viernes, 31 de octubre de 2008

Bs As Escuela Amiga de la Mujer y el Niño

Proyecto " Escuela Amiga de la Mujer y el Niño "

Introducción:
Este Este proyecto intenta constituirse en una aproximación a los pilares fundacionales de un proceso de avance en elcompromiso con la Iniciativa de Escuelas Amigas de la Mujer y el Niño. Dicha Iniciativa tiene importantes antecedentes en otras instituciones formadoras de América, las que ya se encuentran organizadas en Red. La propuesta tiene como objetivo situar a la lactancia materna como centro en torno a los cuales pivotea el proceso participativo de un sistema de salud en transformación. De esta forma, las acciones de promoción y la educación de la salud se hacen dinámicas y catalizadoras del cambio, propiciando un enfoque integral.

Cambiios de conducta, educación sanitaria, protección de la salud, reducción de riesgos, mejoramiento y mantención son pilares que contribuyen a mediar entre los distintos intereses que existen en la sociedad en la búsqueda de la salud. Así, crear entornos propicios y reforzar la acción comunitaria, entre otros, han sido las esferas de acción priorizadas en la carta de Otawa sobre Promoción de la Salud
Justificación:
Aspectos tales como los vertiginosos cambios de la sociedad en la concepción filosófico-epistemológico-ética, conllevan a la necesidad de posicionamientos ideológicos y científicos a través de anclajes con la realidad.

En este marco, la lactancia materna se halla fuertemente condicionada y determinada por atravesamientos culturales, donde la mediatización de la información fomenta una sociedad de consumo que predica el anacronismo del Ser Mamífero.

La concepción de advocacy tiende a la creación de cambios a gran escala en las políticas, los programas y el ambiente, a través de la movilización de recursos y de la opinión pública para sostenerlos. Así, obtener respaldo, construir consensos y proveer argumentos se constituyen en aspectos válidos para actuar en pos de cambios y re - combinaciones en el momento social.

En este sentido, la propuesta de capacitación y formación de Promotores, Asesores y Consejeros en Lactancia Materna es la materializar la concepción de la alfabetización permanente, en sentido amplio; y entendiendo que la alfabetización en salud es la capacidad de un individuo para obtener, interpretar y comprender información y servicios básicos de salud, y la competencia para usar esa información y dichos servicios de tal forma que mejoren su salud y la de su entorno.

Específicamente, avanzar en una re - conceptualización de la lactancia materna desde los saberes y desempeños de docentes, enfermeros, y otros roles que impliquen acciones comunicativas en la sociedad, será contribuir al empowerment de cada uno de los actores que conforman el C.E.B.A.S. 13: personal docente y no docente y alumnos- adultos -trabajadores del Sistema de Salud.

Las directrices que sustentan esta propuesta son.

· Políticas institucionales en apoyo a la Lactancia Materna que tiene su clivaje en normativas tales como Ley Federal de Educación, Ley Provincial de educación de la Provincia de Buenos Aires (art. 2/ cap. 3, entre otros) y Proyecto C.E.B.A.S. Por otra parte, esas políticas institucionales se desprenden de las nacionales, provinciales que propician y adhieren a la IHAMN (Iniciativa del Hospital Amigo de la Madre y el Niño)

· Docentes capacitados en Lactancia Materna que lleven a cabo un abordaje interdisciplinario a lo largo de los tres ciclos del curriculum del C.E.B.A.S., en cual se constituye en elemento nuclear de todas las acciones didácticas.

· Alumnos- adultos - trabajadores del Sistema de Salud Público y Privado de F. Varela, sensibilizados ante la problemática.

Actividades extramuros y de proyección social en las cuatro áreas programáticas del Sistema Municipal de Salud de F. Varela.

INICIO DE LA EXPERIENCIA:

· Producción de afiches que promueven la Lactancia Materna. (Junio y Julio 99)

· Taller de Sensibilización en Lactancia Materna en la Semana Mundial de L.M. Organización conjunta con Secretaría de Salud de la Municipalidad de F. Varela y Centro Preventivo de E.E.M.Nº8.

Destinatarios: docentes y alumnos de C.E.B.A.S. 13 y E.E.M.Nº8. (6/Agosto/99)

Capacitador: Dr. Fernando Vallone, presidente de la Fundación LACMAT

· Exposición y selección de afiches Premio: beca para curso a distancia de Fundación LACMAT. (6/Agosto99)

· Muestra Anual de trabajos y Exposición Interactiva con Cierre por parte de autoridades de Secretaría de Salud de F. Varela. (Nov. 99)

· Presentación de Proyecto de Capacitación del C.E.B.A.S. 13 de F. Varela presentado por Fundación Lac Mat a Unicef Nueva York y aprobación (Nov. 99).

· Taller de Capacitación N º 1 (Dic. 99)

Los propósitos para el ciclo lectivo 99 fueron:

1. Resituación del C.E.B.A.S. 13 como institución formadora en Salud en el distrito de F. Varela a través de microproyectos interinstitucionales y con el área Municipal de Salud.

2. Elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación de Microproyectos áulicos e interdisciplinarios.

3. Sensibilización a los miembros de la institución en problemáticas de la comunidad de F. Varela.

La motivación fue la sensibilización de los alumnos en la problemática de la promoción de la Lactancia Materna luego del Taller de Agosto 99 y su propuesta de dar continuidad a las acciones planteadas.

Participantes:

En ciclo lectivo 2000:

LACMAT capacitó:

Docentes Alumnos del C.E.B.A.S. 13
Trabajo áulico
Sistema Municipal de
Salud como FACILITADOR DE :

· Trabajo de campo en área de impacto de seis Centros de Salud: La Esmeralda, Km 26. 500 , El Parque, San Rudecindo, Sarmiento, Santo Tomás.(2000)

· La construcción de redes entre promotores: a través de los profesionales de los Centros de Salud, se trabajó en Talleres con los referentes barriales del Plan Vida (Manzaneras) y Co- Madres.(2000)



En la actualidad – ciclo 2001- participan los mismos actores a excepción de la fundación Lac Mat que capacitó a los docentes durante el 2000. Estos docentes prosiguen con el abordaje como contenido áulicos. Por otra parte, los trabajos barriales se llevan a cabo con los profesionales de otros Centros de Salud : : Ricardo Rojas y Padre Mujica.
y los respectivos referentes barriales.
APORTES:

Como parte de la Capacitación, la Fundación Lac Mat proveyó a nuestra Institución de videos, láminas, folletos, un pin para cada persona, materiales bibliográficos, soft, 40 muñecas amamantadoras .

El Programa Materno – Infantil de la Provincia de Buenos Aires ha facilitado y facilita planillas formularios de Monitoreo de la Meta de la Lactancia “la alimentación en el día de ayer”
La Asociación Cooperadora del C. E. B. A. S. 13 provee mediante rifas o bingos familiares del dinero para viáticos de alumnos sin trabajo o materiales necesarios.
PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES:
Participan todos los actores de la Institución: directivos, preceptoras, docentes, portera y el alumnado.
RESULTADOS:
1. El C.E.B.A.S. 13, como servicio educativo del nivel educativo medio y formador de recursos humanos para el sector salud revitalizó y profundiza a diario la relación con el sector Salud del distrito de F. Varela a lo largo de todas las acciones que se lleven a cabo.
2. 100% del alumnado adquiere las habilidades, los conocimientos y las actitudes necesarias para apoyar y promover la Lactancia Materna.
Todo el alumnado (150 con la depuración de los desertores) fue capacitado en el 2000 por la Fundación Lac Mat ( 100% ) y se complementó desde su formación curricular ( 100% ). En el ciclo 2001 se continúa con el proceso, habiéndose aumentado la matrícula a 220.
3. Transferir al 100% de los docentes los conocimientos y los materiales necesarios para abordar la temática de la Lactancia Materna desde cada una de las disciplinas que conforman el curriculum.

Todos los docentes –25 - fueron capacitados, y dos solicitaron licencia por lo cual se cerró el año 2000 con el 88% docentes capacitados y están en ejercicio en el 2001.

4. Incorporar a nuestra institución la cantidad y la calidad de los materiales bibliográficos, audiovisuales y de software necesarios para apoyar y promover la Lactancia Materna, intra y extramuros.

Esto le ha permitido a este servicio, constituirse en un referente de la temática en el distrito.

5. Trabajo comunitario : en su momento( 2000) - y se sigue con la dinámica -se acordó con la Fundació;n Lac Mat que dado el número de los capacitantes y a fin de dar continuidad y fortalecer el tratamiento curricular, la devolución a los equipos de cada Centro de Salud, donde se hubiese realizado la encuesta, se efectivizaría con un trabajo conjunto docentes / alumnos. Se ha aprovechado la instancia para armar una red de comunicación para replicar los talleres en los lugares a donde se percibiera la necesidad de capacitación de las beneficiarias de los planes (Vida y Co - Madres) ejecución y evaluación de talleres en la comunidad.

Para dichas acciones se cuenta con la coordinación de docentes y directivos. Las destinatarias son las Coordinadoras de los Programas Co - Madres y Manzaneras. Por ejemplo un encuentro en la Parroquia San Pantaleón, como lugar estratégico para la comunidad de ese barrio y las referentes mencionadas.
6.Como Escuela: los docentes, equipo directivo y personal de Preceptoría re- definieron , en el 99 , el diagnóstico institucional a fin de continuar en el proceso dinámico que conduce a un esbozo provisorio y dinámico que soporte las acciones de ese ciclo lectivo en pos de la formación de competentes Bachilleres con Orientación en Salud con experiencias en terreno que fuesen significativas para los trabajadores.

Para los ciclos 2000/ 2001:Socializar un propuesta didáctica construida en y hacia un campo epistémico interdisciplinario necesario para el abordaje compartido de un diagnóstico integral y de estrategias de intervención en la complejidad de un sistema educativo y de salud también en proceso de cambio. De esta manera, producir una aproximación de un campo epistemológico común conllevará a prácticas pedagógicas superadoras.

A modo de ejemplo de logros:

Promoción y salidas comunitarias -> Taller de Salud
Carga de datos-> Informática
Lectura de datos y gráficos->Matemática
Promoción de Lactancia-> Lengua e Inglés
Sustentación en todas las etapas del proyecto -> todas las cátedras del &Aaccute;rea de las Ciencias Sociales, Anatomía y Fisiología, Nutrición, Psicología; Cultura y Salud.
Afianzar y profundizar :

- el Proyecto C. E. B. A. S. de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a la distribución del saber y del poder como derecho a la educación y a la salud.

- Materialización de la concepción de alfabetización permanente, en sentido amplio; y un fortalecimiento bi direccional : intrainstitucionalmente y binomio docente / alumno-comunidad.

La concientización de un marco teórico - ideológico así como la importancia del intercambio de experiencias, favorece la conformación de redes sociales Al pensar en la posibilidad de construcción lo hemos hecho desde la propuesta de COMPARTIR HETEROGENEIDADES de saberes y experiencias para construir más heterogeneidades.
SUSTENTABILIDAD DEL PROYECTO:
Por los resultados expuestos creemos totalmente en la SUSTENTABILIDAD del Proyecto.

Sin embargo vemos como un obstáculo, el contexto situacional donde los trabajadores de la salud diariamente devienen en desocupados o sub ocupados sobreocupados( enfermeras-jefas de hogar), con el correspondiente detrimento de los trabajos comunitarios.
PUBLICACIÓN:
La Fundación Lac Mat ha factibilizado socializar nuestra experiencia a través la publicación del Proyecto a modo de ejemplo de acciones de EDUCACIÓN - LACTANCIA MATERNA, en un módulo de Capacitación y en su Boletín vía impresión y vía Internet
PROYECTOS DE PRODUCCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS
¿Cómo los alumnos pueden improntar - como grupo cursante- a la institución CEBAS 13? ¿Cómo registrar en la memoria institucional los distintos procesos de enseñanza- aprendizaje? ¿Cómo pensar en los que continúen el Proyecto CEBAS 13?

Como respuesta a los interrogantes han surgido:

SUB- PROYECTO " HOMERA "a cargo de la Profesora Gladys Gallardo

Desde la Cátedra de Anatomía y Fisiología se propuso durante el cilo lectivo 1999 - a los ya egresados en el ciclo 2000- la producción grupal de un recurso didáctico , el cual significó la transposición de todos los contenidos trabajados durante el año y un aporte para toda la Institución .

Y así se materializó la presencia de HOMERA en el CEBAS 13. Cabe agregar que anualmente- dado el uso- Homera necesita de algunos retoques, por lo cual continúa siendo un pretexto para dar cuenta de lo aprendido por parte del alumnado.

SUB- PROYECTO " CORPUS BIBLIOGRÁFICO" a cargo de la Dra. Patricia Herrera

Los alumnos que egresarán este ciclo 2001, cuando cursaban su segundo año, viendo las dificultades que les ofrecía la falta de materiales para abordar la temática de Microbiología, dieron respuesta a la propuesta de la Dra. Herrara.

Se comenzó con el buceo bibliográfico para el tratamiento didáctico de cada contenidos específico, luego cada grupo de alumnos se dedicó a un contenido -con la sumatoria de todos los materiales conseguidos por ellos y los que aportó la docente.

A posteriori se produjo el diseño y la división de tareas para la edición. Así, la biblioteca del C.E.B.A.S. 13 tiene un corpus de consulta de páginas con las ilustraciones correspondientes a cada tema.

SUB - PROYECTO POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD a cardo de la Lic. Ana Castro

Anualmente los trabajos finales de la cátedra se corresponden con una producción grupal que da cuenta de la planificación, ejecución y evaluación de Proyectos el contexto de las necesidades institucionales que contextualizan los diagnósticos pertinentes.

A modo de ejemplo: se evaluó la necesidad de que el servicio educativo contara con un portero eléctrico dada la distancia física entre el espacio operativo y la puerta de entrada. El grupo de alumnos se dio las estrategias necesarias y así el CEBAS , contó con esta herramienta de comunicación.

SUB - PROYECTO " PREVENCIÓN (En Servicio)"a cargo de la Lic. Lucía Cosentino

Con el lema "Agudizar la observación, detectar la necesidad y buscar la solución permite prevenir "(cualquiera sea el sustantivo que acompañe al verbo "prevenir"), los alumnos comienzan, en segundo año, la búsqueda de una pequeña problemática en su lugar de trabajo con la consigna de que dicha problemática sea pasible de ser resuelta por ellos mismos y que permita ya sea mejorar la calidad del servicio o trabajar más cómodamente.

En tercer año, con la actitud preventiva incorporada, detectan alguna patología o problemática ligada a la salud y, grupalmente , elaboran un proyecto de prevención en el que deben diseñar cómo operar sobre sus causas teniendo como población destinataria la comunidad asistida en su servicio y/o el equipo técnico-profesional del mismo.

SUB - PROYECTO " CUADERNILLO INFORMATIVO" a cargo de la Prof. Elena Velardez

En la Muestra Anual de trabajos de los alumnos que se lleva a cabo anualmente, los egresados del 2000 mostraron un cuadernillo que daba cuenta de los logros como " escritores".

El trabajo didáctico tuvo como eje los procesos de escritura, abarcando el espectro de tipología textual transpuestos a los distintos formatos y siluetas privilegiados en el ámbito de salud: textos informativos, literarios, instructivos, registros de experiencias, etc.

El portador-cuadernillo- fue dado a luz con el esfuerzo solidario de la Librería...................................... de Villa del Plata, la cual donó la fotocopias y el armado

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