jueves, 4 de diciembre de 2008

La Pampa y Lactancia Materna 2008

octubre 2008 General Pico (Agencia) - Un colorido evento se desarrolló ayer por la tarde en la céntrica Plaza San Martín de esta ciudad, en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación. La actividad, organizada por distintas áreas municipales, se desarrolló de 16:30 a 20:30 horas, y ofreció una muestra de distintos trabajos realizados en Jardines Maternales por niños de tres y cuatro años. También hubo números de danzas y un cierre a cargo del grupo teatral Zircaos, que incluyó malabares, zancos y antorchas de fuego.
Así, la Plaza San Martín se llenó de niños y color con distintos stands en los que se expusieron trabajos referentes a generar “hábitos alimentarios saludables”, como también de nutrición, salud y actividad física.
El evento, declarado “de interés” por el Concejo Deliberante, fue organizado conjuntamente por el programa de Jardines Maternales, el subprograma Ayelén y el Departamento de Habilitaciones y Control Alimentario, con participación del INTA Pro Huerta, el grupo de apoyo a la Lactancia Materna y el Comité de Epidemiología del Hospital Centeno.

El Día Mundial de la Alimentación se conmemora el próximo jueves 16 del corriente mes, fecha en la que la Dirección de Familia difundirá en la céntrica Plaza Seca un proyecto de “Educación Alimentaria para los Jardines Maternales” que se viene desarrollando desde hace dos años. Esa actividad comenzará el martes 14 y se extenderá hasta el viernes 17, con exposiciones de trabajos de los jardines Frutillitas, Burbujitas, Arco Iris y Mi Infancia, de 18:00 a 19:00 horas.
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=30668&Itemid=31


LA ADMINISTRACIóN PúBLICA
Proyecto para que la licencia por maternidad sea de 180 días



miércoles, 10 de septiembre de 2008
El diputado Julio Bergues, conjuntamente con sus pares Silvia Petitti, Hugo Pérez y Josefina Díaz, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para extender de 90 a 180 días la licencia por maternidad para las trabajadoras de la Administración Pública. El proyecto pretende una modificación de los artículos de la Ley Nº 643 y de la Ley Nº 1.174. “Según especialistas, la lactancia tiene acciones inmunológicas y afectivas, además de su valor nutricional. Los beneficios de la lactancia son recíprocos en la relación madre hijo”, argumentó el diputado. Dijo que “durante el primer año de vida el niño tiene una necesidad de estar con su madre tan básica como la necesidad de alimento. La lactancia materna es un acto irremplazable en la salud materno - infantil especialmente en el aspecto nutricional, constituye el mejor alimento natural y es el único proveedor de defensas humanas contra las primeras causas de mortalidad infantil”.“Asimismo -prosiguió-, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, recomiendan 6 meses de lactancia exclusiva como mínimo y hasta 2 años para que el niño tenga un crecimiento inicial óptimo”.Bergues explicó que “con las modificación que se intentan llevar a cabo, se aumenta el período de licencia posparto en las agentes que desarrollan tareas en la Administración Pública Provincial de 90 días a 180 días”.“Si se trata de un caso de nacimiento múltiple la licencia podrá ampliarse hasta 60 días más de los preindicados en el posparto por cada hijo”.Agregó que “el artículo 147 de la Ley Nº 643 establecerá un período de licencia de 5 días laborales para el agente varón en caso de nacimiento”.El proyecto presentado modifica también el artículo 153 en su inciso c, extendiendo de 240 a 365 días el horario reducido de trabajo para la adecuada atención de la lactancia del bebé.“Se determina también que en caso de nacimiento de un hijo discapacitado el período de licencia por maternidad será de 12 meses a través de la modificación del artículo 1º de la Ley 1.174”, concluyó.
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=29288&Itemid=30


Lactancia materna



jueves, 07 de agosto de 2008
El Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de Bienestar Social informó sobre la Jornada de Actividades en favor de los beneficios, mitos y creencias que sustentan los beneficios de dar el pecho al bebé. La misma se realizará hoy en la Plaza San Martín de 14:00 a 18:00. Se invita a la comunidad a participar de la jornada que, apunta fundamentalmente, a revalorizar la lactancia materna, la que debe ser exclusiva hasta los seis meses de edad.

No hay comentarios: