martes, 15 de junio de 2021

Proteger la lactancia una responsabilidad compartida- smlm 2021

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021

 Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida


La pandemia de COVID-19 plantea enormes desafíos para la comunidad mundial. Garantizar la supervivencia, la salud y el bienestar de todos es más importante que nunca. La lactancia materna es la base de la vida y contribuye a la salud a corto y largo plazo, la buena nutrición y la seguridad alimentaria en situaciones que no son de emergencia y de emergencia.

La lactancia materna también es un derecho humano que debe respetarse, protegerse y cumplirse.

Un enfoque de salud pública para la lactancia materna, en el que los gobiernos y otras partes interesadas trabajen juntos para crear un entorno propicio para la lactancia materna, es una parte vital para proteger y apoyar la lactancia materna.

 Reconoce la lactancia materna como una responsabilidad compartida e implementa políticas basadas en evidencia sobre lo que sabemos que funciona para apoyar la lactancia materna. Los cambios apropiados en la política y la práctica pueden marcar una diferencia fundamental en la vida cotidiana de los padres de niños que amamantan. 

Los requisitos incluyen invertir en servicios de salud para que el personal esté bien capacitado y tenga el tiempo y la experiencia para brindar apoyo y atención de alta calidad. Se debe promulgar y respetar la legislación para proteger a las madres y otros padres y su derecho a una licencia mejorada por maternidad y paternidad. 

Otro requisito es la plena implementación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las posteriores resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud (el Código). La evidencia muestra que una estrategia de salud pública multisectorial mejora las prácticas de lactancia materna. Estas estrategias deben adoptarse de manera más amplia y equitativa.

Durante la pandemia de COVID-19, la lactancia materna se ha visto afectada de forma positiva y negativa. Debido a los encierros y las restricciones de movimiento de la mayoría de los gobiernos, los padres han tenido tiempo para estar en casa y concentrarse en cuidar y criar a sus bebés. Por otro lado, en varios países se practica la separación de madres y bebés por los riesgos percibidos de transmisión del coronavirus. La OMS recomienda mantenerlos juntos porque la lactancia materna no solo es segura, sino que también previene la mortalidad neonatal excesiva.

El impacto de la separación en el inicio y la continuación de la lactancia materna puede ser devastador. El acceso a asesoramiento y apoyo en lactancia materna también se ve limitado por los sistemas de salud sobrecargados y los requisitos de distanciamiento social. Con los planes de vacunación en marcha, debemos proteger a las personas que están amamantando de la discriminación garantizando que existan políticas y programas basados en la evidencia.

 La OMS y otras autoridades (CDC, ACOG, NHS) han emitido una guía sobre este tema. Los medios de comunicación y el marketing digital van en aumento. Un desafío particularmente serio para la lactancia materna es la explotación por parte de la industria de sucedáneos de la leche materna (BMS) a través de una promoción generalizada y un marketing poco ético. Estas prácticas están cubiertas por el Código y deben estar reguladas por la legislación nacional. Este año es el 40 aniversario del Código. Aunque ha habido avances alentadores en varios países, en muchos el Código se supervisa y se aplica de manera deficiente.

Un enfoque de salud pública incluirá acciones colaborativas multisectoriales para proteger y apoyar la lactancia materna a lo largo de la atención continua.

La campaña Warm Chain of Support for Breastfeeding (Warm Chain) de WABA coloca a la díada de la lactancia materna en el centro y sigue la línea de tiempo de los primeros 1000 días. Se esfuerza por vincular a los actores en diferentes puntos para brindar un cuidado continuo coordinado. Es posible que cada actor o eslabón de la Cadena Caliente ya sea parte de una iniciativa existente, como la Iniciativa de Hospitales Amigos del Niño (BFHI) o un programa de salud comunitaria. Con mensajes consistentes y sistemas de referencia efectivos a lo largo de la Cadena Caliente, la díada que amamanta recibirá apoyo continuo y consejería sobre lactancia. Un entorno propicio en el que se proteja y apoye la lactancia materna protegerá a los padres y las familias contra la influencia de la industria de los BMS. Las prácticas de lactancia materna subóptimas son un problema de salud pública que requiere esfuerzo e inversión a nivel social.

 Durante esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, se nos recuerda que proteger la lactancia materna es una responsabilidad compartida. 

Es hora de que todos informemos, anclemos, involucremos y movilicemos acciones para proteger y apoyar la lactancia materna. Esto ayudará a garantizar la supervivencia, la salud y el bienestar de los niños y sus familias, y es clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin dejar a nadie atrás. La carpeta de acción 2021 examina los desafíos para la protección y el apoyo a la lactancia materna en diferentes niveles: nacional, sistema de salud, lugar de trabajo y comunidad. También describe soluciones a los desafíos en cada nivel e incluye acciones específicas que deben tomarse para proteger y apoyar la lactancia materna.

  • Informar a las personas sobre la importancia de proteger la lactancia materna 
  • Involucrarse con individuos y organizaciones para un mayor impacto 
  • Anclar el apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública 
  • Galvanizar la acción para proteger la lactancia materna para mejorar la salud pública

Nacional 

Desafíos

A nivel mundial, la gran mayoría de mujeres eligen amamantar a sus recién nacidos, pero lamentablemente muchas no pueden amamantar todo el tiempo que deseen. Existen importantes barreras para los entornos propicios para la lactancia materna. La falta de voluntad política y la inversión a largo plazo en la protección y el apoyo de la lactancia materna a nivel nacional son las causas fundamentales. La implementación del Código es esencial. Aunque ha habido avances con 136 países que han adoptado algunas medidas legales, solo 25 y 42 están sustancial y moderadamente alineados con el Código, respectivamente. Aunque los países pueden tener alguna legislación, los problemas relacionados con el alcance de los productos, el etiquetado, las declaraciones de propiedades saludables, los puntos de venta y la promoción cruzada siguen siendo una preocupación creciente. En general, se carece de una supervisión y aplicación efectivas.

La falta de legislación para la protección social de la maternidad y los padres financiada con fondos públicos alineada con las normas internacionales mínimas descritas en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también es un obstáculo, con más de 800 millones de trabajadoras actualmente no cubiertas. Las barreras adicionales a nivel nacional, incluida la falta de coordinación intersectorial, la implementación deficiente de la Iniciativa de hospitales amigos del niño (BFHI) y los efectos de la pandemia de COVID-19 en curso y otras crisis, dejan a muchas de las personas que desean amamantar sin el entorno propicio que necesitan. . Este es un problema global.

Hechos y cifras

Las tasas mundiales de lactancia materna siguen siendo bajas, con solo el 43% de los recién nacidos que inician la lactancia materna dentro de la primera hora después del nacimiento y el 41% de los bebés menores de seis meses amamantados exclusivamente. Aunque el 70% de las mujeres continúan amamantando durante al menos un año, las tasas de lactancia materna disminuyen al 45% a los dos años de edad.

Existen disparidades en las tasas de lactancia materna entre los países y dentro de ellos. Por ejemplo, en los Estados Unidos, existe una diferencia en el inicio y la duración de la lactancia materna entre los diferentes grupos raciales debido al origen socioeconómico.

Alcanzar el objetivo de nutrición mundial de aumentar la lactancia materna exclusiva al 50% para 2025 requerirá una inversión adicional de $ 5.7 mil millones durante 10 años, o $ 4.70 por recién nacido, para todos los países de ingresos bajos y medianos.

Soluciones

Estas barreras pueden superarse cuando se da prioridad a la lactancia materna y la salud maternoinfantil. Los enfoques basados ​​en la evidencia a nivel de salud pública pueden marcar una diferencia sustancial en las tasas y prácticas de lactancia materna en las comunidades. Las inversiones deben ser sostenibles y a largo plazo, respaldadas por la voluntad política y el liderazgo. Tenemos tanto la evidencia de los beneficios sociales y para la salud de la lactancia materna como de cómo protegerla, promoverla y apoyarla. Se han identificado los elementos clave que deben tener los programas nacionales para mejorar la lactancia materna para todos, como en el Modelo de equipo de lactancia materna (BFGM). Estos incluyen la promoción basada en la evidencia, la voluntad política, las políticas y la legislación, la capacitación continua de la fuerza laboral, la implementación de prácticas basadas en la evidencia en los establecimientos de salud (p. Ej., El BFHI) y programas comunitarios (p. Ej., Apoyo y asesoramiento entre pares en lactancia materna). También son importantes las campañas de comunicación para el cambio de comportamiento, la implementación de la investigación y la evaluación, así como una eficiente coordinación multinivel que involucre a una entidad nacional de lactancia materna altamente activa que facilite la toma de decisiones oportuna desde el nivel local al nacional. La clave para una protección social equitativa que empodere a los padres y garantice sus derechos incluye legislación, políticas de apoyo en el lugar de trabajo y cambios de actitud positivos. Esto incluye las políticas y la legislación de protección social de los padres, como las licencias pagadas con fondos públicos. Desafíos, soluciones y acciones para los padres a diferentes niveles: los lugares de trabajo amigables a nivel nacional en los sectores formales e informales también ayudan a crear un ambiente amigable para la lactancia materna. Las políticas y programas nacionales deberían enfatizar la necesidad de que los trabajadores tanto del sector formal como del informal tengan acceso a licencias pagadas por maternidad, paternidad y paternidad de acuerdo con las recomendaciones de la OIT. A las mujeres se les debe proporcionar un mínimo de 18 semanas y preferiblemente hasta seis meses de licencia de maternidad remunerada. También es fundamental mejorar la cobertura y la calidad de las disposiciones de apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo, incluidas las salas de lactancia y los descansos durante la jornada laboral. La regulación y el monitoreo del marketing de BMS son vitales, ya que se ha demostrado que la industria de BMS viola el Código en todas las regiones del mundo, especialmente durante la pandemia de COVID-19. El auge de los medios de comunicación masiva y el marketing digital destaca la necesidad de comprometerse con varias partes interesadas, en particular las empresas de redes sociales, para alertarlos sobre las regulaciones relevantes aplicables a sus plataformas. Es hora de que los organismos internacionales de salud y los gobiernos exploren cómo se puede regular el marketing digital de BMS a través de las plataformas de redes sociales y responsabilizar a las empresas. Todos los elementos de protección y apoyo a la lactancia materna requieren la participación de múltiples sectores de la sociedad y el gobierno en un enfoque de salud pública con responsabilidad compartida y libre de conflictos de intereses (COI).

Acciones para gobiernos y actores nacionales

  • Fortalecer la protección de la lactancia materna y la alimentación del lactante y del niño pequeño (IYCF) mediante la implementación, el seguimiento y el cumplimiento del Código. 
  • Aumentar la financiación para mejorar las tasas de lactancia materna desde el nacimiento hasta los dos años y más. 
  • Fortalecer los sistemas de monitoreo para rastrear el progreso de las políticas y prácticas hacia el logro de los objetivos nacionales y mundiales de lactancia materna. 
  • Abogar en la Asamblea Mundial de la Salud para identificar formas efectivas de controlar las estrategias de marketing digital de las empresas de BMS. 
  • Evaluar e identificar sistemáticamente las políticas y los programas que podrían mejorar y habilitar los entornos de salud, económicos, sociales y culturales para la lactancia materna utilizando conjuntos de herramientas de políticas basadas en evidencias. 
  • Implementar la legislación de protección social de la maternidad y los padres y el apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo tanto en el sector laboral formal como en el informal. 
  • Proporcionar directrices nacionales sobre el apoyo adecuado y oportuno para la lactancia materna de acuerdo con las directrices de la OMS en el contexto de COVID-19 y otras emergencias. 
  • Fomentar un enfoque multisectorial al examinar los costos de no amamantar para enfatizar la responsabilidad compartida de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en todos los niveles de la sociedad.


NIVEL DE SISTEMAS DE SALUD

Desafíos

Actualmente, muchos sistemas de salud no pueden proporcionar información y apoyo efectivos para la lactancia materna a lo largo de la atención continua, lo que deja a las familias con bebés lactantes vulnerables a la influencia de la industria de los BMS. La baja aceptación y la implementación deficiente de BFHI significa que los sistemas de salud no brindan el apoyo y la protección adecuados para la lactancia materna. Los mensajes inconsistentes en todo el sistema de salud, la falta de capacitación adecuada de los trabajadores de la salud en relación tanto con la ayuda calificada para la lactancia materna como con sus responsabilidades en virtud del Código, así como la gran carga de trabajo y la asignación deficiente de recursos, afectan la cantidad y calidad de la atención brindada. Desde el momento en que se desarrolló el primer BMS comercial a fines del siglo XIX, los fabricantes recurrieron a los trabajadores de la salud para que los ayudaran a presentar sus productos a las nuevas madres y sus bebés. El Informe de estado del código de 2020 encontró que muy pocos países han introducido las medidas sólidas necesarias para reducir la promoción de productos en el sistema de salud. Los informes de seguimiento periódicos publicados por el Centro Internacional de Documentación del Código (IBFAN-ICDC) de la Red Internacional de Acción de Alimentos para Bebés han documentado la violación continua de las disposiciones del Código por parte de la industria de BMS. Además, la COI dentro del sistema de salud sigue siendo motivo de gran preocupación, por ejemplo, los trabajadores de la salud reciben pagos para distribuir muestras de fórmulas o reciben obsequios de los fabricantes de BMS. 

La pandemia de COVID-19 está obstaculizando la prestación y el uso de servicios maternos e infantiles. Los efectos de la pandemia en las poblaciones marginadas son aún mayores y se ha observado una brecha cada vez mayor. La pandemia ha provocado que los recursos de los sistemas de salud se desvíen del apoyo a la lactancia materna. La situación se ha agravado aún más por las violaciones del Código que se producen a nivel de los sistemas de salud. La OMS ha sido clara en su orientación, recomendando que se aliente a las madres con COVID-19 presunto o confirmado a iniciar y continuar amamantando y permitirles permanecer con su bebé y practicar el contacto piel a piel. Sin embargo, algunos gobiernos han implementado pautas contradictorias dentro de sus sistemas de salud.

Hechos y cifras

La Guía de la OMS para poner fin a la promoción inapropiada de alimentos para lactantes y niños pequeños incluye una recomendación de que los fabricantes de BMS no deben crear COI entre el personal de los sistemas de salud. Los sistemas de salud, las asociaciones de profesionales de la salud y las organizaciones no gubernamentales también deben evitar tales COI.

La nueva guía de implementación de la OMS para proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los establecimientos de salud a nivel mundial bajo la BFHI ha incluido el cumplimiento total del Código como uno de los diez pasos.

De los 136 países que tienen medidas legales sobre el Código, solo 79 tienen una prohibición general sobre el uso de instalaciones de salud para la promoción y solo 30 tienen medidas que exigen la prohibición total de todos los obsequios o incentivos para los trabajadores de la salud.

Soluciones

Cuando los sistemas de salud implementan los Diez Pasos de BFHI, hay un impacto positivo en los resultados de la lactancia materna. La evidencia muestra que cuantos más pasos de BFHI se implementen, mayor será la probabilidad de que mejore la lactancia. La educación y la formación de los trabajadores de la salud sobre lactancia materna mejoran los conocimientos, las actitudes y el cumplimiento de la IHAN. La consejería en lactancia materna, el apoyo práctico y emocional de profesionales y legos con la formación adecuada, es fundamental para incrementar tanto la duración como la exclusividad de la lactancia materna. Una Cadena cálida a lo largo del continuo de la atención proporcionará mensajes consistentes y buenos sistemas de referencia para que cualquier familia con un bebé que amamanta reciba el apoyo continuo que necesita de manera oportuna. Se necesitan inversiones en recursos humanos y capacitación y retención de los trabajadores de la salud en todos los niveles del sistema de salud, incluidos los trabajadores de salud comunitarios, para mejorar su capacidad de brindar asesoramiento y apoyo sobre lactancia materna. 2021 es el Año Internacional de los Trabajadores de la Salud y el Cuidado y brinda la oportunidad de abogar por una mayor inversión y protección de los trabajadores de la salud, incluso para aquellos involucrados en el apoyo a la lactancia materna. Desafíos, soluciones y acciones en diferentes niveles - Nivel de sistemas de salud El Código describe responsabilidades específicas para los trabajadores de salud, por lo que todo el personal debe ser sensibilizado y educado sobre las disposiciones del Código y la necesidad de evitar COI. La inversión en la implementación a gran escala de la BFHI y la consejería en lactancia basada en la comunidad ayudará a proteger y apoyar la lactancia materna, ya que el cumplimiento del Código está incluido en la BFHI revisada. El monitoreo, la presentación de informes y la aplicación sistemáticos del Código y los requisitos de COI en los establecimientos de salud protegerán a los sistemas de salud de la influencia de la industria de BMS. Los gobiernos y los sistemas de salud tienen la responsabilidad de garantizar que BFHI se implemente tanto en el sector público como en el privado. Esto es especialmente importante durante la pandemia de COVID-19 en curso y más allá. Los países deben realizar un seguimiento del impacto de la pandemia en la lactancia materna, investigar las necesidades de las familias con bebés lactantes, especialmente los grupos marginados, y desarrollar formas efectivas de ayudarlos a cumplir sus objetivos de lactancia materna. Esto se puede lograr mejor mediante la participación y la coordinación de todos los actores dentro y fuera del sistema de salud. Básicamente, esto significa crear una Cadena cálida que enfatice los roles de cada actor y la responsabilidad compartida de apoyar y proteger la lactancia materna.

Acciones para tomadores de decisiones en el sistema de salud y trabajadores de salud

  • Ampliar la implementación de los Diez pasos de la BFHI revisada en todas las partes del sistema de salud dirigidas a la salud maternoinfantil.
  •  Invertir en asesoramiento sobre lactancia materna y capacitación sobre el Código para todos los trabajadores de la salud que brindan servicios de salud maternoinfantil. 
  • Asignar fondos para cubrir el apoyo a la lactancia materna en la atención primaria de salud.
  •  Garantizar un seguimiento sistemático y periódico del Código en todas las partes del sistema de salud. 
  • Evite COI entre los proveedores de atención médica siguiendo la Guía de la OMS sobre cómo poner fin a la promoción inadecuada de alimentos para bebés y niños pequeños. 
  • Abogar ante las asociaciones nacionales de profesionales de la salud para que dejen de recibir apoyo o patrocinio de la industria de BMS. 
  • Establecer una Cadena cálida promoviendo el trabajo en equipo interprofesional dentro del sistema de salud y la comunidad para brindar una atención continua. Integrar los conocimientos y las habilidades sobre lactancia materna en el plan de estudios de educación continua y previa al servicio de los trabajadores de salud utilizando el Capítulo Modelo de Alimentación del lactante y del niño pequeño.

NIVEL DEL LUGAR DE TRABAJO

Desafíos

En muchas partes del mundo, los padres que trabajan carecen de una protección social adecuada, incluidas políticas de licencias pagadas financiadas con fondos públicos, políticas laborales favorables a los padres, espacios para la lactancia materna / instalaciones para la extracción de leche materna, descansos pagados para la lactancia y acuerdos laborales flexibles para apoyar la lactancia materna. Muchas mujeres empleadas y padres también se enfrentan a una protección materna y parental inadecuada que les permita alcanzar sus objetivos de lactancia materna. Las mujeres a menudo tienen que volver al trabajo después de un breve período de baja por maternidad y no cuentan con el apoyo necesario para seguir amamantando en el lugar de trabajo. Los empleadores no comprenden cómo el apoyo a la lactancia materna puede ser beneficioso para las empresas, así como para los trabajadores y sus familias. Muchos empleadores tampoco tienen una comprensión clara de lo que necesita una empleada que amamanta para que la transición de regreso al trabajo después de la licencia por maternidad sea exitosa. Otra barrera es que los diferentes tipos de lugares de trabajo pueden tener diferentes recursos y condiciones para implementar programas de apoyo; por ejemplo, es probable que una corporación multinacional tenga más instalaciones que una pequeña o mediana empresa. Más de la mitad (61,2%) de la población activa mundial se gana la vida en la economía informal y no está cubierta por políticas de protección social. Los trabajadores de la economía informal generalmente no están representados por un sindicato formal y enfrentan muchas barreras para la lactancia materna, como vivir lejos de su lugar de trabajo, trabajar largas horas sin descansos y entornos laborales peligrosos. Estos factores hacen que la lactancia materna sea más desafiante. La falta de apoyo para la lactancia materna en el lugar de trabajo abre la puerta al marketing dirigido por parte de la industria de BMS, que además de sus riesgos para la salud, aumenta la carga económica del hogar. La pandemia de COVID-19 ha afectado las experiencias de lactancia materna de las mujeres en el trabajo de diversas formas, lo que a menudo ha empeorado la situación de los trabajadores. Pueden tener poco tiempo y enfrentar restricciones como el distanciamiento social, lo que dificulta la extracción de la leche materna.

Hechos y cifras

Sólo 39 países han ratificado el Convenio de la OIT sobre la protección de la maternidad, 2000 (núm. 183). De los 185 países, 99 alcanzan o superan el mínimo de 14 semanas de licencia de maternidad remunerada, 57 países ofrecen entre 14 y 17 semanas de licencia y solo 42 países alcanzan o superan las 18 semanas de licencia. Pocas llegan a los seis meses recomendados por la OMS para la lactancia materna exclusiva. Los permisos de paternidad y parental solo están disponibles en 100 y 66 países respectivamente.

La evidencia reciente de 38 países de ingresos bajos y medianos muestra que la extensión de la licencia por maternidad tiene el potencial de reducir las barreras a la lactancia materna para las mujeres trabajadoras.

El 90% de los trabajadores en los países en desarrollo, el 67% en los países de medianos altos y bajos y el 18% en los países de ingresos altos trabajan en el sector informal. Las mujeres que trabajan en la economía informal no tienen derechos adecuados de maternidad y lugar de trabajo para poder trabajar y continuar amamantando.

Soluciones

El Convenio C183 de la OIT sobre protección de la maternidad protege a las mujeres tanto en la economía formal como informal de las pérdidas económicas, la discriminación de género y los riesgos para la salud relacionados con la maternidad. Las medidas específicas incluyen la licencia de maternidad remunerada, la atención de la salud maternoinfantil, la protección del empleo y la no discriminación, la protección de la salud en el lugar de trabajo para las mujeres embarazadas y en período de lactancia y los arreglos para la lactancia en el trabajo. Además de eso, las medidas de protección social de los padres que proporcionan licencias pagadas con fondos públicos para ambos padres y las políticas laborales flexibles también apoyan la lactancia materna y la crianza equitativa de género. La creación de entornos laborales con el tiempo, el espacio y el apoyo es necesaria para que los empleados combinen con éxito la lactancia materna y el trabajo remunerado. Esto incluye la provisión de espacios cómodos para la lactancia materna, así como instalaciones para amamantar y almacenar la leche materna extraída, horarios de trabajo flexibles y descansos pagados para amamantar y políticas de apoyo en el lugar de trabajo. Las políticas laborales también deben garantizar que la licencia parental y de paternidad no comprometa las prestaciones de licencia de maternidad existentes. Estas políticas deben permitir a los padres o parejas priorizar las responsabilidades relacionadas con la familia y trabajar con sus parejas para formar un equipo de crianza y lactancia, al tiempo que satisfacen las demandas laborales. La protección social de los padres puede lograrse mediante una asociación eficaz entre las partes interesadas tripartitas que consisten en gobiernos, empleadores y sindicatos que trabajan junto con las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades. Estos interesados ​​pueden identificar colectivamente soluciones adecuadas para la protección de la maternidad y los padres, así como el apoyo a los trabajadores tanto de la economía formal como informal. En tiempos de pandemias y emergencias de salud como COVID-19, las condiciones de trabajo cambian y requieren intervenciones específicas para adaptarse a las diversas necesidades de las trabajadoras que están amamantando.

Acciones para empresarios, sindicatos y trabajadores

  • Colaborar con diversas partes interesadas en la implementación de lugares de trabajo favorables a la lactancia materna que brinden apoyo, como instalaciones para amamantar, descansos pagados para amamantar y modalidades de trabajo flexibles.
  • Abogar por la licencia parental remunerada financiada con fondos públicos que permita la lactancia materna exclusiva y que promueva la participación de los padres o socios en el cuidado de los niños y el trabajo doméstico.
  • Desarrollar, implementar y monitorear políticas relevantes para incluir a los trabajadores informales en los arreglos de maternidad y protección social.
  • Abogar por la colocación de personal capacitado y capacitado en los lugares de trabajo para asesorar a los padres sobre la lactancia materna, como consejeras de pares, profesionales de la salud y consultores de lactancia.
  • Trabajar con gobiernos y empleadores para revisar y mejorar las leyes nacionales que cubren la protección social de la maternidad y los padres para todos los trabajadores.
  • Establecer lugares de trabajo favorables a la lactancia materna que cumplan con el Código.
  •  Esto incluye evitar los patrocinios de empresas que fabrican, distribuyen o comercializan sucedáneos de la leche materna.

NIVEL DE LA COMUNIDAD

Desafíos

Todas las barreras a nivel nacional, del sistema de salud y del lugar de trabajo afectan en última instancia a las comunidades y las personas. Las normas sociales y las prácticas tradicionales de la comunidad a menudo impiden una lactancia materna óptima. Cuando las tasas de lactancia materna son bajas, puede prevalecer una cultura de "alimentación con biberón" o "alimentación mixta". La toma de decisiones relacionada con la alimentación infantil está influenciada por las parejas y la familia extensa, así como por la comunidad en general. Además, la falta de sistemas de apoyo a la lactancia materna a nivel comunitario hace que las intervenciones de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna sean más desafiantes. Las empresas ahora están utilizando nuevos métodos para sus actividades promocionales, como el uso de organizaciones patrocinadas por la industria que se hacen pasar por organizaciones de base, incluidas las organizaciones no gubernamentales, la apropiación de campañas de salud pública, el uso de declaraciones de propiedades saludables infundadas, la promoción cruzada de alimentos para bebés, el uso de medios masivos y sociales, marketing digital y influencers. Las industrias utilizan celebridades, personas influyentes de la comunidad e incluso trabajadores de la salud para promover abierta o encubiertamente sus productos, lo que socava la lactancia materna óptima. Las comunidades y las personas son especialmente vulnerables a la promoción general y las donaciones de la industria de BMS en tiempos de emergencias y desastres, que violan tanto las leyes nacionales como el Código. Se ha descubierto que las empresas de BMS se benefician de la confusión y los temores en torno a la lactancia materna durante la pandemia de COVID-19, promocionando activamente sus productos como “alternativas más seguras”, violando así el Código.

Hechos y cifras

Las empresas de BMS utilizan el marketing digital para promocionar su producto entre las madres a través de esquemas como “mombassador” en Indonesia, violando las disposiciones de las regulaciones nacionales.

Se han informado donaciones y explotación de BMS durante la pandemia de COVID-19 en muchos países, incluidos Canadá, India, Italia, Pakistán, Filipinas y el Reino Unido.

Un estudio realizado en 2020 muestra que las empresas de BMS han desarrollado una comprensión de los nuevos padres vulnerables, incluidas las necesidades de los padres que trabajan, y les están entregando comunicaciones dirigidas individualmente que promueven una gama de BMS fácilmente disponible.

Soluciones

Los diferentes niveles de la comunidad tienen la responsabilidad compartida de proteger y apoyar a las familias con bebés de varias maneras. Las familias, los pares y los grupos de redes sociales, los líderes comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, los defensores y los medios de comunicación pueden desempeñar un papel importante. Las familias inmediatas y extendidas pueden desempeñar un papel fundamental en la prestación de apoyo y protección diarios al trabajar juntas como un equipo. Los grupos comunitarios físicos y virtuales pueden brindar un apoyo valioso para la díada de la lactancia materna y proteger la lactancia materna al estar atentos a la promoción y el marketing de la industria. Se necesitan mensajes estratégicos e innovadores de cambio de comportamiento dirigidos a todos los miembros de la familia y la comunidad para reforzar el apoyo a las familias con bebés lactantes. Las comunicaciones coherentes y adecuadas desde el punto de vista sociocultural deben transmitirse a través de las plataformas de redes sociales y las principales, con la ayuda de los líderes comunitarios y personas influyentes.

Se necesita una mayor conciencia pública del Código y la importancia de proteger los derechos de la díada que amamanta. Los defensores de la sociedad civil también deben estar atentos e identificar el marketing digital de BMS que viola el Código y explorar cómo regular la práctica. Los principales medios de comunicación pueden proteger y apoyar la lactancia materna trabajando con expertos para transmitir información imparcial y correcta. El diálogo entre las diferentes partes interesadas a nivel de la comunidad local y llegar a un consenso sobre cómo crear una comunidad amiga de la lactancia materna que sea valorada como una norma social, que cumpla con el Código y libre de COI es esencial. Esto ayudará a garantizar que proteger y apoyar la lactancia materna sea una responsabilidad compartida en toda la comunidad.

Acciones para miembros de la comunidad, organizaciones y familias

  • Abogar ante el gobierno para implementar, monitorear y fortalecer la aplicación de la legislación nacional del Código utilizando el Informe de Estado del Código 2020.
  • Cree un sistema eficaz y fácil de usar para reportar violaciones del Código y anime a la comunidad local a reportar violaciones.
  • Desarrollar la capacidad de los grupos comunitarios de lactancia materna que puedan brindar apoyo continuo a las familias con bebés lactantes a través de plataformas tanto cara a cara como digitales.
  • Consulte a consejeros locales de lactancia, compañeros de apoyo, consultores de lactancia o profesionales de la salud si tiene algún problema con la lactancia.
  • Garantizar la continuidad del apoyo a las madres y familias que amamantan vinculando a los grupos comunitarios de lactancia materna con el sistema de salud.
  • Anime a los expertos en lactancia materna a estar presentes en las redes sociales para brindar información y apoyo correctos.
  • Involucrar a las comunidades a través de líderes, asociaciones de mujeres, grupos de hombres y otras estructuras comunitarias existentes para apoyar un diálogo sobre la lactancia materna utilizando WBW como plataforma.

MENSAJES CLAVE

Un enfoque de salud pública para la lactancia materna, en el que los gobiernos y otras partes interesadas colaboran para crear un entorno multisectorial favorable a la lactancia materna, es una parte vital para proteger y apoyar la lactancia materna. Esto requiere inversión e implementación de políticas basadas en evidencia sobre lo que sabemos que funciona para proteger y apoyar la lactancia materna.

Las empresas de sucedáneos de la leche materna (BMS) están explotando las plataformas digitales para comercializar sus productos al público, una práctica que se ha hecho evidente durante la pandemia de COVID-19. Todos debemos estar más atentos a las estrategias de marketing digital de las empresas de BMS y explorar formas de frenarlas.

El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna es tan importante hoy como lo fue hace 40 años para proteger a las familias del marketing no ético y de toda promoción. Los países deben promulgar, monitorear y hacer cumplir la legislación nacional de acuerdo con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud (el Código).

Todos los trabajadores de la salud que brindan servicios de salud maternoinfantil deben estar capacitados en consejería sobre lactancia materna, el Código y los conflictos de intereses. La promoción del trabajo en equipo interprofesional dentro del sistema de salud y la vinculación con los trabajadores y grupos de salud de la comunidad ayudará a crear una cadena cálida de apoyo para las familias con bebés que amamantan durante los 1000 días.

La protección social para todos los padres en el sector formal e informal, incluida la licencia parental remunerada y el apoyo en el lugar de trabajo, protege sus derechos a la lactancia. Esto se puede lograr mediante asociaciones entre gobiernos, empleadores, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y comunidades.

Las normas sociales poco favorables, las prácticas alimentarias tradicionales y el marketing agresivo de BMS a nivel comunitario a menudo impiden la lactancia materna óptima. La cooperación entre diferentes actores comunitarios puede ayudar a proteger y apoyar la lactancia materna para todas las familias.


Fuente : https://worldbreastfeedingweek.org/2021/wp-content/uploads/2021/05/AF_wbw2021-english-version.pdf

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