sábado, 7 de julio de 2012

Cambios ( Semana mundial de Lactancia Materna 2012)


Ella Quedo embarazada y cuando estaba x nacer llego al hospital. No conocía doctor ni tenían datos de lo que no podía tomar así que los estudios se lo pidieron allí y después se verá como se arreglan. La dejaron sola en una habitación.
Le dijeron que: 
Se depilara y se pusiera un enema. Parirás sola y acostada. 
En el parto le alzaron y ataron los pies, le pusieron una máscara de oxígeno y dijeron que no gritara. Le gritaron hace kk.

A muchas la operaron y le sacaron el hijo de su vientre según la fecha que les convenía.
A otras las doctores como habían aprendido por su bien se le subían encima y apretaban la panza  para que saliera el bebe así no tener que usar las tenazas para sacarlo.
El pediatra apareció después de que el bebe nació.
Le llevaron su hijo para ver si toleraba el biberón con agua y con azúcar.
Le dijeron que lo tocara al darle la teta  cada 3hs y x 15minutos
Que debía el bb dormir en una cuna.
Le dijeron las instrucciones de como cuidarlo en 15 minutos en una sala ruidosa llena de doctores y enfermeras... y bebes que lloraban.
A las 24hs se lo entregaron. El visitador de una empresa le dio una latita de leche en polvo para mezclar con agua, pero como no dijo si debía usar agua mineral se fijo en la etiqueta de letras chiquititas en otro idioma. Una vecina de cama le aclaro que era para probar y que en la tarjeta que le dejo dice donde comprar mas.
A la semana la retaron porque no amamantaba y le indicaron leche en polvo que para eso servía.

Al bebé le sale una costra lechosa en la cabeza y su pelo es graso quizás por el aceite que usó para quitarla.  Queda tan lindo con los aceite perfumados... si parece un chanchito adobado.
Lo pesaban antes y después de tomar la teta pero como el muy chancho hacia caca y pis retan nuevamente a la madre porque su leche no lo aumentaba.
Usaban pañal de tela y la cola se le paspaba. La venda húmeda del ombligo tardo en caer.

Al mes su bebe se enfermo y fue al hospital. Vio que internaron a muchos bebes  con diarrea o bronquiolitis.
Su bb agarra el chupete toma biberón no la teta pero esta con ella. Con La leche... bien, se pelean por dársela los abuelos y el padre pero a veces les vomita eso si con menos grumo que antes cuando tomaba solo pecho. Su caquita también cambió y tiene menos color aunque  es mas dura y  debe usar enemas.

Cumplió con todo y todos: Lo puso a dormir boca abajo. A los 15 días tener su habitación solo. No debia nunca dormir con los padres, ni abrazarlo demasiado porque debía aprender a estar solo. Creció y ya Comía antes del 3R mes.

Varias otitis hicieron que escuche menos pero lo atendió con el doctor zafó de algo grave. Se resfriaba mas que otros pero los mocos se lo aspiraban con una pera de goma naranja que la tiene guardada de recuerdo con el biberoncito de agua azucarada que usaba en la maternidad.

Es mas gordo que otros pero muchos niños de sus vecinos son celiacos. Se lo ve  mas petizo y panzón, siempre se enferma y falta mucho a la escuela quizás por eso no aprende bien.

Igual salió adelante y se recibió de doctor.

Ahora  como doctor ayuda a que las mamás tengan un parto de forma natural acompañadas con quien ellas quieran,  y que junto a su bebe alguien le hiciera sentir cómoda e importante ayudándola a amamantar y poder cuidarlo, además de que nadie la rete proque  el bebe crezca bien y con defensas para afrontar una comunidad enferma que lo rodea.

Aprendió a los ponchazos que le quitaron muchas cosas que se debían respetar.
Pero en este año hay que recordar las cosas que hicieron en el pasado para planificar un futuro mejor para los niños y me puse a pensar en esta historia casi real por que quiero una semana mundial de la lactancia materna de hechos y pecho positivos.  
Gracias por leer.
Dra Patricia Barrios Skrok    
www.drapatri-lactancia.com.ar  

No hay comentarios: