OBSTACULOS PARA LA ESCUCHA ACTIVA ( THOMAS GORDON)
OBSTACULOS PARA ESCUCHAR
1.DAR ORDENES , MANDAR
Ejemplo concreto: Cállate no hables así de tus padres.
Posibles efectos:No me comprenden Rebeldía o sumisión temerosa
2. ADVERTIR, AMENAZAR
Ejemplo: Si no vas a la escuela te vas a volver un (a) tonto(a)
Posibles efectos:
3. MORALIZAR, PREDICAR
Ejemplo concreto: No debes hablar así debes ser educado
Posibles efectos: Sumisión a una autoridad externa o rebeldía
4. PERSUADIR CON LA LÓGICA, ARGUMENTAR
Ejemplo concreto: Deberías entender que la escuela es necesaria
Posibles efectos: El niño se defiende porque no fue escuchado realmente
5. ACONSEJAR, APORTAR SOLUCIONES
Ejemplo concreto: Será mejor que te tranquilices, que olvides esto
Posibles efectos: Consejo de fuera provoca un rechazo “ si… pero…”
6.JUZGAR, CRITICAR, REPRENDER
Ejemplo concreto: Eres una rebelde sin causa
Posibles efectos: Se siente herido en su autoestima
7. ALABAR, APROBAR
Ejemplo concreto: Haces bien en enojarte tienes toda la razón
Posibles efectos: Primero relajamiento, luego teme ser manipulado
8. TRANQUILIZAR, EXCUSAR
Ejemplo concreto: Pobrecito, te comprendo y simpatizo contigo
Posibles efectos: Apoyo exagerado, impide sacar los sentimientos del niño
9. HACER PSICOLOGÍA, INTERPRETAR
Ejemplo concreto:Rebelarse contra sus padres es normal en el desarrollo
Posibles efectos: Un juicio intelectual sin atención a lo que siente
10. PREGUNTAR, INVESTIGAR
Ejemplo concreto: ¿Desde cuándo piensas en eso? ¿Qué vas a hacer?
Posibles efectos: Se siente en el banquillo de los acusados puede encerrarse
11. DISTRAER, EVITAR , CAMBIAR DE TEMA
Ejemplo concreto: Olvida tus problemas, ven ya es tiempo del recreo
Posibles efectos: El niño ve al maestro desinteresado y se molesta
12. HOSTIGAR SER SARCÁSTICO, TOMAR A LA LIGERA
Ejemplo concreto: En tu lugar yo haría reventar a toda la escuela
Posibles efectos: Falta de consideración a la vivencia del niño
13. COMPARAR
Ejemplo concreto: Mira a Pablito, el si se las arregla bien con sus padres
Posibles efectos: Siente que maestro no acepta a condición de ser como
14.PONER PALABRAS EN LA BOCA DEL NIÑO.
Ejemplo concreto: Ahora estás enojado, pero yo si sé que tú quieres…
Posibles efectos: Hablar en lugar del niño corta la conversación
Más en... http://www.vidaplenanet.com.ar/nota.asp?pSeccion=6&id=190
No hay comentarios:
Publicar un comentario