone la familia, le toca un padrino de crecimiento que es uno de esos jóvenes, que se designan aleatoriamente.
Todo el trabajo se realiza en tres etapas: en la primera se lleva a cabo la detección de las embarazadas, tarea realizada por todos, invitándolas a participar de la experiencia y se les explica con folletos y charlas las ventajas de la lactancia materna. Esta tarea la realizan fundamentalmente las mamás del grupo. La segunda etapa comienza con el nacimiento del bebé y es ahí donde aparece el "Padrino de crecimiento", presentándose con una tarjeta de bienvenida del grupo y entregando a la familia una chapita con el nombre y fecha de nacimiento, que identifica el árbol que le toca al niño en el "Paseo Vía Láctea". Este es un predio del grupo, cedido por la Municipalidad, a orillas del ferrocarril, en donde se han plantado pinos que quedan al cuidado de la familia del niño. La tercera etapa es la de los controles que se realizan hasta que el niño cumple 5 años, asegurándose con esto un excelente control del crecimiento y desarrollo de todos los niños del pueblo.
El trabajo se realiza con todos los bebés de la zona urbana, nacidos a partir del 1 de abril de 1996, excluyendo a los de la zona rural dada la imposibilidad, por las distancias, de que los padrinos los visiten.
Las funciones del Padrino de crecimiento serán visitarlos, llevarlos a jugar, asumir la responsabilidad, llevarle consejos, invitaciones, folletos, recordarle los controles, las vacunaciones, acompañarlos en los momentos importantes del bebé o de la familia, respetar a la misma, actuar como nexo entre el grupo y la familia del niño, no sólo en lactancia sino en todo lo que pudiera surgir como necesidad o inquietud, aportando todo lo que de él surja de acuerdo a sus propias inquietudes o sentimientos. Las visitas las realizan de acuerdo a sus inquietudes y a su libre entender o necesidad.
Los resultados logrados son altamente satisfactorios comparados con el diagnóstico previo, transformando la realidad que ayer se decía que era raro ver una mamá dando el pecho, a esta otra, donde lo raro es ver a una mamá dando una mamadera.
En el año 2004, al 6º mes de iniciada la experiencia el 70% de las madres amamantaban a sus hijos en forma exclusiva, y al año el 50%, todavía amamantaba, con el suplemento de los alimentos propios de su edad.
Estos resultados hablan del éxito logrado observándose un aumento significativo de la lactancia materna, siendo hoy una rareza encontrar una mamá que no amamante, cambiándose la pregunta que se hacía hace unos años ¿Le das el Pecho? por ¿No le das el pecho?
Hay otro parámetro que mide el éxito del trabajo y que es la participación de la población en el mismo. Si se parte de existen 420 padrinos, también hay 420 ahijados, lo que hace un total de 840 involucrados directos. Si se le suman un papá y una mamá por cada uno de ellos, se llega a un total de 2.520 partícipes del proyecto, y si a estos se agregan como mínimo un abuelo/a por cada uno, dejando de lado tíos, hermanos, profesores, etc., se llega a la conclusión de que hay como mínimo 3.360 personas involucradas directa o indirectamente con el trabajo, que algo saben de lactancia materna, es decir, un 88% de la población (San Basilio tiene 3.800 habitantes).
Los resultados excedieron largamente los objetivos propuestos al comienzo y además se logró una excelente atención primaria de la salud, con 100 % de cobertura de vacunación, eficiente control del crecimiento y desarrollo, transformando un proyecto de promoción en una amalgama de esfuerzos compartidos por distintos agentes: el Municipio, el Instituto Secundario y todos sus profesores, que incorporaron la enseñanza de la lactancia materna y sus beneficios en las distintas materias, la Liga de Madres de Familia y demás instituciones, las familias incorporando a un nuevo integrante a la misma, el padrino o el ahijado de crecimiento. Es destacable también la asunción de responsabilidades a partir del padrinazgo, llevando al bebé a los controles o vacunaciones, observar chicas con sus ahijados jugando en la plaza o ayudando a la mamá del bebé cuando esta se enferma. Muchas acciones que enriquecen las relaciones interpersonales con gente que hasta ayer sólo conocían de vista, sin contar además con el aprendizaje responsable que realizan estos adolescentes para su beneficio personal, para su maduración, para su desenvolvimiento futuro en cualquier tarea que les toque desempeñar.
Con respecto a los jóvenes, aproximadamente el 70% asumió el padrinazgo con absoluta responsabilidad, mientras que el resto lo tomó con mayor o menor interés, de acuerdo a cada uno, pero siempre respetando las familias a las que se incorporaron, mostrando en cada caso las características propias de cada uno y trasladando mucho de lo que cada uno trae como carga desde el interior de su hogar.

No hay comentarios: