viernes, 21 de junio de 2013

Encuentro Bonaerense de Grupos que apoyan la Lactancia Materna - 1 -video

Encuentro Bonaerense de Grupos que apoyan la Lactancia Materna - video

El Subprograma de Lactancia Materna - Dirección de maternidad, infancia y adolescencia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires hizo la 
Convocatoria de grupos que apoyan la lactancia para realizar el encuentro de grupos que apoyan la Lactancia Materna, habiendo cumplido 15 años de trayectoria fue seleccionado el Grupo ALMA de Chivilcoy  quien desarrolla su labor en el Hospital Amigo de la madre y el niño de esa localidad.

En un Día 10 de junio amaneció con intensa neblina, que frustró la llegada de algunos participantes, se realizó el encuentro de grupos que apoyan la lactancia. 

Se inscribieron diez grupos que enviaron un puñado de representantes, y algunos grupos mas aun en formación que venían provenientes de zonas como Junin, Chivilcoy, Santa Fe, Lobos, Bahia Blanca, etc. Todos entusiasmados y ávidos de conocimientos e interacción entre las diferentes comunidades. 

La jornada la iniciamos con un recorrido por el Hospital de Chivilcoy quien el director Dr Marcelo Martino y la subdirectora Dra Patricia Forti y los pediatras del servicio nos mostraron orgullosos su intención de establecer un Banco de Leche contando con el lugar destinado para ello y un personal motivado y capacitado en su calidad de Hospital amigo de la madre y el Niño. 

Luego en un amplio salón de conferencias del centro universitario municipal contaron su experiencia médicos y madres sobre las estrategias de abordaje que usan los diferentes grupos ante pediatras que no escuchan y ante madres desinformadas. Muy buenas las conclusiones y un motivo de festejo son las normas de convivencia y respeto establecidas entre los pediatras y la comunidad que se ve reflejada en los resultados con las altas prevalencias de amamantamiento a menores de seis meses de su comunidad. ( Tasa indicador OMS 2012 ILNE 6meses en Región Sanitaria X es de 42%) 

En los grupos de madre a madre impresionante las actividades que desarrollan. Su principal objetivos son:En un lugar y horario fijo de reunión del grupo y estableciendo la Georeferencia de cada integrante para optimizar su servicio comunitario realizan las siguientes acciones:
 -Siempre estar en todo evento social. 
-Reconocer méritos logrados del grupo y los galardones obtenidos.
-Capacitarse continuamente acompañado por el equipo de salud concientizado y activo. 
-Incluir familia en todas las actividades como un acto social culturalmente establecido. 

De los equipos de salud que asistieron se integraron los promotores en salud quienes también apoyan la lactancia y de algunas localidades que ya están trabajando en las estrategias para hospital o centro de salud amigo. 

Esperamos reiterar este apoyo institucional a la convocatoria de grupos que apoyan la lactancia materna el próximo año, a modo de afianzar las estrategias de abogar por una sociedad saludable que amamanta feliz. 

Aclaración: Desde esta Dirección Materno Infantil Provincial se realiza la encuesta alimentaria anual a 36.541 niños menores de dos años y los menores de seis meses que amamantan en forma exclusiva a nivel provincial (Indicadores OMS - ILNE 6meses) en el 2012 llegan al 50,1%. 


Saludos. 
Dra Patricia Barrios Skrok




No hay comentarios: