domingo, 13 de septiembre de 2020

WABA Decagolo para nutrir el futuro

 DESDE pagina original WABA https://www.waba.org.my/resources/tenlinks.htm

Diez eslabones para  nutrir el futuro

 1. DERECHOS Y RESPONSABILIDADES HUMANOS

 Garantizar que se respeten plenamente los derechos humanos y la responsabilidad por la seguridad alimentaria, la buena salud y un medio ambiente seguro, en particular para las mujeres y los niños, a fin de proteger, promover y apoyar la lactancia materna y una nutrición adecuada de los lactantes y los niños pequeños.

 2. SEGURIDAD ALIMENTARIA

 Permitir que todas las mujeres practiquen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta aproximadamente los seis meses de edad. Permitir la lactancia materna continua y los alimentos complementarios apropiados hasta los dos años o más, contribuyendo a la seguridad alimentaria del hogar. Fortalecer las acciones del gobierno y de los ciudadanos que aseguren una nutrición materna adecuada y seguridad alimentaria para todos l Fomentar la producción y el uso de alimentos complementarios indígenas apropiados.

 3. EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

 Desarrollar sistemas innovadores de apoyo social para todas las madres, incluida una legislación de maternidad adecuada. Fortalecer el papel de la mujer en la toma de decisiones a todos los niveles y brindar información precisa sobre la alimentación del lactante y del niño pequeño.

 4. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

 Fomentar el desarrollo de grupos de apoyo comunitarios, incluidos los grupos de apoyo de madre a madre. Involucrar plenamente a la comunidad, incluidos los grupos de ciudadanos, los líderes religiosos y los formuladores de políticas en los procesos de asociación educativa que empoderan a todas las personas para mejorar la nutrición de los bebés y los niños pequeños y, por lo tanto, sus propias vidas.

 5. CULTURAS AMIGAS PARA BEBÉS

 Asegurarse de que las prácticas recomendadas en los 'Diez pasos para una lactancia materna exitosa' tal como se elaboran en la Iniciativa de hospitales amigos del niño (BFHI) se implementen en todo el sistema de atención de salud y por parteras tradicionales. Ampliar el concepto de "amigos del bebé" a las clínicas prenatales, los servicios de atención primaria de salud, los lugares de trabajo y las comunidades, creando un entorno en el que todas las madres puedan amamantar de forma natural y sencilla.

 6. INTEGRIDAD

 Rechace cualquier obsequio, patrocinio o apoyo de los fabricantes de productos y accesorios de alimentación infantil. Condenar la publicidad que explota el cuerpo de las mujeres y el uso de productos que generan desperdicio y dañan el medio ambiente.

 7. CÓDIGO INTERNACIONAL

 Impulsar la implementación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las posteriores resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud mediante la adopción y aplicación de leyes o reglamentos nacionales sólidos. Proteger a los consumidores y trabajadores de la salud de la promoción comercial engañosa, los excesos del libre comercio y la información errónea sobre las disposiciones del Codex Alimentarius.

 8. CREACIÓN DE CAPACIDAD

 Desarrollar la capacidad de los trabajadores de salud y cuidado infantil, nutricionistas, funcionarios gubernamentales, trabajadores sociales, grupos de ciudadanos y la comunidad en general para comprender la lactancia materna y las necesidades sólidas de nutrición de bebés y niños pequeños. Asegurar que el personal de atención primaria de salud, enfermeras, parteras, médicos, especialistas y otros trabajadores de la salud tengan la capacitación adecuada en lactancia materna y nutrición adecuada del lactante y del niño pequeño y apoyen el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, las resoluciones relacionadas y otros instrumentos internacionales apropiados.

 9. DEFENSA

 Abogar por la implementación de políticas nacionales sólidas de alimentación del lactante y del niño pequeño que incluyan la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna y el uso oportuno de alimentos complementarios apropiados. Involucrar a los medios de comunicación y los grupos de ciudadanos en la creación de presión social para un cambio de comportamiento hacia el apoyo a la lactancia materna y la nutrición adecuada de lactantes y niños pequeños. Influir en las políticas y en un entorno económico, social, político y físico que fomente el desarrollo humano sostenible.

 10. REDES

 Contribuir a la creación de redes locales y nacionales de organizaciones, individuos y agencias gubernamentales que trabajan por una alimentación adecuada del lactante y el niño pequeño, y temas más amplios del cuidado infantil. Vincular e integrar estas redes con movimientos regionales e internacionales de todos los sectores de la sociedad civil que buscan nutrir un futuro sostenible.



No hay comentarios: