miércoles, 22 de julio de 2009

Neuquen folleto semana mundial lactancia 2009


Alli marcandola este micrófono de pie en a mesa, pensativa esta nuestra amiga la Dra. Alejandra Mercado. Muchas Gracias.




Por si no se ve la imagen y como los blogs no permiten adjuntar formatos pdf les transcribo el excelente texto:


¿Qué puede hacer usted? ¿Qué podemos hacer todos y todas?


Si ocurriera una emergencia, las madres que están amamantando pueden sentirse seguras en que ellas pueden alimentar y proteger a su hijo/a.
Además, todos podemos ayudar a crear el ambiente adecuado.
Una manera de hacerlo es informando y/o educando a las familias y comunidad acerca de la importancia de la leche materna y los peligros de la alimentación artificial.
• Respalde a las organizaciones que apoyan la Lactancia Materna.
• Desaliente las donaciones de fórmula infantil, otras leches o biberones durante las emergencias.
• Participe en la organización de la respuesta ante emergencias en su país.
• Solicite a su gobierno que comprometa recursos para capacitar sobre el apoyo de la lactancia a profesionales de la Salud; socorristas y otras personas comprometidas en la Defensa Civil.


La niñez es la más vulnerable en las emergencias.
¿Qué tan buena es la lactancia materna en períodos de emergencia?
La mortalidad infantil puede elevarse hasta 70 veces más por diarreas, enfermedades respiratorias y desnutrición.
La lactancia materna es una intervención que salva vidas y su protección es mayor para los lactantes y niños/as pequeños/as. Aun en situaciones que no son de emergencia, los niños/as menores de dos años que no reciben leche materna, tienen seis veces más probabilidades de morir.
Las emergencias pueden pasar en cualquier parte del mundo.
Durante las emergencias, las madres necesitan del apoyo activo para continuar o restablecer la
lactancia materna.
Estar alerta en las emergencias es vital.
Apoyar la lactancia materna en períodos fuera de emergencias fortalece la capacidad de las madres para desenvolverse mejor durante una emergencia.
En las emergencias las madres que brindan lactancia materna dan a sus hijos/as una
alimentación limpia, segura, sostenible, que aporta agua y protegen activamente a sus hijos/as de las infecciones. La leche en polvo artificial no ofrece una protección inmunológica y daña el mecanismo de defensa intestinal; de hecho se producen infecciones con mayor facilidad. Constituye un mayor riesgo por la dependencia de la calidad y provisión de la leche, del
agua y combustible necesarios para su preparación y la dificultad de higiene de los biberones.
La lactancia materna durante las emergencias a menudo puede verse perjudicada por mitos tales como “el estrés seca la leche” y “las mujeres con desnutrición no pueden amamantar”. Las madres pueden incrementar su producción de leche, se puede reiniciar la lactancia aún después de haberla abandonado y las “nodrizas” o “mamás de leche” pueden ser una opción como medida temporal o si el niño o niña quedan huérfanos/as.



Objetivos de la Semana Mundial de Lactancia Materna
• Hacer un llamado sobre el rol vital que la lactancia materna juega en todas las emergencias alrededor del mundo.
Impulsar la protección y apoyo activo a la lactancia materna antes y durante las emergencias.
• Informar a las madres, promotores de la lactancia materna, comunidades, profesionales de la salud, gobiernos, agencias humanitarias, donantes y medios de comunicación, sobre cómo éstos pueden apoyar activamente la lactancia materna, antes y durante una emergencia.


Los niños/as son los más indefensos
en las emergencias.
Protejamoslos/las con la Lactancia.

________________________________

Muchas Gracias por enviar la info..

Enviado por la doctor Alejandra Mercado autora de la importante pagina http://www.dardemamar.com/

Patri BS

_______________________________


Hola gente, comparto folleto que preparamos con la Comisión Provincial de LM para la SMLM-- Dra. Alejandra M. Mercadohttp://www.dardemamar.com/
__._,_.___

Dedican siete días a promocionar la lactancia
NEUQUÉN (AN).- La importancia de revalorizar el vínculo madre-hijo a través de la lactancia y el avance que significó que el año pasado la provincia sumara treinta días a la licencia por maternidad como un instrumento para fortalecerlo fueron los dos puntos destacados en el lanzamiento de la semana mundial de la lactancia materna, que se realizó ayer en la Legislatura provincial.
"Necesitamos más teta" dijo la vicegobernadora Ana Pechen para destacar la importancia de extender la lactancia en con los bebes, frente a tendencias que hasta hace muy poco promovían desde la publicidad el consumo de la llamada "leche maternizada". Pechen también reivindicó el acto de amamantar para recuperar "el afecto y el cariño" como ejes de "una sociedad más sana".

En el acto también estuvieron presentes las autoridades de la subsecretaría de Salud de la provincia y diputados.

Desde la comisión de Desarrollo Humano y Social, la legisladora Graciela Castañón resaltó la decisión tomada en el cuerpo el año pasado, cuando se extendió de 90 a 120 días el periodo de licencia por maternidad, precisamente, para extender el tiempo de lactancia. En esa línea, recordó que se implementó desde el Estado a modo de ejemplo, pero que el objetivo final es que también adhieran los privados.

Gustavo Curtino, subsecretario de Salud, afirmó que Neuquén "es una de las provincias con mayores índices de lactancia materna" y mencionó que "la inclusión de los padres en la legislación vigente es un factor vital para la contención del niño".

En la presentación se mencionaron los alcances de la semana de la lactancia. Hasta el 7 de agosto, se implementará una campaña para "hacer un llamado al rol vital que juega en todas las emergencias alrededor del mundo, impulsar el apoyo activo a la lactancia, antes y durante esas emergencias".
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/08/01/124909513393.php?nc=1&leidas=2#

No hay comentarios: