martes, 30 de junio de 2009

crianza padres La nacion

Los mandamientos del papá moderno
Son más cariñosos y adoptan mayores responsabilidades en la crianza de sus hijos; ahora hacen más tareas propias de las mujeres
Laura Reina
LA NACION


Más cariñosos, más involucrados en la crianza de sus hijos y más presentes que antes. Hoy los hombres manejan el arte de las mamaderas a deshoras, el de los pañales sucios y el de las papillas a la par de sus mujeres. Como si se tratara de una religión en vías de formación, los 10 mandamientos del padre moderno intentan ser una guía para aquellos hombres que se estrenan en la paternidad, o los que hace tiempo la ejercen y buscan actualizarse. Porque ser hombre y padre es una tarea tan compleja que los que la llevan a cabo con responsabilidad merecen ganarse el cielo.

1. Presenciarás el parto. La cantidad de hombres que acompañan a sus mujeres en la sala de partos va en aumento. "En los sanatorios privados los maridos acompañan a sus mujeres en el 99% de los casos. Y en las maternidades públicas es probable que hoy, y gracias a la ley 25.929 que establece los derechos de padres e hijos durante el nacimiento, sea la misma cantidad. El uno o dos por ciento que no entra es porque tiene alguna aversión a la situación y prefiere no ingresar", confirmó LA NACION el doctor en medicina Mario Sebastiani, integrante del servicio de obstetricia del hospital Italiano y jefe de Bioética de esa institución médica. La ley nacional 25.929, sancionada el 25 de agosto de 2004, establece que toda mujer tiene el derecho a estar acompañada por una persona de su confianza y elección en el momento del parto.
2. Cambiarás el pañal y darás la mamadera . "Que la mujer haya entrado en el mercado laboral hizo que el hombre incorporara tareas que antes eran propias de la madre, como cambiar pañales o alimentar a los hijos", dijo la psicoanalista Miriam Mazover, miembro fundadora y directora del Centro Dos.

La salida de la mujer de la casa propició que el hombre intercambiara escenas cotidianas con sus hijos que tiempo atrás eran impensadas. "Cuando era el proveedor único de recursos, la relación con los hijos se hacía distante, fría. No había muchas posibilidades de interactuar. Hoy eso cambió y los hombres piden pasar tiempo en familia", confirmó Mazover. Pero a pesar de que esto es un avance, la psicoanalista advierte sobre la tentación de trasponer límites. "Hoy nos encontramos con un padre más cariñoso, con más libertad para demostrar afecto. El peligro de esto es confundirse y hacerse amigo del hijo", advirtió Mazover.

Según Adrián Dall´Asta, director y fundador de la Fundación Proyecto Padres, "los hombres actuales nos permitimos sentir. Los papás cambiamos a los bebes, les damos de comer y no por eso nos sentimos menos hombres. Al contrario, es algo que nos da placer, que disfrutamos".

Gustavo Lombardi, flamante papá de Tomás, de 9 meses, realiza todas las tareas sin problemas. "Ser padre es una responsabilidad compartida, de dos. Y la verdad es que lejos de ser una obligación, disfruto mucho pasar tiempo con mi hijo."

3. Aceptarás el lecho compartido. Según la última encuesta Anual sobre Lactancia Materna, realizada por el Ministerio de Salud bonaerense, el 50% de los bebes menores de un año comparte la cama con sus padres. El 40% lo sigue haciendo hasta los dos años. Aunque en la mayoría de los casos es para alivianar a la madre, que debe despertarse varias veces para alimentar al bebe, los padres también están de acuerdo y apoyan esta conducta: "Me encanta dormir con mi hijo, es un momento que disfruto y está comprobado que hasta el año es beneficioso para él porque se siente seguro y contenido", dijo Gonzalo Martínez, papá de Pedro y Julia.

4. Ayudarás a la madre en las tareas domésticas . Aunque las encuestas muestran que los hombres colaboran más con las tareas hogareñas, muchas mujeres se quejan de que esta ayuda no es suficiente. Según una encuesta de TNS Gallup Argentina, el 80% de ellas dedican entre 3 y más de 5 horas diarias a la casa, mientras que el 50% de ellos aseguran que le dedican menos de 3 horas. La tarea en la que más colaboran los hombres es hacer las compras (38 por ciento). Le siguen preparar la comida (20%) y cuidar a los niños (19 por ciento).

5 . Honrarás a los dibujitos animados. Según el estudio del canal Nickelodeon "Mamás a la oficina, papás a la cocina", la televisión es el medio con mayor penetración entre padres e hijos. En los últimos 5 años, en la Argentina, aumentó un 35% la cantidad de papás que ven televisión con sus hijos. Como conclusión, el estudio sostiene: "La televisión no es sólo entretenimiento: es un momento que los padres buscan compartir con sus hijos y eligen contenidos que los diviertany dejen un aprendizaje en los niños".

7. No mentirás ante preguntas incómodas : los especialistas sostienen que cuando un hijo pregunta hay que constestar siempre la verdad. Adrián Dall´Asta asegura que lo más importante en la relación padre-hijos es una buena comunicación. "Hoy los chicos se animan a preguntar. Esto permite espacios de comunicación que antes no había. Como padre me agrada que me pregunten porque significa que confían en mí. Como regla general hay que contestar, pero hay que darle más información de la que pueda procesar."

8. Dedicarás horas a jugar con tus hijos . Distintos estudios y encuestas situán a los padres como la persona a recurrir para diversión y salidas, e incluso encarar trabajos creativos para la escuela. El informe de Nickelodeon muestra que a la hora de los juegos, los padres son "un chico más". El 66% de ellos comparten los mismos gustos por los juegos electrónicos y juegan con sus niños en cualquier soporte tecnológico. Pero no son las únicas actividades compartidas: llevarlos a jugar al fútbol o practicar algún otro deporte también es tarea de hombres.

8. Crearás un blog o álbum digital de tus hijos (y lo actualizarás seguido): en la era de Internet, muchos padres utilizan la Web para mostrar cómo crecen sus pequeños. Guillermo Parma, por ejemplo, realizó un álbum digitalcuando nació su hija, Bernarda. "Mi idea era que todos los que tuviesen en el exterior, entre ellos mi papá, la conocieran. Y no quería subir videos a YouTube porque todos tienen acceso y eso no me gusta. También son muchos los que utilizan Facebook para subir fotos de sus hijos."

9. Le darás sólo lo mejor: según el estudio de Nickelodeon, el 80% de los niños acompañan a sus padres a realizar las compras del hogar. Para los papás, es una excusa para pasar tiempo juntos y... mimarlos, ya que aprovechan a comprarle cosas que el hijo pide. El estudio demostró que los padres son bastante flexibles a la hora de darles los gustos a sus hijos, ya que de 25 productos, el niño asegura haber elegido la marca en al menos doce, sobre todo, en los alimentos. Otro estudio de TNS Gallup parece confirmar la tendencia: el 66% de los padres encuestados dicen estar dispuestos a pagar más con tal de comprar ciertas marcas que sus hijos desean.

10. Amarás a tu hijo por sobre todas las cosas. No existen estudios que lo confirmen, ni cifras que lo cuantifiquen. Simplemente, este mandamiento no necesita ser explicado.

99%
Presencia el parto

Los obstetras confirman que en casi la totalidad de los partos que atienden el padre decide estar presente.
.
66%
Juega a los videojuegos

Los padres son las personas a las que los hijos buscan para divertirse, salir y encarar tareas creativas del colegio.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1141636

No hay comentarios: