martes, 22 de julio de 2008

actividades agosto 2008 apoyando a la madre

Desde Tierra del Fuego
El Programa Materno Infanto Juvenil explicará a las mamás –con carácter gratuito- técnicas de amamantamiento y sobre los fundamentos acerca del valor de la leche de la madre para la salud del recién nacido. Desde el área se observó que contribuye a “evitar la obesidad, la diarrea y los problemas respiratorios”, además de lograr que “los chicos se enfermen menos y crezcan mejor”.
El Programa Materno Infanto Juvenil, del Ministerio de Salud, realizará -en el marco de la Campaña del mes de la Lactancia Materna, que se lleva a cabo en agosto- una serie de charlas abiertas a la comunidad, consistentes en técnicas de amamantamiento y sobre los fundamentos acerca del valor de la leche de la madre para la salud del recién nacido.
Todos los viernes de agosto, desde las 11, el equipo interdisciplinario de Lactancia Materna del HRU, brindará esta actividad gratuita, en la sala de espera del servicio de Obstetricia y Ginecología.
El equipo está compuesto por un grupo de enfermeras, obstétricas y nutricionistas que se desempeñan en el nosocomio de Ushuaia y buscan llevar adelante una política integral en materia de lactancia materna.
Cabe recordar que en febrero de este año el Ministerio de Salud de la Nación denominó “Hospital Amigo de la Madre y el Niño” al nosocomio capitalino, gracias al trabajo realizado por el Programa Materno Infantil de la provincia en pro de la lactancia materna.
La labor que el programa lleva a cabo desde hace cuatro años consiste en lograr la lactancia exclusiva los primeros seis meses y prolongarla hasta los dos años, y para esto se llevan adelante capacitaciones para personal del equipo de salud con profesionales de Buenos Aires, y actividades regulares con la embarazada y el bebé para fomentar la lactancia en el trabajo diario en obstetricia y en neonatología.
Tierra del Fuego es una de las primeras provincias con seis meses de licencia por maternidad dentro de la administración pública, a instancias de una propuesta que partió del Programa Materno Infantil provincial que luego fue aprobada por la Legislatura.
Además desde el programa se realiza todos los años una encuesta de lactancia materna que arroja como resultado un 56% de lactancia exclusiva hasta los 6 meses, a comparación del promedio del país que es del 36%.
La responsable de la Dirección de Programas de Salud, Rosario Gandarillas, se refirió a los beneficios de la lactancia materna y dijo que “evita la obesidad, la diarrea, los problemas respiratorios, los chicos se enferman menos, crecen mejor, faltan menos las madres al trabajo, se estimula la relación madre hijo”, por lo que “son muchos los valores que se pueden transmitir a través de la lactancia”, ponderó.
--
Desde Cordoba Grupo Retoño
Desde Córdoba Capital
Monica Lo Ré
Agosto
grupo " RETOÑO" conjuntamente con la Liga de la leche Argentina( Filial Cba.) , el MES de la lactancia,
El dia 12 de agosto participaremos en el módulo de Lactancia Materna en la Cátedra de Histologia y Biología Celular en la Universidad Nacional de Córdoba, con estudiantes de Medicina y Nutrición.
Haciendo fundamental incapié en el importante rol de los GRUPOS DE APOYO A LA LACTANCIA.
El 14 de agosto participaremos en una jornada sobre el tema: Experiencias en el manejo de Centro de Leche Humana, en el Hospital Materno Neonatal.
Desde el 25 al 30 de agosto desarrollaremos charlas-debates, acompañadas con videos sobre Lactancia Materna, destinadas a madres lactantes, embarazadas y familiares, en la sala de espera del Hospital Pediátrico del Niño Jesús ( Ex casa cuna).
El 27 de agosto desarrollaremos un proyecto lúdico creativo, " La lactancia materna comunica" ,en la Escuela Hospitalaria del Hospital Pediátrico del Niño jesús. Quiero contarles con mucho orgullo, que el Grupo Retoño y la LLA participaron, de la elaboración de un Proyecto de "Salitas Amigas de la Madre y el Niño" en diferentes dependencias Municipales, la Comisión de Legislación Social ya aprobó este proyecto, esta ahora en tratamiento en la Comisión de Salud, confiamos que pueda ser resuelto favorablemente durante este mes de agosto.
Con mucho cariño
Mónica Lo Re
---------------
Desde Bs As


El 15 de agosto, en el Hospital Municipal Materno-Infantil de San Isidro
El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna y Crianza celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un evento que se conmemoró en el Hospital Municipal Materno-Infantil de San Isidro con charlas en diferentes áreas, como la sala de espera de Obstetricia, la residencia de madres de Neonatología e Internación Conjunta. Los encuentros estuvieron organizados por miembros del equipo de salud e integrantes del Comité de Lactancia de esta institución que fue designada como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño” por la UNICEF en 1998.

Continuando con las celebraciones, el próximo viernes 15 de agosto, el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna y Crianza del mismo hospital realizará su cuarto encuentro con una agenda especial. El objetivo de este grupo -que está abierto de manera gratuita a la participación de todas las madres- es ofrecer un lugar de encuentro e intercambio.

En esta ocasión, se compartirá un desayuno donde se contará con el testimonio de madres que hayan amamantado, con el fin de compartir su experiencia personal con otras personas. Se analizarán de manera especial los casos de aquellas madres que hayan encontrado apoyo para poder amamantar a sus hijos sin dificultades.

El lema de este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es “Apoyando a la madre… ganamos todos”.

Como un atleta que se prepara para ganar un premio olímpico, la mamá que amamanta necesita apoyo:

* De su familia, vecinos y amigos.
* Del equipo de salud y de grupos de apoyo a la lactancia.
* En su trabajo, de los compañeros y de los empleadores.
* Del Estado, con el respaldo de las leyes.
* Y ayuda especial si se le presenta un problema.

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna está orientado a embarazadas y madres que amamantan o han amamantado. Está abierto a toda la comunidad y se reúne periódicamente con el fin de compartir experiencias, apoyo e información adecuada acerca de la lactancia materna. La idea es generar un proceso de apoyo recíproco y cumplir un rol complementario junto a los profesionales de la salud.

“El objetivo es crear un clima en el que se apoye de manera entusiasta la lactancia materna y se proporcionen conocimientos técnicos y prácticos que son necesarios para lograr una lactancia saludable”, según los postulados de los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna promovidos por la UNICEF.

El Grupo de Apoyo funciona en el primer piso, Aula 2, los terceros viernes de cada mes en el horario de 10 a 11.30. La participación está abierta a toda la comunidad, es libre y gratuita, sin inscripción previa.

Coordinación: Licenciada Virginia Cristófalo, integrante del equipo de Servicio Social, del Consultorio de Lactancia y del Comité de Lactancia. Teléfono: 4512-3940. Correo electrónico: virginiacristófalo@yahoo.com.ar

-------------------------
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2008: "Apoyando a la madre, ganamos todos."
Muestra " Vicente López apoya a la Lactancia Materna."
Organiza: Secretaría de Gobierno, Dirección de Educación y Secretaría de Salud y Acción Social., Dirección de Atención Primaria de la Municipalidad de Vicente López.
Jueves 21 de Agosto de 9:00 a 15:00 hs.
Salón de Exposiciones del Honorable Consejo Deliberante de Vicente López. Avda. Maipú (altura 2400) Olivos. Vte.López

Difusión de actividades de promoción y apoyo a las madres que amamantan en las diferentes Instituciones de Salud y Educación del Municipio de Vicente López.
Los visitantes podrán concurrir sin horario preestablecido, y pasear ver, y vivenciar las diferentes actividades propuestas. Habrá talleres interactivos, muestra de videos, juegos grupales, y exposición de fotos y trabajos.

Desde CHUBUT
Comité de lactancia del hospital y conjuntamente con la Dirección de Maternidad e Infancia de la Pcia y la Dirección de Salud de la municipalidad de Tw haremos algunas actividades para celebrar la semana.
En cada área del servicio de neonatología se charlará con las madres para informarles de la temática, repartiendo dípticos alusivos.
Viernes 1: Se emitirá una gacetilla de prensa en los diarios más importantes de la ciudad aludiendo al tema y promocionando las actividades a realizarse.
Lunes 3: Charla abierta a la comunidad de Trelew a realizarse en un centro de Salud, a cargo de integrantes del Comité de Lactancia del hospital de Tw.
Martes 4: charla con embararazadas y público en general en las clases de yoga para embarazadas, a cargo de integrantes del Comité de Lactancia y el profesor de yoga para embarazadas.
Viernes 8: Charla para estudiantes de primero y segundo año de la carrera de enfermería de ATSA.Durante toda la semana spots radiales referentes al lema de éste año, entrevistas televisivas y radiales.
Durante toda la semana en cada centro de salud las obstétricas abordarán el tema en su diferentes consultorios.
Se repartirá material escrito y cintas doradas como símbolo de la lactancia.Por el momento es lo que tenemos agendado.
Saludos desde Trelew Dra Liliana González
CHUBUT
__________________
Desde CUTRAL CO PLAZA HUINCUL

Tenemos el agrado el Hospital Cutral Có Plaza Huincul de invitarlos el Miércoles 06/08/08 10:30 hs.en la Semana Internacional de la Lactancia Materna: "Apoyando a la madre, http://ar.mc385.mail.yahoo.com/mc/compose?to=Tod@s ganamos" en APOYAR AL HOSPITAL CUTRAL CO PLAZA HUINCUL en los siguientes eventos:

Información sobre la Semana de la Lactancia desde el Servicio de Pediatria a la comunidad y en especial a las Madres con sus bebés recién nacidos; con entrega de un recuerdo por grupo de enfermeria pediatrica; impulsadoras del Sector Alimentario para la obtención de Leche Humana. Inaguración de la Biblioteca del Sector Pediátrico, ganadora de la Maratón de Lectura 2007 de la Fundación Leer, 250 libros como proyecto de medidas terapéuticas en base de la Lectura.Hay una urna que durante tres meses depositaron "el nombre" que le gustaria llevar la Biblioteca.La Asociación de Escritores Argentinos recibimos su apoyo con material y proyectos a seguir. Por medio de la Asociación Cooperadora tendremos la entrega del Sacaleche Hospitalario marca Medela que con esfuerzos de la comunidad (Té a beneficiencia, Desfiles de modelos, vuelto del Supermercado la Anónima) se logró comprar este insumo. Entrega de juguetes por el Dia del Niño. Obsequio de la Asociación Cooperadora , Comerciantes y parte de la comunidad.Agradecemos su presencia y difusión al esfuerzo realizado por TODOS!!!!.
Muchas Gracias.
Maria Alejandra Buiarevich.
Servicio de Pediatria.Hospital Cutral Có Plaza Huincul
(Gracias Alejandra Mercado)
---------------------------------------

DESDE MISIONES
El dorado, para la SMLM
1- Ya me llamaron del canal local para filmar 15 min del tema SMLM 2008 para pasar el 30 (Hecho ya esta)
2- El miércoles 30 de julio9 8 hs. están citados los médicos de toda la zona norte de salud y les tengo que dar a ellos, ya preparé el Powr point sobre la SMLM, también me pidieron copia del CD de 3 películas sobre lactancia y ya hice las copias.
3- El sábado 2 a las 9 hs. será el grupo de apoyo en mi casa como siempre pero se tratará el lema del año.
4- A la tarde en el Teatro del Pueblo 15 hs. se pasará EN pantalla gigante la película gracias mamá elaborada por la Comision de lctancia materna del ministerio de salud de la provincia, y luego los médicos harán esquetch sorpresa además que se hablará a los invitados (toda la población aledaña) sobre el lema .
5- Durante la semana en cada CAPS y el hospital de area se harán actividades y agasajo a las madres. Yo lo haré el martes 5 en el centro de día y el miércoles 6 en mi CAps Lomas del Paraá en el km 1.
6- El sábado 9 será EL cierre en el CIC del km 8 a las 15 hs.
... Pueden surgir más actividades luego del encuentro del 30
* Vinieron del canal privado a filmar la reunión de grupo de apoyo e hicieron entrevista a cada una de las mamás para pasar cada día de la semana un micro con una mamá, también filmaron la participación en el Teatro del Pueblo.
Besos a todas y a resistir la Semana¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Myrian Liliana Da Silva
__________________________







__________________

Mardel Plata
Fernanda Belmonte


Festejos de la SMLM, bajo el lema de este año "Apoyando a las madres ganamos todos" y aprovechando las vacaciones de invierno en nuestra ciudad es que nuestra institución celebrará el lema con un show de circo lleno de "humor y lactancia" para todas las familias que deseen sumarse, cortaremos la calle en la puerta del Sanatorio y será un encuentro al aire libre, el evento concluiá con una emotiva suelta de globos, primero los de nuestras díadas lactantes internadas, que se asomaran por la ventana y soltaran sus globos (desde la maternidad), y luego todos los convocados nos sumaremos (desde abajo) con el deseo que cada vez hayan más díadas que puedan disfrutar de una lactancia materna exclusiva los primeros seis meses y continuar amamantando por dos años o más. Regalaremos nuestro distintivo babero con la inscripción "Dame teta" y libritos informativos de los beneficios de amamantar

Nuestro festejo será el jueves 7 de agosto a las 14,00hs; en Fleming entre J.B Justo y Solis.
Esperemos que el buen clima nos acompañe y ya les mandaré fotitos, hemos convocado a todos los medios, porque "apoyando a las madres ganamos todos"
__________________


PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE SALTA

SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA

1 AL 7 DE AGOSTO DE 2.008


















































AREA OPERATIVA


FECHA


ACTIVIDAD


CHICOANA


4/08


6,7 y 8 /08


- PROGRAMAS RADIALES EN FM LOCALES ALUSIVOS A LA LACTANCIA MATERNA

- III JORNADA DEPARTAMENTAL DE LACTANCIA MATERNA


AGUARAY


1 -7/08


- DIFUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL

- TALLER A MADRES


HIPOLITO YRIGOYEN


1- 7/08


- CONFECCIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO Y SOUVENIR.

TALLER DE LACTANCIA A MADRES Y EN ESCUELAS.

- PROGRAMAS RADIALES Y EN TELEVISIÓN.

- ENTREGA DE FOLLETOS

EXPOSICIÓN DE AFICHE EN LA VÍA PÚBLICA.


S.A DE LOS COBRES


2 / 08 HS 11.00



1 -7/08


- ACTO DE LANZAMIENTO EN LAS 5 ESQUINAS.

- ACTIVIDAD DEL GRUPO DE APOYO A LA LACTANCIA EN HOSPITAL

- PROGRAMA RADIAL EN 3 FM LOCALES.

- CIERRE DE LA SEMANA CON EL ENCUENTRO DE MUJERES AÑOSAS.


COLONIA SANTA ROSA


1 -7/08


- CHARLAS DEMOSTRATIVAS.

- MOVIL RADIAL.

- DISTRIBUCIÓN SOUVENIR.

- EXPOSICIÓN DE FICHES.

- FORMACIÓN DE GRUPOS DE APOYO


SAN CARLOS


1 -7/08


- PROGRAMA RADIAL “ POR UNA COMUNIDAD SANA” CON EL TEMA LACTANCIA MATERNA FM LOCAL

- TALLER PARA EMBARAZADAS Y MADRES CON LACTANTES MENORES.

- DISTRIBUCIÓN DE FOLLETOS.


AREA OPERATIVA


FECHA


ACTIVIDAD


URUNDEL


16/08


- 10° ENCUENTRO PROVINCIAL DE GRUPO DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA.


EMBARCACIÓN












1 -7/08












8 /08

- DIFUSIÓN EN MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN LOCAL.

- DISTRIBUCIÓN DE FOLLETOS EN CASTELLANO Y WICHÍ.

- CHARLAS A PACIENTES Y FAMILIARES DE INTERNADOS EN EL HOSPITAL.

- ENCUESTAS SOBRE LACTANCIA A PROFESIONALES.

- VISITAS A ESTABLECIMIENTOS DE EGB 2.


ENTREGA DE FOLLETOS.


- TALLER DE LACTANCIA MATERNA AL EQUIPO DE SALUD.


-CIERRE EN LA ESCUELA


PROMOTORA BERNARDINO RIVADAVIA CON EXPOSICIÓN DE AFICHE DE LOS ALUMNOS.


LA POMA


8 /08


- TALLER DE CAPACITACIÓN AL EQUIPO DE SALUD Y A LA COMUNIDAD.


- DIFUSIÓN EN MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN LOCAL.


- DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO.


CAPITAL


1 -7/08


- ACTO DE LANZAMIENTO EN CENTRO DE SALUD N° 6 EL MANJÓN Y N° 55 17 DE OCTUBRE.


- ACTO DE CIERRE EL 7 DE AGOSTO EN CENTRO DE SALUD N° 51 LIMACHE.







COMISIÓN PROVINCIAL DE LACTANCIA MATERNA
Dra Amalia MOI

-------------------------------------------------
SEMANA MUNDIAL DEL AMAMANTAMIENTO
Y 34º ANIVERSARIO DE ÑUÑU
DE VICENTE LÓPEZ A AMÉRICA
EN EL MES DE LA PACHAMAMA

ÑuÑu GRUPO FEMENINO DE CRIANZA EN AMAMANTAMIENTO
INVITA el DOMINGO 3 DE AGOSTO DE 2008 A LAS 14HS
en la QUINTA TRABUCO sita en Melo y Panamericana , partido de Vicente López a la CELEBRACIÓN DEL 34 ANIVERSARIO del inicio de sus Encuentros en Crianza en Amamantamiento y Semana Mundial ,en el día del Homenaje a la Pachamama, oficiado por la Comunidad Coya.
Habrá Cantos, Talleres de instrumentos autóctonos, Danzas, coplas, performances y kepinas.
ÑuÑu te espera con tu canasta de alimentos para compartir y ofrendar a la Pachamama.Madre Tierra
Auspicia la Secretaría de Cultura de Vicente López

_______________________________




Desde Neuquen



Alejandra Mercado



Múltiples actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna




NEUQUÉN (AN).- En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, el grupo de apoyo del hospital Horacio Heller programó una serie de actividades que comenzarán el viernes y se extenderán hasta el jueves 7 de agosto con la "Jornada Olímpica de la Teta".
El 1 de agosto en el Heller, el director del hospital Osvaldo Neder hablará sobre lactancia, comentará los últimos descubrimientos sobre los beneficios de amamantar y dará detalles sobre la evolución de los índices que presenta la provincia. Tras las palabras de Neder, la coordinadora del grupo de apoyo a la lactancia Norma Alocilla y enseguida se entregarán volantes ilustrativos a los presentes. Ese día, a las 10, se iniciará una encuesta sobre lactancia a todo el personal del hospital. El sábado, los profesionales y el grupo de apoyo de lactancia tienen previsto recorrer los medios radiales más importantes de la ciudad y explicarán los beneficios de la lactancia en general.
El domingo entre las 9 y las 12 habrá difusión callejera sobre lactancia en distintos puntos de la ciudad y en la zona aledaña al hospital. Así, con charlas y encuestas avanzarán con la promoción hasta el jueves 7 cuando entre las 11 y las 15 comience la "Jornada Olímpica de la Teta", con competencias deportivas y espacios recreativos para los cuales habrá premiación con medallas.
En la provincia de Neuquén, el 70% de las madres amamantan hasta los 6 meses de manera exclusiva. El dato es revelador pues el promedio del país está en 37%.
La leche materna ofrece innumerables beneficios para la salud del niño y de la madre. Cuando los bebés se alimentan sólo con leche materna estos beneficios se aprovechan al máximo.
"La lactancia exclusiva durante 6 meses ofrece al niño/a mejor nutrición, igual crecimiento y mejor maduración, los niños/as se enferman menos, reciben menos medicamentos , son más felices. Pero además hay suficiente evidencia que justifica la defensa de la lactancia prolongada hasta los 2 años de vida o más, debido a su protección contra infecciones y aumento de la inmunidad, ya que la lactancia tiene un efecto inmunomodulador que beneficia a los niños/as a largo plazo", describieron Mary Sortino y Alejandra Mercado, dos especialistas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana (OPS) y UNICEF aconsejan lactancia exclusiva los primeros 6 meses de vida y prolongarla hasta los 2 años o más.


________________________________



Desde Tucuman
Alba Polacco
SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA
ORGANIZA: Hospital Pte Dr. Nicolás Avellaneda
"Amigo de la Madre y el Niño"
1-7 de Agosto de 20008
ACTIVIDADES:
En la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA se realizarán las siguientes:

Encender simbólicamente " La Antorcha Mundial de la Lactancia Materna".
Como coincidencia de los juegos olímpicos de Beijing 2009,los atletas necesitan preparación, apoyo y estímulo para lograr la medalla de oro, las madres también para alcanzar la meta: " La Lactancia Materna Exitosa". La propuesta de WABA ( Alianza Mundial pro Lactancia Materna ) coordinadora de los eventos a nivel mundial, es encender una antorcha bajo el lema ' APOYANDO A LA MADRE ....¡GANAMOS TODOS!

El Comité Organizador tiene el agrado de invitar a Ud. al acto de apertura, a llevarse a cabo el 1 de Agosto a hs 10 en Internación Conjunta del Departamento de Perinatología.

01 al 07 de 20008

Actividad científica:
Educación dirigida a mujeres, madres, embarazadas que asisten al consultorio e internadas en el Servicio de Perinatología, con distintas actividades con el fin de promocionar la Lactancia Materna.
Taller con el equipo de salud sobre Lactancia Materna: martes 05/08/08 a hs 10 a cargo del Voluntariado "Apoyo a la Lactancia Materna" de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) Y el Dpartamento de Sicología y Enfermería del Hospital Avellaneda.
Actividad Social:
Difusión en medios de comunicación
Concurso fotográfico: "1er Concurso Fotográfico de Lactancia Materna" convocando a participar a la comunidad en general.
Se otorgarán premios y certificados
ATENTAMENTE, EL COMITÉ ORGANIZADOR


Esto es en general, no me mandaron el de los detallitos, que añadiré mañana. Cada grupo está a cargo de un día. El mio será musical...
Personalmente estoy invitada a ir a Trancas, a unos 70 Kms de Tucumán, a Ranchillos,a unos 24 Kmsy en un CAP ( Centro de Atención Primaria) en Villa Angelina invitada por el Dr Albarracín. Besos a todas las tetófilos/as en esta ardua seman de trabajo que se avecina


_____________________

Desde la SAP Filial Rio Parana les informa que para la Semana de L.M. se organiza el Curso Talleres de Capacitación en Lactancia Materna en Técnica y Clinica, HoSPITAL AMIGO y Codigo e los Médicocs Residentes de Pediatria , Tocoginecología y Generalista de los Hospitales de Paraná, con veintitres participantes,
-los dias 5 y 7 de agosto, charla informativa a las madres con bebes internados en Neonatología
- el dia seis, se envia gacetilla informativa a lso medios de comunicacion para su promoción , se pidio se declare de Interes Municipal y Provincial,
Dra. Rosa Streitenberger Secretaria de la Comision de Lactancia Materna de la SAP
_____________________________________
Desde Rio Turbio Santa Cruz.
Dorys
Nosotros somos Hospital Amigo de la Madre y del Niño.
Nuestro horario de trabajo es de 08 a 13hs toda promocion de lactancia en el Hospital ya sea en sala con las madres puerperas, madres gestante y toda madre que nesecite apoyo, realizamos seguimientos de lactancia en riesgo y prematuros. Despues le estare enviando fotos de las actividades para la semana tenemos programado un concurso de fotografia en LM.
Tambien iniciativa de dibujos y titeres en los jardines de infante .
Dora Mora
---------------------------------------------








CONCURSOS FOTOGRAFICOS





Apoyando a mamá, ganamos todos
Vistas: 83 Es el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2008 y con este motivo se realizará una muestra fotográfica de mamás y bebés en la ciudad. El grupo de apoyo a la Lactancia materna de Bariloche convoca a enviar fotografías.

26 julio 2008, sábado














Organizado por el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche, gracias al auspicio de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, y al apoyo económico de empresas y comercios locales como: Hue Gráfica, Club diseño, Dulce Espera, y otros; se realizará la primera muestra fotográfica sobre Lactancia Materna a realizarse en Bariloche, durante el mes de Agosto de 2008. Se invita a los interesados, a participar enviando fotografías que tengan por motivo el tema mencionado, y todo lo relacionado a la maternidad y el vínculo mamá-bebé.

Como referente, o disparador, se pueden visitar el siguiente link en YouTube, de la Liga de La Leche: http://www.youtube. com/watch? v=CIdOWQOjqmw y también, el del corto publicitario de Liga de La Leche Argentina, premiado por Cablevisión, con imágenes de mamás barilochenses: www.youtube.com/watch?v=twY7Bt3s504

Se recibirán imágenes en formato digital, o bien fotos para escanear, o para imprimir a partir del negativo.

La convocatoria esta dirigida especialmente a las familias, con la idea de dar un homenaje a las madres. En el caso de imágenes digitales, se solicita que sean de alta resolución, para que permitan ser impresas en tamaño A3. (preferentemente 3 MEGABITES 2400 X 1600 pixeles). Enviar a: lactanciabariloche@gmail.com

En el mail, se deberán consignar datos personales completos de la persona que envía, y de las personas que aparezcan en la fotografía, consignando una leyenda que autorice la publicación, y difusión de la imagen con fines de apoyo y promoción de la lactancia materna. Las imágenes recibidas que cumplan con requisitos en cuanto a la calidad de impresión, y que respondan al tema de la convocatoria, serán exhibidas en la muestra mencionada, a partir del 26 de Agosto de 2008, en la Sala de Prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. La participación y la muestra, serán totalmente gratuitas.

OBJETIVOS:

- Cumplir con uno de los objetivos principales de la Liga de La Leche y otros organismos internacionales que trabajan a favor de la salud infantil, que es el de promover y difundir información sobre Lactancia Materna en toda la comunidad, bajo el lema de la Semana Mundial. (ver más información sobre Semana Mundial de la Lactancia Materna en www.ibfan-alc.org/semana-mundial.html )
- Crear conciencia en nuestra comunidad, sobre la importancia del apoyo y el estímulo que una mamá necesita para amamantar, y de los beneficios físicos, cognitivos y emocionales que aporta la leche materna al bebé. Que una mamá sepa dónde recurrir en busca de apoyo e información sobre lactancia.


OTRAS ACTIVIDADES:

-Convocatoria especial a colegios primarios, secundarios, y jardines de infantes, para que asistan a la muestra y adquieran información básica que creemos fundamental para el futuro de nuestra sociedad.
-Convocatoria a artistas locales, para que realicen y expongan trabajos propios, a partir de una motivación personal relacionada al tema de la muestra, como aporte a la comunidad.
-Invitación a mamás con sus bebés, embarazadas, papás, y a toda persona interesada, para participar de una charla informativa a realizarse dentro del ámbito de la muestra, en fecha a confirmar.
-Entrega de folletería gratuita por parte del Grupo. Exposición de afiches informativos.
-Sorteos para las mamás, gracias al aporte de empresas y comercios locales.

FUNDAMENTOS DE LA MUESTRA

Bajo la convicción de la frase que afirma que “una imagen vale más que mil palabras”, recurrimos a las familias para construir entre todos, una sociedad con valores básicos que fortalezcan y garanticen el derecho a ser amamantado, y el derecho de una madre a amamantar.

La lactancia materna es una forma incomparable de comunicación entre la madre y el niño, en la cual se ponen en juego todos los sentidos. Ayuda a establecer el primer vínculo de un ser humano, donde satisface su necesidad de calor, alimento, afecto y seguridad. Este primer vínculo con su mamá, constituye el fundamento para el desarrollo de todas sus futuras relaciones sociales.

Por informes o intercambios, comunicarse al mail lactanciabariloche@gmail.com o lactancia@bariloche.com.ar. O a los teléfonos: 430 611 – 1564 1194 Patricia – 428127 Verónica.
-----------------------------------
concurso fotográfico "Lactancia Materna" Tandil

26.07- La Organización Mundial de la Salud ha instituido, entre el 1 y el 7
de agosto, la Semana Mundial de la Lactancia. Por ello, el staff de
licenciadas en Obstetricia de la Nueva Clínica Chacabuco ha organizado este
concurso.
El Eco de Tandil dialogó con Emilia Di Lorenzo, una de las
organizadoras, para conocer más detalles del certamen y comentar los
beneficios de la lactancia materna.


-¿Cómo nació la idea del concurso?
-Para fomentar la lactancia materna, porque dentro de pocos días se celebra
esta semana a nivel mundial.
-¿Llegaron muchos envíos de fotografías?
-No hemos recibido demasiadas, por eso es que decidimos estirar el plazo de
entrega hasta el 4 de agosto. Nosotros elegimos un jurado de cinco personas
compuesto por gente de la Clínica, del Fotoclub Tandil y el área de Cultura
del Municipio que se reunirá al día siguiente y decidirá sobre los
ganadores.
-¿Podría comentar algunos de los aspectos del reglamento?
-Es para fotógrafos aficionados y profesionales locales y zonales con
fotografías de carácter artístico. Cada autor podrá presentar hasta cuatro
obras inéditas. El tamaño es de 20 x 30 cm, con una tolerancia de 2 cm por
lado. Se podrán presentar sin montar o montadas sobre una cartulina ligera
que en ambos lados no exceda los 30 x 40 cm.
En el dorso de cada obra deberá indicarse el título, nombre de autor,
domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico, si lo tuviera, y a la
categoría que presenta. Las obras serán recibidas en sobre cerrado,
personalmente o por correo, en Consultorios Integrados Chacabuco, Maipú 370,
de lunes a viernes de 9 a 20 y las secciones son monocromo y papel color y
cada una tiene premios en efectivo.
De todos modos, las bases en general pueden consultarse en la Dirección de
Cultura (Teatro Municipal del Fuerte) los días hábiles.
A través de este medio, invitamos a todos a sumarse a este concurso.


DAR LA TETA
La Semana Mundial de la Lactancia estimula a los integrantes del equipo de
salud de la entidad organizadora, para seguir brindando a la comunidad
información adecuada sobre los beneficios de esta práctica, tanto para la
madre como para su hijo, desde el punto de vista nutricional, inmunológico y
afectivo.
-¿Cuáles son los beneficios para la madre?
-Favorece el restablecimiento del vínculo madre-hijo. Refuerza la
autoestima. Existe menor riesgo subsiguiente de padecer anemias. Mayor
espaciamiento entre embarazos. Hay un riesgo menor de padecer cáncer
ginecólogo, una mayor rapidez en la recuperación física. También ayuda a
estilizar la silueta (utilizando la grasa de reserva, para la producción de
leche)
-¿Y para el bebé?
-Mejor desarrollo psicomotor, emocional y social. Desarrollo de una
personalidad más segura e independiente. Nutrición óptima. Menores
incidencia de desnutrición infantil, de muerte súbita del lactante, de
alergias respiratorias y digestivas. Asociación con inteligencia superior.
Mejor reacción a las vacunas y mayor capacidad para defenderse mejor de las
enfermedades. Menor incidencia de maltrato infantil y abandono, por los
lazos que se crean. No requiere suplemento vitamínico y mineral, ni agua u
otros líquidos mientras tome exclusivamente pecho.
-¿Y para la familia?
-Mejor desarrollo de la familia como célula social, menores gastos en
medicamentos, alimentos sustitutos, entre otras cosas. Menor ausentismo
laboral por enfermedad de los hijos. Posibilidad de utilizarlo como método
anticonceptivo. Mejor atención de los niños pequeños, por mayor
espaciamiento entre embarazos. La economía basada en que el costo de
alimentar a una madre que amamanta es sensiblemente inferior al de alimentar
a un niño con fórmula infantil.
-También trae beneficios para la sociedad.
-Perspectivas de una sociedad más sana en el futuro. Menor gasto en atención
de patologías y posibilidad de reorientar fondos en Salud Publica. Mayor
productividad al disminuir el ausentismo laboral de los padres.
Contribución al equilibrio ecológico. Menor gasto por la adquisición de
leches artificiales, tetinas y biberones. Disminución de la morbi
mortalidad infantil.
( chacabuco 340 Tandil 7000 Pcia Bs As - tel 02293 422077 - 422076
e mail: clchacabuco@infovia.com.ar)











__________________________________________________________________






2º jornada platense de adhesión a la





Semana Mundial de la Lactancia Materna





Apoyando a la madre ¡ Ganamos todos!!





La Plata, 23 de agosto del 2008





Centro Cultural “Islas Malvinas” (Av. 19 y 51)





Programa:






14.30 hs Acreditación





15.00 hs Apertura





Autoridades Municipales y Representantes de la Liga de la Leche






15.15 hs Semana Mundial de la lactancia materna. Dr. Antonio Morilla






Especialista jerarquizado en Pediatría. Consultor Internacional en Lactancia Materna




16.00 hs Composición de la leche materna, extracción y conservación. Dr Gustavo Sager





Especialista consultor en Pediatría y Lactancia Materna. Responsable del Banco de





Leche materna del Servicio de neonatología del HIGA San Martín junto con la lic.





Benita Toledo





16.45 hs Receso






17.00 hs Masaje Infantil la caricia que nutre






Educadora Certificada Silvia M. Schmidt





Miembro de la Asociación Argentina de Masaje Infantil






17.30 hs Grupos de apoyo de Lactancia Materna





Grupo Maternando y Lideres de la Liga de la Leche Argentina





Compartiendo experiencias






18.30 hs Acto de cierre





Entrada: Libre y gratuita





Organizado por: Maria Cecilia Carregall. Líder de la Liga de la Leche





Destinado a: Profesionales, agentes de salud, familias y madres que quieran compartir sus experiencias en lactancia materna.





Auspiciado por: Consejo de la Mujer de la Municipalidad de La Plata





Secretaria de Salud y Medicina Social de la Municipalidad de La Plata





Contactos y pre acreditación a:





0221-155231832 o al grupomaternando@yahoo.com.ar



-----------------------------
Norma Massara del blog <http://www.acescuchandonos.blogspot.com/>
Del gesto a la Palabra
Mesa redonda
sábado 16 de agosto de 2008
9 hs. Inscripción
9,15 hs Apertura.
Palabras del Representante del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.
Palabras de bienvenidas de la presidente de la Asociación Civil Escuchándonos.
9,30 hs. Dra. Irene Pinasco: "Del gesto a la palabra: la emergencia del lenguaje"
10,15 hs. Dra. Analia Chapman: "Comunicación y juego"
11 hs. Café
11,30 hs Dra. Flavia Raineri: "El desarrollo integral ¿es un derecho de los niños?"
12, 15 hs Tiempo para preguntas.
12, 45 hs Palabras de cierre. Entrega de certificados.
Dirigido a Profesionales y Estudiantes de Ciencias de la Salud y Educación
Se realizará en la sede del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata
G. Gaggino e/ Italia y Ortiz de Rosas Ensenada
Inscripción: acescuchandonos@gmail.com
Costo: $30.-Socios/estudiantes: $ 15.-
JORNADA LIBRE DE HUMO Y DE RUIDO

_____________________
Con Motivo de la semana mundial de lactancia materna 2008 la Provincia de Bs As realiza su XIII jornada de Lactancia con gran agrado a partir de las 9 hs hasta las 16h que comienzan las actividades culturales escucharemos a los disertantes y podremos realizar talleres valorando los cinco circulos de apoyo a la madre.
Invita el Programa Materno Infantil por supuesto la Municipalidad de La Plata aporta el lugar y toda Región Sanitaria XI.
Los esperamos
Dr Antonio Morilla Dra Patricia Barrios Skrok ( equipo de lactancia Materna)




LIGA LA LECHE ARGENTINA
Dolores de la Liga Envia su invitacion a la charla libre y gratuita de lactancia con motivo de la semana mundial de lactancia materna donde disertará el Dr. Sergio Snieg y Adriana Dolores Arancibia Lider de la Liga Leche Argentina en la parroquia Sagrado Corazon de Jesus en San Justo
amplien la imagen ghaciendo click

____________







Gran teteada en el palacio de la Legislatura con motivo de la semana mundial de lactancia Materna 2008.



Amigas y amigos de Galamargentina,









Queremos invitarlos a la Gran Tetada que hemos organizado para el 6 de agosto,





para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna.





Adjuntamos la gacetilla de prensa con toda la información.









También les mandamos adjunta la postal-invitación para mamás, para que se





la puedan mandar la semana que viene a todas las mamás de sus Grupos.









No se la pierdan!









Cecilia Karplus






Departamento de Imagen y Comunicación





Liga de La Leche Argentina






www.ligadelaleche.org.ar


___________________________
FUNDALAM

No hay comentarios: