miércoles, 23 de julio de 2008

EVENTOS SMLM 2008 INTERNACIONALES

Diario El Litoral- UNICEF y Lactancia Smlm 2008
Varias iniciativas internacionales en apoyo de la LMUnicef destaca que la lactancia materna da más opción de supervivencia a bebés Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Unicef, junto a la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (Waba) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), está recomendando que se aumente la prestación de apoyo profesional o no a las madres lactantes.
El Litoral-Unicef
La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida reduce la mortalidad infantil vinculada con las enfermedades comunes de la infancia y con la desnutrición. "La lactancia materna es un instrumento decisivo para mejorar la supervivencia infantil", dijo Ann M. Veneman, directora ejecutiva de Unicef. "La lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida puede evitar hasta un 13% de las muertes de niños y niñas menores de cinco años en los países en desarrollo".
Aunque en los últimos 15 años se han producido progresos, solamente un 38 % de los lactantes menores de seis meses en el mundo en desarrollo reciben leche materna exclusivamente.
Recientes estudios científicos han descubierto que la educación y el apoyo a las madres amplían considerablemente el número de meses en que las madres amamantan a sus hijos, y es especialmente beneficioso para promover la lactancia materna exclusiva. Otros estudios han demostrado que la orientación y el apoyo en establecimientos de salud han propiciado aumentos en el número de madres que inician la lactancia materna durante la primera hora después del nacimiento.
La lactancia materna puede reducir el número de muertes causadas por las infecciones agudas de las vías respiratorias y la diarrea dos importantes causas de mortalidad infantil así como de otras enfermedades infecciosas. También contribuye a la salud de las madres, y establece un vínculo entre la madre y el niño.
Una alimentación apropiada del lactante puede salvar vidas, garantiza un crecimiento y desarrollo óptimos y contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Unicef trabaja con sus asociados y los gobiernos de muchos países para garantizar la prestación de un apoyo cada vez mayor a las madres lactantes por parte de trabajadores de la salud, asesores, grupos de apoyo de madre a madre, empresas, trabajadores de socorro en situaciones de emergencia, legisladores, familias y redes sociales comunitarias.

Los inicios
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se llevó a cabo por primera vez en 1992 y Unicef y sus asociados, entre ellos la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud, la celebran en más de 120 países. El objetivo es promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del lactante, ya que representa enormes beneficios para su salud al proporcionarle nutrientes fundamentales, protegerle de enfermedades mortales como la neumonía y fomentar su crecimiento y desarrollo. Una lactancia materna continua después de seis meses hasta los dos años de edad o incluso más, combinada con una alimentación complementaria segura y apropiada, es el mejor enfoque a la alimentación infantil.
La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (Waba) es una red mundial de individuos y organizaciones preocupados con la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna en todo el mundo. Waba tiene un conjunto de promoción y una página en Internet disponible en: http://www.worldbreastfeedingweek.org.

Situación de lactancia materna en Argentina
La lactancia materna (LM) es reconocida como la forma óptima de alimentación temprana, por sus innumerables beneficios sobre la salud de las mujeres y los niños, tanto a corto como a largo plazo. Se recomienda que los niños sean amamantados exclusivamente hasta los 6 meses de vida cumplidos y que, a partir de ese momento, comiencen a introducir alimentos en su dieta sin abandonar la lactancia materna. Idealmente, la lactancia materna complementada con alimentos debe extenderse hasta los 2 años o más de vida del niño.
Hasta los 2 meses de edad, más de la mitad de los bebés recibe leche materna en forma exclusiva en Argentina, sin embargo a los 6 meses sólo 3 de cada 10 niños y niñas (el 36 %) la continúa exclusivamente.
Por otro lado, al 10 % de los bebés de 2 meses de edad se les ha suspendido la lactancia, y a los 6 meses el destete llega al 13 % de los niños y niñas.
Es importante destacar el cambio que se produce a los dos meses de vida de los bebés: la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) indica que el 95,4 % de los niños y niñas inician su alimentación con pecho materno; esto quiere decir que esta práctica se pierde en un 50 % durante los 2 primeros meses de vida, donde cobra vital importancia la disposición de la madre, pero sobre todo la existencia de un entorno de protección y apoyo a las madres, para que continúen con el pecho exclusivo, pudiendo brindarle a sus hijos el mejor alimento para su crecimiento y desarrollo.
Desde 1994, Unicef, OPS y OMS promueven la Estrategia de Hospitales Amigos de la Madre y el Niño, por la cual se brinda asistencia técnica y capacitación a Hospitales para que se adopten prácticas adecuadas en los servicios de salud favorecedoras del inicio precoz de la lactancia materna. Desde el comienzo de la iniciativa a la fecha se han acreditado un total de 58 hospitales por el Ministerio de Salud de la Nación y Unicef/OPS/OMS en toda la Argentina. Esto quiere decir que 90.000 bebés (el 18 %) nazcan en un Hospital Amigo de la Madre y el niño.
Mayor información sobre la situación en Argentina, sírvase dirigirse a:
Paula Chinellato, Oficial de Prensa, 5093-7100, int.144 o al correo pchinellato@unicef.org.



-Desde Colombia IBFAN colombia
Gloria Ochoa coordinadora de la Red Ibfan de Colombia y la alcadía se hizo como apertura un acto maravillo y se definió como slongan "me la juego por la lactancia materna".
UNicef y el Ministerio de la Protección Social acompañamos la actividad y estuvo el Alcalde Mayor de Bogotá, planteando la lactancia materna como una pol{itica pública.
En todo el país estamos en celebración.
mañana como Ministerio acompañaré la premiación de las familias de la Policia Nacional, ellos hacen un concurso del bebé más sano pero la condición es que los menores de 6 meses estén con lactancia exclusiva y el esquema de vacunación completo para la edad y los mayores de 6 meses con lactancia matera y alimentación complementaria hasta los 2 años de edad (los participantes on menores de 2 años). Además deben haberlos llevado al control de crecimiento y desarrollo de acuerdo a la frecuencia estipuladas en la norma técnica nacional.
En el Tiempo que es el diario de mayor circulación en el país el Ministerio sacará una página con el tema de lactancia materna.
En fin estamos en todo el país.
Un abrazo
AMANDA VALDES SOLER
Coordinadora Grupo Ciclo de Vida
Dirección General de Promoción Social
Ministerio de la Protección Social


---------------------------------------


Medallas de WABA especialmente acuñadas Esta es una maratón especial organizada por WBW (SMLM) a nivel mundial.
Se divide en dos catergorías:
1. Maratón por la celebración de la SMLM 2008 2. SMLM 2008. Evento Masivo
Este evento abre las celebraciones de la SMLM, aunque oficialmente la fecha es del 1-7 de agosto. Se diseñaron medallas especiales (de oro, plata y bronce) para premiar a los organizadores WABA estimula a grupos para que organicen actividades en relación al lema del año
Categoría 1. SMLM 2008 Maraton
Abierto a todos lo grupos e individuos que organicen eventos y actividades para celebrar la semana mundial 2008.
Medalla de Oro para aquellas celebraciones que duren 7 días e incluyan al menos 5 actividades diferentes.
Medalla de Plata para aquellas celebraciones que duren 5 días e incluyan al menos 3 actividades diferentes.
Medalla de Bronce para aquellas celebraciones que duren 3 días e incluyan al menos 2 actividades diferentes.
Solamente se puede participar con una inscripción por equipo organizador/organización
Las postulaciones se envían en un informe (adjunto) y las pruebas de los eventos llevados a cabo
· Todas las postulaciones se enviarán a la Secretaría de WABA , hasta el 15 de diciembre de 2008
Categoría 2. SMLM 2008 Evento Masivo
Abierto a grupos o individuos que organizan eventos masivos durante la SMLM 2008.
Medalla de Oro para eventos de más de 200 binomios mamá/bebé.
Medalla de Plata para eventos de más de 100 binomios mamá/bebé.
Medalla de Bronce para eventos de más de 50 binomios mamá/bebé.
Solamente se puede participar con una inscripción por equipo organizador/organización
Solamente se puede ganar una medalla por cada evento organizado.
Las postulaciones se envían en un informe (adjunto) y las pruebas de los eventos llevados a cabo
Todas las postulaciones se enviarán a la Secretaría de WABA , hasta el 15 de diciembre de 2008

Comparto con ustedes una traducción "rápida" de la invitación de WABA (http://ar.mc385.mail.yahoo.com/mc/compose?to=wabapenang@yahoo.com) para participar en dos catergorías de eventos por la celebracion de la SMLM con acceso a premios
Inés Copertari www.lacmat.org.ar

No hay comentarios: