miércoles, 29 de julio de 2020

OBSTACULOS PARA LA ESCUCHA ACTIVA

OBSTACULOS PARA LA ESCUCHA ACTIVA

OBSTACULOS PARA LA ESCUCHA ACTIVA ( THOMAS GORDON)


OBSTACULOS PARA ESCUCHAR                      

1.DAR ORDENES , MANDAR   

             Ejemplo concreto:  Cállate no hables así de tus padres.

             Posibles efectos:No me comprenden Rebeldía o sumisión temerosa

2. ADVERTIR, AMENAZAR    

           Ejemplo: Si no vas a la escuela te vas a volver un (a) tonto(a)

           Posibles efectos:

3. MORALIZAR, PREDICAR

            Ejemplo concreto: No debes hablar así debes ser educado

            Posibles efectos: Sumisión a una autoridad externa o rebeldía

4. PERSUADIR CON LA LÓGICA, ARGUMENTAR

           Ejemplo concreto: Deberías entender que la escuela es necesaria

           Posibles efectos: El niño se defiende porque no fue escuchado realmente

5. ACONSEJAR,  APORTAR SOLUCIONES

            Ejemplo concreto: Será mejor que te tranquilices, que olvides esto

            Posibles efectos: Consejo de fuera provoca un rechazo “ si… pero…”

6.JUZGAR, CRITICAR, REPRENDER

           Ejemplo concreto:  Eres una rebelde sin causa

           Posibles efectos: Se siente herido en su autoestima

7. ALABAR, APROBAR

           Ejemplo concreto: Haces bien en enojarte tienes toda la razón

           Posibles efectos: Primero relajamiento, luego teme ser manipulado

8. TRANQUILIZAR, EXCUSAR

           Ejemplo concreto: Pobrecito, te comprendo y simpatizo contigo

           Posibles efectos: Apoyo exagerado, impide sacar los sentimientos del niño

9. HACER PSICOLOGÍA, INTERPRETAR

          Ejemplo concreto:Rebelarse contra sus padres es normal en el desarrollo

          Posibles efectos: Un juicio intelectual sin atención a lo que siente

10. PREGUNTAR, INVESTIGAR

          Ejemplo concreto: ¿Desde cuándo piensas en eso? ¿Qué vas a hacer?

          Posibles efectos: Se siente en el banquillo de los acusados puede encerrarse

11. DISTRAER, EVITAR , CAMBIAR DE TEMA

Ejemplo concreto: Olvida tus problemas, ven ya es tiempo del recreo

Posibles efectos: El niño ve al maestro desinteresado y se molesta

12. HOSTIGAR SER SARCÁSTICO, TOMAR A LA LIGERA

Ejemplo concreto: En tu lugar yo haría reventar a toda la escuela

Posibles efectos: Falta de consideración a la vivencia del niño

13. COMPARAR

Ejemplo concreto: Mira a Pablito, el si se las arregla bien con sus padres

Posibles efectos: Siente que maestro no acepta a condición de ser como

14.PONER PALABRAS EN LA BOCA DEL NIÑO.

Ejemplo concreto: Ahora estás enojado, pero yo si sé que tú quieres…

Posibles efectos: Hablar en lugar del niño corta la conversación

Más en... http://www.vidaplenanet.com.ar/nota.asp?pSeccion=6&id=190

No hay comentarios: