miércoles, 17 de julio de 2013

Cómo reforzar la confianza y dar apoyo en Lactancia.

 Habilidades Cómo reforzar la confianza y dar apoyo:

  1. Aceptar lo que la madre piensa y siente.
  2. Reconocer y alabar lo que la madre y el bebé estén haciendo bien.
  3. Dar ayuda práctica.
  4. Dar una información pertinente y corta en el momento.
  5. Usar lenguaje sencillo.
  6. Hacer una o dos sugerencias, no dar órdenes.

—  Habilidad 1 Aceptar lo que la madre piensa o siente. aceptar lo que ella piensa, responder de una manera neutral, sin estar en desacuerdo o acuerdo. Maneras útiles que indican aceptación: “parafraseo’ y las ‘respuestas y gestos que demuestren interés.  Si esta angustiada: no decir no es nada,  Si usted acepta que está angustiada, ella sentirá que es un sentimiento correcto, por lo tanto no disminuirá su confianza.  La empatía es una manera útil de demostrar aceptación a cómo se siente la madre.
—  Habilidad 2. Reconocer y elogiar lo que la madre está haciendo bien. Debemos observar lo que las madres y sus bebés hacen bien yluego, elogiar o demostrar aprobación de las buenas prácticas. Beneficios: Refuerza la confianza de la madre. Estimula que la madre continúe realizando estas buenas prácticas. Facilita que la madre acepte sugerencias posteriores.
Habilidad 3. Dar ayuda práctica En ocasiones la ayuda práctica es mejor que solamente decir algo. Cuando la madre se siente cansada, no ha podido bañarse o está 
—  incómoda , cuando tiene hambre o sed ,  cuando ya ha recibido mucha información, cuando tiene un problema práctico evidente es útil  ayudarle a que se asee y esté cómoda, darle agua o algo para comer o sostener al bebé, mientras la madre se pone cómoda, se lava o va al baño. La ayuda práctica también incluye la alimentación del niño; como ser, la ayuda en la posición diciéndole:  “Déjeme intentar ayudarla, para que se sienta más cómoda”
—  Habilidad 4. Dar información pertinente y corta La información que es útil para la madre en ese momento puede ser la que le ayude a la madre a comprender qué es lo que está pasando, la que refuerza la confianza de la madre, aceptando lo que ella dice y elogiando lo que está haciendo bien. También dar la información correcta de manera positiva, que no suene a crítica.
—  Habilidad 5. Usar lenguaje sencillo. Emplee términos sencillos y familiares para explicar, a las madres, las cosas.
Habilidad 6. Realizar una o dos sugerencias, no órdenes. Sugieran lo que ella podría hacer, ella decide si lo intenta o no.  Esto permite que la madre sienta que tiene el control y ayuda a que se sienta confiada.

Acceder a archivos





Aquí la ubicación de los Grupos de apoyos y expertos a la Lactancia de Argentina.




Dra Patricia Barrios Skrok


No hay comentarios: