EN RED
DADOS Nro 33 - JUNIO 2003
Capacitación
de jefas de Hogar como " Promotores Comunitarios en Lactancia
Materna" en el Municipio de Presidente Perón Provincia de Buenos Aires.
El
presente proyecto fue elaborado por la Dra Patricia Barrios Skrok, referente
IBFAN de la zona.
Referente
de lactancia materna y área perinatal de esa zona.
"Se
propuso el monitoreo de la capacitación con la encuesta de Lacmat: ¿ Qué
alimentación recibió en el día de ayer?! en vacunatorios de las Unidades
Sanitarias y la encuesta de satisfacción en el Hospital. "
El
Municipio de Presidente Perón en la Provincia de Buenos Aires es un partido con
un alto porcentaje de mujeres Jefas de Hogar, situado en el tercer cordón de
pobreza del conurbano bonaerense. Pese a ello estas mujeres son constantes
luchadoras por recuperar la dignidad capacitándose en tareas afines al género.
La
Secretaria de Salud Municipal y las del Hospital Provincial de referencia
permitieron realizar y coordinar la capacitación de estas sesenta mujeres del
plan de Jefas de Hogar designadas en forma aleatoria para trabajar como "
Promotoras Comunitarias en Lactancia materna".
Se
presentó el Proyecto ante las autoridades, planteando los propósitos u
objetivos como aumentar el porcentaje de lactancia al cuarto mes y un plan de
actividades con cuatro componentes.
1- Capacitación:
En Consejería para las unidades de Pediatría y Obstetricia, sala de guardia y
espera tanto de las Unidades Sanitaria como del Hospital
2-Cambios
de Procedimientos de la atención perinatal- Mejoras en el aspecto técnico de
amamantamiento durante la estancia en el Posparto.
3-
Monitoreo de Indicadores por encuesta para identificar grupos de riesgo -
primigestas, adolescentes, porcentaje de cesáreas. y aconsejar ventajas y/o técnica
del amamantamiento para cada grupo.
4-
Consolidar Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna local en red con personal
medico y enfermería capacitado en Lactancia.
Para
realizar las tareas cada grupo de promotoras cuenta con el apoyo y supervisión
permanente, incluyendo consejería, capacitación y monitoreo. Se establece
horarios y el personal capacitado asignado con quien podrá el promotor
consultar sobre las inquietudes que surjan del servicio de enfermería, sala de
partos (lunes a viernes), en Neonatología ( los fines de semana ) y personal
médico ( lunes, miércoles y viernes). Cada grupo estará coordinado por un líder
natural quien supervisará las tareas que acordaron según las habilidades de
cada integrante del grupo.
Debiendo
todas ellas cumplimentar las exigencias horarias del sistema de Plan de Jefas
de Hogar. La capacitación de promotoras en LM cubría las áreas como: efectos
físicos y emocionales de la lactancia, destrezas tácticas con capacitadores,
conocimientos de consejería en lactancia y monitoreo de código de sucedáneos.
Se
propuso monitoreo de la capacitación con la encuesta de Lacmat ¿Qué
alimentación recibió en el día de ayer? en vacunatorios de las Unidades
Sanitarias y la encuesta de Satisfacción en el Hospital.
Entrenamiento:
Durante
la capacitación se realizó el pretest de Lacmat a fin de ajustar la información
que tenían las madres.
El
adiestramiento en Planificación consistió en un sistema de Tarjetas que debían
ordenar y explicaban los una actividad cotidiana: ejemplo Elaborar una torta.
Formular
objetivos: Que queremos ( Torta de cumple o para tomar el té?)
Diagnostico
de las necesidades: Que necesitamos?
Definir
las metas: Con qué nos conformamos?
Analizar
recursos que se tienen: Que tenemos?
Plantear
actividades: Qué hacemos?
Nombrar
responsables: Quienes hacen?
Distribuir
en tiempo: En que tiempo?
Ejecutar
las actividades: Cómo lo hago?
Evaluación:
Cómo me va saliendo?
Para la
conformación y consenso del material informativo y carteles elaborados
por las madres se realizó de la siguiente manera, se dividieron en dos grupos
para evaluar si el cartel que realizaban comunicaba los que suponían o debían
adecuar el mensaje con el lenguaje apropiado. Ambos grupos participaron
activamente y quedaron conformes con la tarea realizada.
Los conceptos
de Consejería, composición de la leche materna, beneficios y dificultades en
amamantar, dificultades en lactancia y patología mamaria se capacitaron usando
las siguientes técnicas: Charlas educativas, Lluvias de ideas, Teatralización, Búsqueda
de Material para monitoreo del Código de sucedáneos. A fin de capacitar en
oportunidades perdidas se elaboró con un juego de la OCA el juego llamado la
TETOCA.
Las Jefas
de Hogar distribuyeron sus actividades y horarios durante la semana
según sus habilidades y reclutando voluntarias, confeccionaron su propio
distintivo con color y nombre por ellas asignado (chalina amarilla), realizaron
carteles y folletos, y designaron su propia coordinadora. Se llevó un registro
de la asistencia a los grupos en las Unidades Sanitarias y Hospital. Se
estableció un dia de encuentro semanal en común para interactuar y comentar los
casos detectados de riesgo en el Hospital y seguimiento de los mismos, en el
que además se trataron temas de actualización contínua.
La Presentación
en sociedad se realizó en la Feria de la Salud declarada de interés
municipal donde recrearon con maquetas y carteles de promoción, y se les
entregó diploma de participación del evento junto a la comunidad educativa de
la zona.
En este
año 2003 las madres de estos grupos conformados capacitan a aspirantes a
promotoras nuevas con material de UNICEF (Guía de salud Nro 1, Folletos GALM y Código
de sucedáneos) y de la Fundación Lacmat (Manual de Promotores Comunitarios) y
serán evaluadas por la referente de Lactancia local.
Tet Oca
lactancia
___________________________________
En el método
de aprendizaje basado en
EL JUEGO
Cumple
con los objetivos propuestos:
Desarrollar
un método de trabajo en conjunto, participativo y educacional que tiende a
resolver las inequidades que se establecen cuando se actúa con diferentes
grupos
LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS EN LACTANCIA
"Lactmat
la define en la atención hospitalaria puerperal, como aquellas que se producen
cuando una mujer es dada de alta después de un parto hospitalario y no recibe
las acciones de promoción y fomento de la lactancia natural que aseguren una
continuación de ésta, contando con el apoyo necesario para afrontar las
dificultades que puedan sobrevenir posteriormente.”
De este
modo evitaremos lo evitable y aprovecharemos toda situación posible para el
fomento y promoción de la lactancia materna.
Casilla 1
al 4 CONTROL DEL EMBARAZO -CONTROL DE LOS PECHOS --ANTECEDENTES FAMILIARES -
CONTACTO INICIAL POSPARTO
Casilla 5
al 10 COLABORACIÓN DEL EQUIPO DE SALUD - DE LA FAMILIA - DEL GRUPO DE APOYO -
ENTORNO QUE COLABORA
Casilla
11 al 14 INFORMACION Y CONOCIMIENTOS - PELIGROS DEL BIBERON - TECNICA DE
EXTRACCION - CODEX ALIMENTARIO CONTROLES DE SALUD
casilla
15 al 18 INFORMACION Y CONOCIMIENTOS - PELIGROS DEL BIBERON - TECNICA DE
EXTRACCION - CODEX ALIMENTARIO - CONTROLES DE SALUD
casilla
19 al 25 -PUBLICIDAD DERECHOS DEL CONSUMIDOR DERECHOS LABORALES ENCUESTAS
INFORMACION
casilla
26 al 28 LOGROS : INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO - CONSULTORIO
AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO - COMUNIDAD AMIGA DE LA MADRE Y EL NIÑO
A fin de
destacar las cualidades o perfil ideal de los coordinadores y las tareas
que realizarán se desarrollarán talleres – lluvias de ideas, debate,
dramatización – y una encuesta para distribuir las responsabilidades en función
de las capacidades de los integrantes.
Como
soy
|
Regular
|
Buena
|
Excelente
|
Para
hablar
|
|
X
|
X
|
Para
escribir
|
X
|
X
|
|
Para
concentrarme
|
|
X
|
|
Para
manejar situaciones conflictivas
|
|
X
|
X
|
Para la
perseverancia
|
|
X
|
|
Para el
orden
|
X
|
X
|
|
Para
las decisiones
|
|
X
|
|
Para
organizar
|
|
X
|
|
Para
evaluar a otros
|
X
|
X
|
|
Para la
puntualidad
|
|
X
|
|
Para
conducir a otras personas
|
|
X
|
X
|
Para
discutir
|
X
|
|
|
Para
reconocer mis errores
|
|
X
|
X
|
Perfil
del coordinador
1.
Trabajarán en pares
2. La
capacitación otorgará Experiencia práctica
3. La
supervisión de las promotoras se lleva a cabo para orientar y dar asistencia
4.
deberían estar en condiciones de seguir las instrucciones exactamente y no
introducir sus propias ideas
5. Se
llevan a cabo reuniones de personal regulares con el propósito de planificar,
solucionar problemas y compartir información.
6. El
supervisor ofrece reconocimientos al personal que hace bien su trabajo
7. deben
estar también capacitados para registrar la información cuidadosamente y en
forma inmediata con el objeto de manejar los requisitos logísticos e
interpersonales de una visita.
8.
Deberán corregir los procedimientos o información incorrectas de modo ético
9.
Deberán anotar en el formulario las circunstancias de su intervención y la
forma de la misma
Con
posterioridad para la recopilación de información se le formularán las
siguientes preguntas a los supervisores o coordinadores de cada lugar para asegurar
que se hayan cumplido los planes:
¿Se
disponía del tiempo suficiente para viajes y actividades en el lugar?
¿Los
comentarios iniciales comunicaban el mensaje deseado y creaban un ambiente
confortable y no amenazante?
¿Se
respetaba la privacidad durante las entrevistas y observaciones?
¿Los
coordinadores piensan que los formularios son fáciles de llenar?
¿La
información provista con posterioridad a la visita era informativa y exacta?
Si las
respuestas a estas preguntas revelan problemas, se discútirán inmediatamente y
se efectuarán los ajustes necesarios a los procedimientos para las visitas
posteriores.
Perfil
de promotora comunitaria ideal Los prestadores de este servicio:
Mantienen
la privacidad tanto como sea posible.
Obtienen
y registran toda la información necesaria referente a la salud del usuario.
Logran
que el usuario se sienta cómodo y le dan información y retroalimentación
durante y después de la promoción
Siguen
los pasos correctos. Recomiendan el método adecuado de acuerdo con la historia
del cliente, con el examen físico y la preferencia del mismo; respetan el
derecho del paciente para tomar una decisión.
Informan
correctamente al cliente sobre los efectos secundarios, complicaciones y
señales de peligro del método elegido y la manera apropiada de utilizarlo.
Verifican la comprensión del usuario sobre lo que le ha sido explicado
Utilizan
técnicas en forma higiénica
Las
Madres del grupo de apoyo deben:
1.
escuchar, atender, ser abiertas
2.
respetar los conocimientos de las asistentes a las reuniones.
3.
definir las dificultades que tiene la mamá respecto de la lactancia.
4. dar
información correcta.
5. actuar
con fineza, tacto y paciencia.
6. llevar
el tema con sencillez y animación.
7.
motivar la participación de las mujeres presentes.
8. llevar
un sistema de recolección de datos que le permita reconocer las prácticas de
las señoras respecto a la alimentación de sus bebés.
9.
conocer los cambios de sus prácticas.
10. deben
conocer los servicios existentes en su comunidad para poder usarlos como punto
de reunión.
11.
captar mujeres embarazadas y lactantes para invitarlas a sus grupos de apoyo.
12. deben
proporcionar información, seguridad, cordialidad y preocupación personal de una
madre a otra.
13.
Identificar las MADRES LIDERES = Madres que en algún momento han necesitado
ayuda y que tienen deseo y tiempo para ayudar a otras madres, habiendo recibido
conocimientos básicos sobre lactancia materna y manejos de grupos. - Para
reforzar o cambiar prácticas o actitudes respecto al amamantamiento. - Exigir
el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a los derechos de la mujer
y el niño y comercialización de sucedáneos de la leche materna. - Ayudar a las
madres en su deseo de Planificación Familiar adecuada a sus condiciones. - Intercambio
recíproco de experiencias y en situaciones especiales (niños Down, madres
adoptivas, mellizos, bebés prematuros)
Indicadores
y Estándares
Una vez
que se hayan especificado las principales tareas del cargo de un participante
se seleccionarán los indicadores. Los indicadores constituyen evidencias
susceptibles de medición y observación de que un participante está llevando a
cabo las tareas para las cuales fue capacitado. Los indicadores responden a la
pregunta, "¿Qué es lo que veríamos u oiríamos en el lugar de trabajo que
demostraría que la persona capacitada está cumpliendo con los requerimientos de
dicha tarea?" Para poder responder a esta pregunta para cada tarea, se
necesitará elaborar una lista de todas las pruebas de desempeño aceptable en
las que puedan pensar, basándose en los estándares de desempeño y en las pautas
identificadas durante el análisis de la tarea. Luego, para cada tarea, se
selecciona dos indicadores susceptibles de medición u observación que proporcionan la prueba más
convincente de un desempeño aceptable.
Cada
indicador deberá ajustarse a estándares específicos y precisos de niveles de
desempeño que se adecuen a las expectativas de la organización. Estos
estándares generalmente se expresan como un número o porcentaje, tal como
ocurre con el número de respuestas correctas requeridas en un examen, el
porcentaje de procedimientos ejecutados correctamente durante las sesiones
clínicas o de consejería, o el número de visitas del cliente durante las cuales
el participante capacitado ofrece un servicio específico. Para cada indicador,
necesitará identificar los estándares—el rango dentro del cual el desempeño se
considera aceptable, por debajo del cual el desempeño es inaceptable y por
encima del cual el desempeño se considera excelente. El cuadro siguiente
muestra algunos ejemplos de indicadores y estándares seleccionados.
Tarea
|
Indicadores
|
Estándares
|
Para
las promotoras:
Referencia
a los servicios de pediatría
|
Las
promotoras capacitadas refiere más clientes a los diferentes servicios de la
clínica de lactancia que antes de la capacitación.
Modifican
la prevalencia en lactancia
Modifican
los procedimientos del área perinatal
|
Por lo
menos 15% más de clientas referidos
Aumento
al 30% de LME al 4to mes
Disminución
del tiempo de la separación m-h
Disminución
del % de cesáreas
|
Para
supervisores:
Capacitación
del personal
|
El
supervisor capacitado proporciona una asistencia más efectiva en el trabajo
durante las visitas de supervisión que antes de la capacitación.
|
En
forma regular convoca y realiza discusiones de grupo con respecto a los
asuntos que son de importancia para los supervisados.
|
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||||||||
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||||||||
Supervisión
de Promotoras
Tipos de evaluación
|
Reacción
Qué les pareció a los
participantes el programa de capacitación;
|
Aprendizaje
Comprensión de principios, hechos
y técnicas y la habilidad para aplicarlos
|
Conducta
Cambios en el desempeño en el
trabajo.
|
Resultados
El impacto de la capacitación
sobre el programa y sobre la oferta de servicios.
|
Métodos recomendados
|
Cuestionario final de evaluación
|
Guías de
observación utilizar durante los ejercicios prácticos.
|
Informes de supervisión.
Observación en el trabajo.
|
Informes de supervisión que incluyen mejoras en la oferta de
servicios.
Estadísticas
|
Ejemplo
de un formato para informe supervisión por coordinador de grupo (donde tuvo que
intervenir)
SECTOR
Fecha
|
Nombre BB
|
FNacimiento
|
Barrio
|
Fecha ultimo control
|
Peso nacer
|
Necesitó Técnica
|
Necesitó Información
|
Intervención supervisión si no
|
|
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|
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|
|
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|
MODELO DE
PRE Y POST TEST
Lugar:
Profesión: Fecha:
1)
"La leche materna es el alimento de mejor calidad para el recién nacido,
siempre que la madre no esté desnutrida".
oa. Correcto ob. Incorrecto
2)
"Durante el segundo año de vida, la leche materna es de muy baja
calidad".
oa. Correcto ob. Incorrecto
3)
"Si la madre está tomando antibióticos, no debe suspender la
lactancia".
oa. Correcto ob. Incorrecto
4)
"Si la madre o el niño se enferman no se debe suspender la
lactancia".
oa. Correcto ob. Incorrecto
5)
"Cuando el recién nacido amamantado llora de hambre, se le debe
complementar con biberón".
oa. Correcto ob. Incorrecto
6)
"Algunos recién nacidos son alérgicos y deben ser alimentados con
biberón".
oa. Correcto ob. Incorrecto
7) Hasta
qué edad se recomienda actualmente leche materna como único alimento?
oa. 1 meses ob. 2 meses.
oc. 3 meses od. 4 meses.
oe. 5 meses of. 6 meses.
8) Qué
debe recibir un recién nacido normal además de leche materna?
oa. Nada.
ob. Agua.
oc. Dextrosa 5%.
od. Dextrosa 10%.
9) Cuál
es la interpretación científica de la comúnmente denominada "leche
aguada"?
oa. Calostro.
ob. Leche de inicio de cada mamada.
oc. Leche de bajo valor
nutricional.
od. Ninguna de las anteriores.
10) La
cantidad de leche que una mujer es capaz de producir depende de:
oa. La ingesta de líquidos oe. Todas son correctas.
ob. El tamaño de los pechos of. a, c y d son correctas.
oc. La frecuencia y vigor de las
mamadas og. Ninguna es correcta.
od. Su estado emocional.
11)
Indique cuál de estas prácticas institucionales favorece más la lactancia
materna en la maternidad.
oa. Utilización de ocitocina
inhalatoria.
ob. Analgesia durante el parto.
oc. Permitir descanso nocturno de
la madre (retirar el bebé).
od. Puesta al pecho en la 1º hora
de vida.
oe. Pecho cada 3 horas durante la
noche.
of. Estímulo de la succión con
chupete.
12)
Indique el recurso más accesible y eficaz para el cuidado de los pezones.
oa. Cremas humectantes.
ob. Alcohol y glicerina.
oc. Correcta posición para
amamantar.
od. Cepillado enérgico.
oe. Agua y jabón.
of. Agua y bicarbonato.
ORGANIGRAMA
del TEMARIO
Jueves 22
de agosto 2002
Evaluación
MODELO DE PRE Y POST TEST
- TALLER
PLANIFICACION
PRIMERA
LECCIÓN: LA LACTANCIA MATERNA Y LA SUPERVIVENCIA INFANTIL
1.
SUPERIORIDAD DE LA LECHE HUMANA SOBRE LAS FORMULAS ARTIFICIALES (LECHE EN POLVO
PARA LACTANTES)
2.
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA EXCLUSIVA DURANTE SEIS MESES LOS PELIGROS DE
UTILIZAR SUCEDÁNEOS DE LA LECHE MATERNA
3. LOS
MEDICAMENTOS QUE TOMA LA MADRE Y LA LACTANCIA NATURAL Lactancia contraindicada
Caso
clínico nro 1
Jueves 29
de agosto 2002
SEGUNDA
LECCIÓN: COMO INICIAR EL AMAMANTAMIENTO
1.
CONSEJERÍA
2. CÓMO
AYUDAR A LAS MADRES AL PRINCIPIO DE LA LACTANCIA
3.
ELIMINACIÓN DE PRÁCTICAS QUE AFECTAN AL AMAMANTAMIENTO
Caso
clinico 2 sociodrama
Jueves 5
de setiembre 2002
TERCERA
LECCION: LOS BEBES QUE "RECHAZAN" EL PECHO
1. El
bebé que se niega a acercarse al pecho
2. El
bebé que no puede pegarse al pecho
3. El
bebé que no puede permanecer pegado
4. El
bebé que no mama
5. El
bebé rechaza UN pecho
6.
Examine los pechos de una madre.
BAJA
PRODUCCION DE LECHE
1.
Modalidades de crecimiento de un niño amamantado Señales de que el recién
nacido recibe suficiente leche.
2. ¿ Baja
producción de leche o falta de confianza?
3. Cómo
aumentar la producción de leche
4. Cómo
ayudar a la madre a restablecer la producción de leche
Jueves 12
de setiembre
cuarta
LECCIÖN : AFECCIÓN DE LAS MAMAS
1. Examen
de los pechos y los pezones
2.
Detección y corrección de pezones invertidos
3.
Congestión de la mama
4.
Pezones adoloridos
5.
Obstrucción de los conductos lácteos
6.
Mastitis - (infección de las, mamas)
7. Cómo
amamantar cuando la madre está enferma
8.
Razones médicas aceptables para administrar alimentos distintos a la leche
materna
SECCIÓN
II: ENCUESTA PARA USUARIAS
SECCIÓN
II: ENCUESTA PARA USUARIAS
Nº ____ Nº correlativo de encuesta
|
|
2.
EDAD ______
|
LOCALIDAD: Guernica / otro
|
3.
¿Cuántos días estuvo internada?
|
|
4.
¿Qué tipo de parto tuvo?
|
Normal
Fórceps Cesárea
|
5 ¿Le pusieron el niño al pecho
antes de la primera hora después del parto?
|
Si
No
|
6. ¿Le explicaron los beneficios
de la lactancia?
|
Si
No
|
7¿Le mostraron cómo dar de mamar?
|
Si
No
|
8.
¿Ha tenido instrucciones de colocar y tener el bebé en una posición
adecuada para conservar los pezones sanos?
|
Si
No
|
9.
¿Le ha dado solamente pecho a su hijo desde que nació?
|
Si
No
|
10. ¿Mientras estuvo internada, el
bebé estuvo todo el tiempo con usted?
|
Si
No
|
11. ¿Le indicaron dónde concurrir
ante dificultades con la lactancia?
|
Si
No
|
12. Tiene una cita para el próximo
control del bebé?
|
Si
No
|
13. Le dieron una cita para el
próximo control suyo?
|
Si
No
|
14. Cuántos controles realizó
durante su embarazo?
|
Si
No
|
A RELLENAR POR EL ENTREVISTADOR
(NOMBRE)
Número de intentos hasta conseguir
esta entrevista
¿Cómo fue la disponibilidad del
entrevistado a contestar? Buena mala
Hora de realización de entrevista
Día de la semana
- Establece una relación
cordial para que la usuaria confíe.
- Esfuérzate en comprender cómo
se siente.
- Sé amable y cortés.
- Escucha atentamente
- Asegura la privacidad en el
ambiente.
- Informa de manera clara que
esta encuesta es para identificar las necesidades
- Conversa con ella sobre sus
necesidades, temores o dudas.
- Habla de manera !ordenada y sencilla.
- Usa materiales de apoyo.
- Verifica la !comprensión de la usuaria.
- Pide que te repita la
información que le acabas de dar.
- Vuelve a explicar todo al
detalle, si es necesario
Publicaciones
CAPTACION
DE PRIMERIZAS EN INTERNACION CONJUNTA POR GRUPO DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA
DE JEFAS DE HOGAR
Autores: Dra.
Barrios Skrok, P; Sra. L. Chamorro
ENCUESTA
DE OPORTUNIDADES PERDIDAS EN LACTANCIA REALIZADA EN CAPS POR JEFAS DE HOGAR DEL
GRUPO DE APOYO DE LACTANCIA MATERNA
Autores: Dra.
Barrios Skrok, P, Sra. L. Aguero., Sra. J. Maciel, Sra. T. Mosquera
El presente trabajo fue publicado en Enreddados nro 33 - junio 2003 y en PRONAP 2004 ( educacion a distancia de la Sociedad Argentina de pediatria )
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