lunes, 10 de agosto de 2009

jujuy SMLM 2009



Jujuy al día – Profesionales de la Fundación Jujuy Andina pegaron afiches, entregaron folletería y difundieron las ventajas de la lactancia materna sobre todo en las madres jóvenes

En adhesión a la semana de la lactancia materna que se cumplió del 1º al 7 del corriente mes, el equipo de Educadoras para la Salud de Fundación Jujuy Andina, que preside la senadora Liliana Fellner, realizó actividades en nuestra capital. El grupo de profesionales recorrió las calles céntricas, entregaron folletería, colocaron afiches en espacios y comercios autorizados y para las madres, también se hizo entrega de un souvenir resaltando el lema que este año acordó la Organización Mundial de la Salud - “La lactancia materna salva vidas también en las emergencias”, en referencia a la pandemia mundial por la Gripe A.

Uno de los objetivos del grupo de trabajo fue sobre todo abordar a las madres adolescentes y este sector, fue uno de los que más consultó a los integrantes de la fundación sobre algunas dudas, que en el transcurso de un sintético diálogo fueron despejadas.

Con diferentes metodologías, se cumplió el objetivo de concientizar a las madres acerca de los alimentos y anticuerpos que le brindan al bebé con la leche materna, que a su vez, fortalece el sistema de defensas para que crezcan sanos y fuertes. También se transmitió información para las madres que trabajan durante el período de lactancia, sobre las formas de extraer y conservar la leche materna, que dura varias horas en ambiente natural, varios días en la heladera y varios meses freezada.

Las educadoras dijeron que tomando las precauciones necesarias, una madre con síntomas de gripe puede seguir amamantando a su hijo. Esta fue una de las consultas más frecuentes que realizaron sobre todo las madres jóvenes, a quienes apuntaron con esta campaña para aportar a esta lucha contra la desnaturalización de la lactancia materna.

Para finalizar, afirmaron que si todas las madres tomaran conciencia de la lactancia materna, en el mundo salvarían miles de vidas, habría mejoras en las condiciones de vida, porque esta leche también disminuye los riesgos de enfermedades como alergias, desnutrición o diabetes juvenil entre otras y en cada país, todos los niños serían sanos y seguros de sí mismos


Jujuy al día – En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el Instituto de Seguros de Jujuy organizó en un hotel céntrico de la Ciudad Capital el encuentro denominado “Lactancia Materna, un regalo para toda la vida” que contó con la presencia de profesionales médicos que participan del programa televisivo “Mi Bebé”, que llevaron a cabo la explicación de los beneficios de alimentar a los recién nacidos con la leche de la misma madre. El Presidente de la obra social, doctor Daniel Palumbo, resaltó que esta actividad es una más que busca generar conciencia en el cuidado de la salud.
El titular del Directorio del Instituto de Seguros de Jujuy, doctor Daniel Palumbo, expresó que con la finalidad de hacer hincapié en la importancia de la alimentación del recién nacido a través de la leche materna es que se llevó a cabo en coincidencia con la Semana Mundial de la Lactancia Materna una serie de acciones desde la obra social que consistió primeramente en el Taller de Preparación para el Parto por Vía Natural, orientado a las nuevas mamás.

Dichas actividades de promoción de la buena salud concluyeron con tres disertaciones brindadas por profesionales médicos que participan de un programa televisivo denominado “Mi Bebé”. La primera de las ponencias estuvo a cargo del doctor Roberto Yahni que expuso sobre “La salud de la mujer”; a continuación hizo su presentación el doctor Marcos Mercado que disertó sobre “Beneficios para el bebé y su mamá en relación a la lactancia”; y por último la licenciada Marisa Russomando habló sobre “Idealizaciones que complican a la mujer: embarazo, crianza...cómo lograr el mejor vínculo con tu bebé”.

El doctor Palumbo destacó que es necesario rescatar el valor de la lactancia materna ya que ninguna leche artificial tiene la misma cantidad de nutrientes que la que posee la misma madre. Asimismo el vínculo afectivo que se crea entre madre e hijo es muy fuerte.

Finalmente el Presidente del Instituto de Seguros afirmó que las acciones de prevención y cuidado de la salud se siguen consolidando por parte de la obra social y que se refleja en los diversos programas como MaterNoa, DiabessNoa, CardioNoa y el nuevo denominado ReumoNoa que trae beneficios a los afiliados de la obra social en todo la región norte del país.

Cabe destacar que a dicha actividad realizada en un hotel céntrico de la Ciudad Capital concurrió un nutrido grupo de madres con sus respectivos hijos y que en el transcurso de las disertaciones se concretó el sorteo de artículos para bebés y libros de los profesionales médicos invitados.
http://www.jujuyaldia.com.ar/General/62247.html
http://www.jujuyaldia.com.ar/General/62219.html

No hay comentarios: