sábado, 1 de agosto de 2009

Cordoba Clacyd

Universidad Nacional de Córdoba: Institución Amiga de la Familia.
Este es un proyecto presentado a las autoridades universitarias por:
Fundación CLACYD y Grupo multidisciplinar de Docentes Universitarios.
Córdoba, marzo de 2009.
Resumen


El presente trabajo refleja las preocupaciones de un grupo de profesionales de
diversas disciplinas comprometidos con la maternidad y la primera infancia,
convencidos de que las complejas problemáticas de madres y niños, requieren una
mirada que trascienda los acuerdos académicos de expertos y logren transformar las
condiciones de vida de la sociedad.
Estimamos que el espacio universitario es adecuado para generar reflexiones y
programas con aquellos objetivos, pues dispone de recursos científicos suficientes
para concretarlos; por ello, esta propuesta pretende configurarse como un aporte a
nuestra Universidad Nacional de Córdoba, institución que a lo largo de su secular y
trascendente trayectoria ha demostrado su alta sensibilidad en asuntos que
conciernen a la comunidad en general y a la universitaria en particular.
Fundamentos:
Maternidad y Trabajo, no deberían considerarse incompatibles en el contexto de la
vida universitaria. Sin embargo, es común que mujeres universitarias (tanto
alumnas, egresadas, como docentes o personal no docentes), que inician una
gestación, ven perturbadas o bloqueadas sus aspiraciones de aprendizaje o de
acceso a proyectos de investigación, cualificación docente o laboral a causa de su
embarazo, y luego para la atención y cuidado del recién nacido. Al mismo tiempo
es igualmente perjudicial si aquellas obligaciones académicas o laborales interfieren
con la función maternal, lo que, sabemos, dificulta el desarrollo armónico integral
del niño y la familia.
La protección para las mujeres trabajadoras, tanto gestantes como madres e hijos en
los primeros años de la vida, constituye un derecho
consagrado constitucionalmente en nuestro país. Derecho que ha quedado
plasmado, a su vez, en Declaraciones Universales (1948), Leyes nacionales
(26061/2005) y Pactos, Declaraciones, Convenios, Conferencias de carácter
Internacional.
Es preciso señalar que la tarea materna requiere dedicación de tiempo completo y,
a la vez, reposo y cuidado por el proceso de recuperación posterior al parto, en los
primeros estadios que suceden al nacimiento. De ese modo, se impone un período
adecuado de licencia post-parto que facilite el logro por parte de madres y niños, de
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los estándares de alimentación, crecimiento y desarrollo recomendados para esa
etapa; la legislación vigente en nuestro país establece períodos de 45 a 120 días,
variables según provincias, lo que es un ejemplo de cuán manifiesta es la brecha
entre lo necesario y las herramientas que el Estado brinda para alcanzarlo.
Recientes investigaciones enfatizan que las carencias materiales o los fracasos
afectivos que suceden en ese lapso, pueden significar riesgos para el desarrollo del
bebé y el bienestar familiar (Grupo de Atención Temprana. 2000; Cabeza Pereiro,
J. 2002; Cerezo, M., Trenado, R. y Pons-Salvador, G. 2006; Maldonado, M.,
Lecannelier, F., Lartigue, T. 2008.), cuya reversibilidad ulterior está muy
comprometida o es imposible de corregir; hay múltiples evidencias científicas
acerca de la significación de la etapa que transcurre desde el inicio de la gestación
hasta el segundo año de vida en el desarrollo del niño.
Ello requiere la posibilidad de contar con una infraestructura de servicios que
permita atender y alimentar al niño para cuando el regreso al trabajo corresponda,
el asesoramiento permanente a través de estrategias de consejería, así como la
asistencia especializada y constante en aspectos de la salud, y muy especialmente el
apoyo para la lactancia materna, la adecuada y oportuna introducción de
alimentos, la incorporación de prácticas socioeducativas que faciliten la creación de
un ambiente de afecto, comprensión y estimulación del desarrollo motor y
cognitivo; todo ello favorecerá la salud integral del niño y la familia.
Se trata de construir un contexto de solidaridad y equidad, en el que los padres
tengan la oportunidad justa de satisfacer las necesidades biológicas, psicológicas y
sociales de sus familias y ofrecer las condiciones que permitan desarrollar el
potencial genético, incluyendo las bienvenidas diferencias capaces de enriquecer a
las sociedades humanas.
Estos asuntos de tanta importancia si -como se proclama-, se consideran
trascendentes los procesos vinculados a la reproducción humana, precisan ser no
únicamente alentados desde el discurso, sino además, incorporados de modo real y
tangible al corpus de legislación laboral a efectos de concretar en la praxis cotidiana
los anhelos de mejorar las condiciones de madres y padres trabajadores.
Nuestra Propuesta
La propuesta incluye tres acciones complementarias:
1. Extensión del período de licencia por maternidad.
Con el propósito de facilitar la prolongación del contacto inicial madre-padrehijo/
a, para favorecer la constitución del vínculo, la lactancia materna y la
educación temprana, atendiendo a derechos legislados y evidencias científicas
consensuadas por organismos internacionales pertinentes (1989, Declaración
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Universal de los Derechos del Niño; 1979, Convención sobre la eliminación de
todas las formas de Discriminación contra la Mujer), se propone:
a) Personal universitario Docente y No-Docente:
En el caso de la madre mantener el período de 45 días de licencia previo al
nacimiento y extender la licencia post parto a 180 días corridos.
Para el padre, establecer un lapso de licencia de 15 días corridos, desde el
nacimiento del hijo.
b) Estudiantes regulares
A la madre, se le reconocerán 30 días anteriores a la fecha probable de parto y 60
días mínimos posteriores al nacimiento.
Al padre, 30 días corridos, desde el nacimiento del hijo.
Las licencias implican la suspensión de asistencias a clases teóricas y prácticas
obligatorias, exámenes parciales y recuperatorios en las materias en las que la/él
estudiante se encuentre cursando en condición de regular. Como así también, la
implementación de modalidades alternativas de cursado, adaptables a cada Unidad
Académica.
2. Centros de la Infancia y la Familia Universitaria (CIFU)
La UNC no posee servicios destinados a los hijos de su comunidad, a pesar de
contar con recursos humanos académicos calificados, capaces de diseñar, planificar
y gestionar un sistema de atención.
Es por ello que se propone la creación de Centros de la Infancia y Familia
Universitaria (C.I.F.U), con miras a constituirse en centros de referencia para las
diferentes instituciones que atienden la infancia. Los beneficiarios de estos centros
son los hijos/as de personal docente y no-docente de la UNC, hijos de egresados
que cumplen funciones en la universidad e hijos de estudiantes. En estos centros
también tendrán lugar actividades de consejería destinadas a embarazadas y sus
parejas, desde el primer trimestre del embarazo.
El objetivo es que la UNC ofrezca espacios adecuados y accesibles, en los que se
brinde un servicio integral de educación, prevención y cuidado para los niños, de
facilitación de su alimentación por parte de la madre y de consejería para los
padres, atendiendo a lo estipulado en el artículo 18 de la Ley Nacional de
Protección Integral a la Infancia (26061/2006) .
3. Consejería en Salud Sexual y Reproductiva (SSyR) y en Atención Temprana
del Desarrollo Integral Infantil (ATDII)
La estrategia de Consejería es una herramienta metodológica promovida por la
OMS en el campo de la SSyR y por OMS-UNICEF en el área de la alimentación
infantil temprana, que es aplicable a otros ámbitos de la promoción de la salud.
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El sentido de la Consejería es promover cambios que contribuyan el crecimiento
personal en el contexto actual del consultante, favorecer la capacidad de
autodirección, la competencia operativa en la toma de decisiones, y la adquisición
de actitudes más eficientes y satisfactorias.
El propósito es que la UNC asuma la responsabilidad social de concebir, organizar
y aplicar un programa integral de Consejería en salud reproductiva y atención
temprana del desarrollo infantil.
Teniendo como objetivos:
 Brindar información completa, veraz, basada en evidencias científicas y en
Declaraciones de Derechos humanos, reproductivos y de la infancia, tendiente a
promover la procreación responsable, embarazo seguro, parto respetuoso y
prácticas de cuidado infantil saludables, respetando la dignidad, privacidad y
libertad de conciencia y expresión de las personas.
 Ayudar a las parejas a desarrollar confianza en si mismas para decidir
informadamente, qué es lo mejor en su caso, con relación a su sexualidad,
reproducción y a la educación, alimentación y atención tempranas de sus hijos.
 Constituir un espacio interdisciplinario de capacitación, reflexión y análisis de
diversas modalidades de intervención en Consejería.
La concreción de las tres acciones de nuestra propuesta requiere que estén
articuladas y se pongan en marcha simultáneamente. Así, se prevé que generarán
cambios significativos en las concepciones y las prácticas vinculadas con la
maternidad y el desarrollo integral del niño. La implementación aislada de
cualquiera de ellas será insuficiente.
Integrantes del proyecto
Miembros de la Fundación CLACYD:
Ana María Frassoni es Lic. En Psicología. Especialista en Psicología Clínica y Sanitaria.
Magister en Salud Materno Infantil. Ejerce la Presidencia de Fundación CLACYD desde
el 2004 y coordina el área Desarrollo.
Jacobo Sabulsky es Doctor en Medicina, Docente jubilado de la UNC (2008). Miembro
fundador de la Fundación CLACYD (año 1993). Actualmente es coordinador de su área
de investigaciones.
Jorge Augusto Pronsato Santandreu es Médico Especialista en Pediatría; Especialista en Neonatología; Magíster en Salud Materno Infantil. Integrante del equipo de investigación de CLACYD.
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Silvina Berra es Licenciada en Nutrición, Master en Salud Pública y Doctora en Ciencias de la Salud. Participó en estudios de alimentación, crecimiento y desarrollo infantil en la Fundación CLACYD.
Haydée Mónica Lo Ré es Profesora para Enseñanza Primaria y Profesora en Enseñanza
Diferenciada y Reeducación. Es Consejera en Lactancia Materna (Organización Mundial
de la Salud - Fundación CLACYD ´99) y Promotora en Salud Escolar.
Fernanda Manavella es Licenciada en Comunicación Social. Es Secretaria del área de
Extensión de Fundación CLACYD desde 2007 a la actualidad.
Silvina Consolini es Lic. en Nutrición desempeñando tareas en la Fundación CLACYD
desde el año 2005.
Participantes del equipo de investigación de CLACYD: Verónica Mamondi, Ivana
Olivero, Noelia Ruatta, Anabella Sallomone, María Luz Solé.
Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna Retoño.
Miembros Docentes de la UNC
Nora Inés Dolagaray es Psicopedagoga. Técnica en Enseñanza Diferenciada y Profesora
en Enseñanza Primaria. Se desempeña como JTP desde 1991 en la Escuela de Ciencias de
la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Actualmente es JTP en la
Cátedra de Psicopedagogía, designada por concurso de antecedentes y oposición en 2007.
Gladis Gentes es Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica y Profesora de Psicología.
Es Docente Responsable del Contexto de Salud y Sanitarista en el Programa de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología (UNC) desde el 2007, seleccionada por antecedentes.
Silvina Racagni de Maussion es Fonoaudióloga y Licenciada en Fonoaudiología. Es
Profesora Titular de la cátedra de "Comunicación y Lenguaje" de la Licenciatura en
Fonoaudiología Esc. de Fonoaudiología de Fac. de Ciencias Médicas UNC, cargo que
ocupa por concurso desde 2003.
Héctor David Medina es Abogado. Adscripto a la Docencia en la Cátedra del Derecho del
Trabajo y la Seguridad Social, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la
Universidad Nacional de Córdoba
Liliana Barbero es Licenciada en Nutrición (UNC 1990), Docente Universitaria en
Nutrición (UNC 2000) y Magister en Salud Materno Infantil (UNC 2007). En la actualidad
es Profesora Titular Interina (SE) de la Cátedra Práctica en Salud Pública (Practicanato preprofesional) de la Escuela de Nutrición –FCM – UNC.

Si te adheris envia mensaje a

El mié 29-jul-09, Fundación CLACYD - Grupo de docentes universitarios uncamigadelafamilia@gmail.com
escribió:


De: Fundación CLACYD - Grupo de docentes universitarios
uncamigadelafamilia@gmail.com
Asunto: Proyecto Universidad Amiga de la Familia





Estimados adherentes al Proyecto Universidad Nacional de Córdoba Amiga de la Familia:

Con un poco de retraso, originado en la demora en los niveles de decisión universitaria, les hacemos llegar nuestro agradecimiento por la adhesión al proyecto; nos parece que al hacerlo, uds expresaron claramente, vuestro compromiso social así como una sensibilidad especial para asuntos de tanta trascendencia.
Estimamos que ese apoyo recibido ha sido y es fundamental como herramienta de reafirmación de los derechos de las familias universitarias y especialmente de las mujeres en tanto madres. Además de los aspectos prácticos, nos parece que es un intento de revalorización de la capacidad femenina de dar y mantener la vida de los más pequeños.
Prometemos informarles de los progresos que, esperanzadamente, suponemos se irán produciendo en el tiempo como corolario de vuestros y nuestros esfuerzos.

Cordialmente

Grupo de Docentes Universitarios y Clacyd

http://www.clacyd.org.ar/home.htm