miércoles, 29 de julio de 2020

Metas de Desarrollo del Milenio + Lactancia

Metas de Desarrollo del Milenio + Lactancia

La Lactancia Materna es parte fundamental de las


 Metas de Desarrollo del Milenio


Extraído de Baby-Friendly and Beyond. Integrated care for mother and child: a publication of the baby-Friendly Hospital Initiative. Issue Two, 2004.


Traducción: Natalia Rybak, Fundación LACMAT- Buenos Aires


Las Metas de Desarrollo del Milenio

Con ese fin, el Grupo de Trabajo sobre Lactancia Materna y Alimentación Complementaria de la Comisión Permanente de la ONU sobre Nutrición abordó la necesidad de identificar los vínculos e incorporar información específica acerca de la lactancia materna y la alimentación complementaria al pensamiento en torno a cada una de las ocho metas. El Grupo de Trabajo reunió a 200 de los participantes de la Comisión Permanente de ONU y agencias afiliadas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para discutir estas cuestiones.

La información que aparece a continuación es una síntesis de un informe del Grupo de Trabajo sobre Lactancia Materna y Alimentación Complementaria. También se conformó una fuerza laboral para garantizar la presentación de los indicadores y las acciones sugeridas a todos aquellos que se encuentran desarrollando planes de acción para llevar a cabo las Metas.


1

reduce significativamente los costos vinculados a la alimentación infantil temprana en tanto que la lactancia materna exclusiva reduce a la mitad el costo ligado a la lactancia materna. La lactancia materna exclusiva y la lactancia materna continuada durante dos años están asociadas a una reducción en el bajo peso y representa una excelente fuente de calorías de alta calidad. Al reducir la fertilidad, la lactancia materna reduce además la tensión que genera una reproducción inmediata. A su vez, provee leche materna, un alimento económico, de alta calidad producido a nivel local y seguridad alimentaria sostenible para el niño. La lactancia materna


2 Lograr la educación primaria universal

y la alimentación complementaria adecuada son requisitos para poder aprender. La lactancia materna y los alimentos complementarios de calidad contribuyen significativamente al desarrollo cognitivo y a la capacidad para pensar. Además del equilibrio de los ácidos grasos de larga cadena en la leche materna, que funciona como soporte para el desarrollo neurológico, la lactancia materna exclusiva inicial y la alimentación complementaria se ocupan de las carencias de micronutrientes y de hierro y, por ende, apoya el desarrollo neurológico apropiado al tiempo que mejora el rendimiento escolar tardío.


3 Promover la igualdad de géneros y “da poder” a las mujeres


La lactancia materna

da poder a las mujeres de la siguiente manera:Además, la

  • Un mayor espaciamiento entre embarazos, secundario a la lactancia materna, ayuda a prevenir la desnutrición materna derivada de intervalos breves entre embarazos

  • Sólo las mujeres pueden proporcionarla, aumentando la capacidad de las mujeres de alimentar a los niños/as

  • Incrementa la atención puesta en la necesidad de bordar la nutrición de las mujeres




Al reducir la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas, la lactancia materna podría rápidamente reducir la mortalidad infantil en aproximadamente un 13% en tanto que la alimentación complementaria mejorada reduciría la mortalidad infantil en un 6%. Cerca de 50%-60% de la mortalidad en menores de cinco años se debe a la malnutrición causada por alimentos complementarios inapropiados, a la alimentación posterior a una práctica de la lactancia materna inadecuada y al bajo peso al nacer. El impacto aumenta en entornos no higiénicos.

El contenido de micronutrientes en la leche materna, en especial durante la lactancia materna exclusiva y a partir de la alimentación complementaria, puede proporcionar la mayoría de los micronutrientes en cantidades adecuadas, así como también los niveles necesarios de proteínas y carbohidratos.


5

Las actividades pensadas para la Estrategia Global incluyen una mayor atención al apoyo de las necesidades nutricionales y sociales de la madre. Asimismo, la lactancia materna está asociada a una menor hemorragia materna durante el postparto, una menor incidencia de cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de endometrio como así también está vinculada a la probabilidad de una menor pérdida ósea en la posmenopausia.

La lactancia materna


En base a la evaluación de la literatura publicada sobre el impacto de la lactancia materna exclusiva en la transmisión materno-infantil del VIH, la lactancia materna exclusiva en una población que no ha realizado la prueba de detección del VIH y que se encuentra amamantando podría estar ligada a una significativa reducción mensurable en la TMI.


7

está asociada a un menor desperdicio de la industria láctea, desperdicios farmacéuticos, desperdicio de plásticos y de latas de aluminio y a una reducida utilización de fuego/combustible fósil para la preparación de la alimentación alternativa, a una menor contaminación en el hogar como consecuencia de los combustibles fósiles, y a una menor cantidad de emanaciones de los vehículos de transporte.


Desarrollar una sociedad mundial para el desarrollo 8


La Estrategia Global para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño favorece la colaboración multisectorial y puede ayudar a construir sobre la base de sociedades existentes para apoyar el desarrollo a través de la lactancia materna y la alimentación complementaria. En términos de la productividad económica futura, la alimentación infantil óptima posee consecuencias de relevancia.



http://www.ibfan-alc.org/boletines/ibfan-inf/A3N107.htm

No hay comentarios: